El Hombre Light y el Vacío de la Sociedad Contemporánea
Enviado por karla y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,57 KB
Reflexión sobre la Problemática de la Sociedad Actual
Estos textos, al igual que el libro de referencia, reflejan una problemática muy presente en nuestros días. A pesar de que parece que todos somos conscientes de ella, no buscamos una solución; solo unos pocos la encuentran.
La Tetralogía de la Sociedad del Bienestar
La tetralogía de la que habla el autor está muy presente en la actualidad. Vivimos en una sociedad del bienestar en la que el nihilismo, el materialismo, el hedonismo y el relativismo hacen estragos.
Nihilismo y Materialismo
Ya no creemos en nada ni en nadie, pues cada día nos damos más cuenta de la falsedad en la que vivimos. El materialismo, impulsado por un consumismo exagerado que tiene su origen en el capitalismo, maneja nuestras vidas.
Hedonismo
El hedonismo, que se basa en la filosofía de Aristipo, postula que el placer es el bien primero. Sin embargo, la consumación de todo placer tiene efectos secundarios que hay que valorar. El placer no puede ser el fin supremo de la vida; es necesario volver a los ideales clásicos: autodominio, moderación y sosiego, que son las virtudes que nos diferencian de los animales.
Relativismo
Debemos tener en cuenta que tanto la percepción como la razón juegan un papel fundamental en nuestra concepción del mundo. Como dijo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”. El tiempo y el espacio son cualidades de nuestra razón, no del mundo. El ser humano modela las sensaciones a través de la conciencia y, si esta se ve alterada por las vivencias, las percepciones también lo harán. Por lo tanto, un problema que es minúsculo se nos puede agrandar y generar ansiedad. De este modo, llegamos a un estado en el que tendemos a empequeñecer los problemas para no sufrir o no fracasar, desembocando así en el relativismo: todo es según cómo lo percibamos.
El Perfil del Hombre Light
Al hombre light le interesa lo material e inmediato, aunque no le proporcione felicidad. No le interesa la felicidad completa, solo el culto al momento (Carpe Diem). Rechaza el conocimiento 'inútil' que no tenga que ver con su profesión o su vida personal, despreciando las humanidades y todo aquello que no conduzca a un fin material.
Consecuencias: Vacío Moral y Desinformación
Todo ello crea un vacío moral: no existen facultades espirituales, ni el bien ni el mal. El individuo elige un comportamiento automático dictado por la masa, una sociedad empobrecida espiritual y culturalmente. Aunque el hombre posee libre albedrío, está condicionado por la sociedad y los poderes fácticos. En este punto influyen los mass media (medios de comunicación de masas), que son utilizados como herramientas para manejar a la sociedad, para influir en ella, pero no de una forma positiva y formativa, sino como un elemento desinformador.
La Carencia Esencial
En esta sociedad, todo es negociable; todo se puede comprar para obtener la inmediatez que se anhela. Sin embargo, lo verdaderamente esencial del ser humano no se puede comprar, y esto es precisamente de lo que carece el hombre light: amor, felicidad, libertad, alegría y cultura.