Hitos de la Polifonía Occidental: De la Escuela de Notre Dame a la Música Cortesana del Renacimiento

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Obras Clave de la Polifonía Medieval y Renacentista

Congaudet Catholica (Códice Calixtino)

Es un himno que pertenece al ***Codex Calixtinus***, un ***conductus*** a tres voces datado en la segunda mitad del siglo XII. Esta pieza fue escrita por el ***Magister Albertus Parisiensis***, canónigo en la Catedral de Notre Dame a mediados del siglo XII, y representa un estilo que posteriormente definiría la influyente ***Escuela de París***.

Características destacadas:

  • Es considerada la primera obra conservada que presenta tres voces iguales.
  • Las tres voces fueron compuestas simultáneamente.
  • No presenta ningún cantus firmus en ninguna de sus tres voces, lo cual era inusual para la época.

Viderunt Omnes de Pérotin

Es un ***organum*** a cuatro voces, encargado a ***Pérotin*** para el gradual de la Misa de Navidad de 1198. Esta obra es fundamental para entender el desarrollo de la polifonía en la Escuela de Notre Dame.

Estructura y técnica:

Está escrito para cuatro voces, de las cuales una funciona como ***tenor***, manteniendo notas largas que forman parte de una pieza gregoriana preexistente. En la época, era costumbre tomar una melodía del repertorio gregoriano y construir sobre ella el aparato musical.

Aparte del tenor, hay tres voces cruzándose constantemente, creando una textura densa. En este contexto, aún no existía el concepto moderno de voces diferenciadas, sino una masa sonora compacta.

Messe de Nostre Dame de Guillaume de Machaut

Misa polifónica compuesta por el francés ***Guillaume de Machaut*** para la Catedral de Notre Dame de Reims, donde era canónigo. Esta obra es un pilar del periodo del ***Ars Nova***.

Composición y estructura:

La misa consta de las seis partes del Ordinario y el final:

  1. Kyrie
  2. Gloria
  3. Credo
  4. Sanctus
  5. Agnus Dei
  6. Ite missa est

A las tres voces que eran habituales en las obras polifónicas de la época, Machaut añadió una cuarta voz para el ***contratenor***.

Innovación estilística:

Al considerar el Ordinario de la Misa como una unidad musical coherente, Machaut rompe con la costumbre de seleccionar fortuitamente las diferentes partes para ser interpretadas durante el servicio. Esta unidad se logra principalmente a partir de la ***homogeneidad estilística***, más que por cualquier recurso musical propiamente dicho.

La Bataille de Tielman Susato

Es una ***pavana*** compuesta en 1551, incluida en uno de los libros de danza de ***Tielman Susato***. Esta pieza es muy típica de la música cortesana de mediados del siglo XVI, interpretada por pequeñas orquestas.

Descripción musical:

  • La pieza comienza con una melodía tranquila y sostenida.
  • Termina con una fanfarria de trompeta con un fuerte acento.

Estructura y afectos:

Su estructura formal, simple de danza, evoca la batalla. Utiliza ***notas repetidas***, una clara alusión para el público europeo (desde la época de Monteverdi) a los golpes de tambores y las emociones bélicas.

La maestría de Susato se observa cuando se desvía de las notas repetidas, utilizando ***saltos triádicos*** que simulan las fanfarrias de las trompetas de campo. Susato combina los afectos refinados de la danza cortesana con la brutalidad del campo de batalla.

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