Hitos de la Transición Democrática en España: Elecciones, Pactos y Carta Magna

Enviado por afrilarala y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

La Transición Española: Hacia la Democracia Plena

El proceso de la Transición Española, tras la dictadura, marcó un periodo crucial de cambios políticos y sociales.

Moderación Política y Apertura

Los comunistas, por su parte, moderaron sus posiciones y aceptaron la reforma aprobada en el referéndum, e incluso la institución monárquica y la bandera bicolor, renunciando a la esencia republicana. En la primavera de 1977 se publicó un decreto por el que se liberó a la mayoría de los presos políticos y se permitió la vuelta a España de los exiliados.

Las Primeras Elecciones Libres de 1977

En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones libres. Adolfo Suárez había constituido la UCD (Unión de Centro Democrático), que incluía a democristianos, socialdemócratas y reformistas del franquismo. Por su parte, Manuel Fraga había fundado AP (Alianza Popular), que incorporaba a personas procedentes del franquismo. Frente a estas dos coaliciones se encontraban los partidos históricos, como el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el PCE (Partido Comunista de España).

Las elecciones dieron el triunfo a los partidos que usaron un lenguaje moderado y que no se mostraron radicales. La UCD, que se configuró como coalición de centro-derecha, ganó las elecciones, seguida del PSOE.

Desafíos Económicos y los Pactos de la Moncloa

La situación económica española era muy delicada desde mediados de los setenta. La crisis general del capitalismo occidental estaba generando un estancamiento económico, que produjo un descenso de la producción, un aumento de precios y un crecimiento del desempleo. Era preciso reducir la conflictividad laboral y adoptar medidas para detener la inflación.

En este contexto, los grupos políticos, organizaciones sindicales y patronales, y el Gobierno firmaron en 1977 los Pactos de la Moncloa (como podemos observar en la foto del Documento 1). Mediante estos pactos se acordó:

  • Reducir la conflictividad laboral, aceptándose que los aumentos salariales no fueran superiores a la inflación.
  • Que el Gobierno elaborase un plan de ampliación de servicios sociales en el que se diera prioridad a las inversiones públicas.
  • Plantear una reforma fiscal moderna.

Sus efectos fueron inmediatos, por lo que en 1978 se había reducido la inflación diez puntos, aunque el paro continuaba creciendo debido al cierre de empresas.

La Constitución Española de 1978

En la redacción de la Constitución, que debía establecer las reglas del juego en el nuevo sistema democrático, intervinieron representantes de los principales grupos del Congreso de los Diputados: tres de ellos de centro, uno socialista, uno comunista, uno nacionalista y otro conservador.

El 31 de octubre de 1978, la propuesta fue votada favorablemente por la mayoría de los diputados y senadores. El 27 de diciembre, el Rey juró la Constitución en sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado. España pasó a ser una monarquía parlamentaria con un sistema plenamente democrático.

Estructura de la Constitución

La Constitución consta de tres partes principales:

  1. Primera parte: Se establecen los principios básicos, los derechos fundamentales, los principios de política social y económica, la garantía de los derechos y los mecanismos de su suspensión.
  2. Segunda parte: Se desarrollan las funciones y mecanismos de los poderes fundamentales.
  3. Tercera parte: Se refiere a la reforma constitucional.

En el Documento 2 podemos ver un fragmento de esta Constitución, vigente hasta nuestros días. Podemos apreciar una serie de ideas que se desprenden de este texto, las cuales son las siguientes: En primer lugar, se refiere a garantizar una convivencia...

Entradas relacionadas: