Hitos de la Música del Siglo XIX: Fauré, Franck, Bizet y Brahms

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Gabriel Fauré: El Réquiem y la Serenidad Litúrgica

El Réquiem estuvo en auge durante el siglo XIX, siendo el de Fauré una excepción por su serenidad contraria al dramatismo propio de los grandes compositores de la época. Fue el resultado del intento de la restauración de la liturgia y la espiritualidad católicas en un país cuyo patrimonio eclesiástico fue destruido durante la Revolución Francesa.

Este consta de texto latino de acuerdo con su uso en la liturgia gregoriana, con estructura ABA’ más una pequeña coda y en tonalidad de re menor. El texto del responsorio se inspira en el libro de Joel y la sección A se estructura en tres frases musicales de 8+8+16 compases. El texto del segundo versículo procede del libro de Sofonías y constituye el momento más dramático de toda la obra. El tercer versículo está inspirado en el Apocalipsis de Esdras y musicalmente planteado como una retransición, dándose un enlace entre fa sostenido mayor y re menor.

César Franck: La Sonata para Violín y el Nacionalismo Musical

Tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana, un pequeño grupo de músicos formó la Société Nationale de Musique, en la cual denunciaban la superficialidad de la vida parisina, así como el desinterés por las formas musicales «serias». Pese a sus ideas nacionalistas, no pretendían excluir a los compositores extranjeros, ya que debían estudiar nuevas técnicas introducidas por Wagner y otros compositores alemanes.

El cuarto movimiento es una forma de sonata monotemática y destaca por incorporar procedimientos canónicos. La estructura empieza con una exposición del tema A en la mayor con un extenso y elegante canon estricto a la octava entre el piano y el violín, acompañado con sencillos acordes. Al llegar al tema A en la tonalidad de la dominante, se produce una expansión con nuevo material canónico y una codeta. Posteriormente, hay una sección de desarrollo con los motivos «x» en el violín e «y» en el piano para desembocar en un pasaje de retransición basado en el motivo 3b.

Georges Bizet: Carmen y el Cambio de Paradigma en la Ópera

La derrota francesa de 1871 supuso un punto de inflexión de la gran ópera francesa, que iniciaría un lento declive. Temáticamente, dejará de lado los conflictos político-religiosos e introducirá temas relacionados con la emancipación de la mujer a través de la figura de la femme fatale: personajes femeninos que provocan la ruina del antihéroe al negarse a jugar el rol pasivo tradicional.

El libreto se basa en una novela de Prosper Mérimée, muy enfocada en la moda por lo gitano; sin embargo, esto no está tan presente en la música, ya que de los 27 números musicales y 3 actos que compuso Bizet, apenas 6 tienen rasgos verídicamente hispanos. Uno de los números más destacables es la canción gitana que abre el acto II. La canción se compuso para acompañar el baile de unas gitanas que se encuentran en escena.

Johannes Brahms: Sinfonía n.º 3 y el Rigor Constructivo

Durante el cambio de siglo del XIX al XX, el modelo de creación y difusión musical basado en la notación alcanzó su máximo grado de desarrollo. La consolidación de la actividad concertística en las grandes ciudades permitió afianzar a un público entendido. La influencia de los progresos en la técnica de la dirección de orquesta instauró una disciplina de ensayo y estableció unos estándares de calidad.

En este contexto, el «clasicismo» de las sinfonías brahmsianas adquirió un nuevo cariz por su racionalidad y rigor constructivo. El primer movimiento de esta sinfonía es una forma de sonata en Fa mayor con una extensa coda. La transición se inicia con un tema en Fa mayor que asciende por grados lentamente y finaliza con un grácil arabesco. La zona temática secundaria se encuentra en una tonalidad en relación de mediante cromática con respecto a la tonalidad principal. La primera parte es de tipo pastoral; la sección final reutiliza materiales del tema pastoral para construir un lírico periodo binario que resuelve en una cadencia imperfecta.

Entradas relacionadas: