El Holocausto y los Últimos Días de la Segunda Guerra Mundial: Un Recorrido Histórico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB
El Holocausto: Genocidio y Persecución Nazi
¿Qué fue el Holocausto?
- Fue el exterminio sistemático y planificado de la población judía en Europa, junto a otros grupos (gitanos, prisioneros políticos, personas con discapacidad, etc.), llevado a cabo por el régimen nazi.
La Política de Exclusión (1933-1939)
Desde 1933, el gobierno nazi aprobó leyes discriminatorias contra la población judía, como las Leyes de Núremberg (1935), que les quitaban derechos civiles.
En 1938, sucedieron eventos como la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), que intensificó la violencia y la represión antijudía.
Reclusión en Guetos y Explotación Laboral
Tras la invasión de Polonia (1939), los nazis obligaron a la población judía a vivir en guetos (Varsovia, Cracovia, etc.), donde sufrían hacinamiento, hambre y enfermedades.
- Muchos fueron obligados a realizar trabajos forzados en condiciones inhumanas.
El Exterminio y la "Solución Final"
- En la Conferencia de Wannsee (1942), los líderes nazis establecieron la "Solución Final": el plan de exterminio masivo.
- Se construyeron campos de concentración y exterminio (Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Sobibor, etc.), donde se asesinó sistemáticamente a millones de judíos y otros grupos.
- A finales de la guerra, en 1945, las tropas aliadas liberaron los campos y descubrieron la magnitud del genocidio.
El Fin de la Segunda Guerra Mundial: Hitos Clave
El Frente Oriental: La Batalla de Stalingrado
En el este, la Batalla de Stalingrado. La ocupación parcial de Stalingrado por Alemania fue insuficiente para evitar la contraofensiva rusa, que obligó a los alemanes a capitular en febrero de 1943. A partir de ese momento, la guerra en el este de Europa cambió de rumbo y la ofensiva alemana se detuvo ante el avance de las tropas rusas.
La Guerra en el Pacífico y el Uso de la Bomba Atómica
La guerra en el Pacífico se prolongó ante la resistencia de Japón. El avance estadounidense se hizo a costa de numerosas bajas. El 6 y el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos decidió poner fin a la guerra lanzando dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que arrasaron las dos ciudades y provocaron miles de víctimas. Japón se rindió en septiembre de 1945. Así acabó la Segunda Guerra Mundial.
El Frente Occidental: El Desembarco de Normandía
La descomposición del ejército alemán y su falta de iniciativa aumentaron los ataques de los aliados interesados en conquistar Alemania. El 6 de junio de 1944, Reino Unido y Estados Unidos iniciaron el Desembarco de Normandía bajo el mando del general Eisenhower. Su objetivo era abrir un frente al oeste de Europa para llegar a Alemania antes que Rusia. En este avance liberaron París en agosto.