Hitos de la Iglesia Latinoamericana: Río, Medellín y Puebla y su Legado Doctrinal

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Río de Janeiro 1955

Contexto de la Conferencia

  • En la Iglesia, el laicado comenzaba a sentirse parte activa del Pueblo de Dios.
  • Crece la demanda de sacerdotes mejor preparados para atender la espiritualidad laical.
  • Pío XII hace un fuerte llamado a los obispos europeos para que envíen sacerdotes a las Iglesias de América Latina.
  • Creció la influencia de las Iglesias protestantes.
  • Se manifiesta una presencia de pensadores marxistas tratando de ocupar un puesto en el ambiente intelectual del continente.
  • Grave ignorancia de la fe en las grandes masas de nuestro pueblo.

Conclusiones y Acciones

  • Formación de los agentes de la pastoral (sacerdotes, religiosos y laicos) preparados para auxiliar en la misión de la Iglesia. Se tomó como centro de esta operación la Acción Católica.
  • Difusión de la Biblia como base de la formación de la fe, fomentando sus ediciones populares, su lectura y su estudio a través de cursos bíblicos.
  • Publicar catecismos populares para completar la formación en la acción.
  • Fue creado el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana), organismo que daría seguimiento a todas estas tareas.
  • Aún no se había descubierto el valor del Reino como una fuerza doctrinal.

Medellín 1968

Contexto de la Conferencia

  • Los obispos, en general, estaban más abiertos al diálogo con el mundo.
  • La ONU presenta como solución para el desarrollo económico 'la producción'.
  • Los obispos se dan cuenta de que la pobreza no es solo material y económica; también existía la pobreza en los valores humanos.
  • Los pastores y los laicos comprometidos van tomando conciencia del compromiso sociopolítico necesario para poner en práctica las recomendaciones conciliares.
  • Hay esfuerzos por renovar la liturgia.
  • Creció la indiferencia religiosa, unido al ataque marxista de que 'la religión es el opio del pueblo'.

Conclusiones y Acciones

  • El documento final de la conferencia se dividió en tres partes:
    • La promoción humana.
    • La evangelización y crecimiento de la fe.
    • Las estructuras de la Iglesia.
  • Empezó a usarse el método de 'ver, juzgar y actuar'.
  • Se hace realidad en nuestra Iglesia latinoamericana la renovación eclesial del Concilio desde la perspectiva de la situación de nuestro continente:
    • Su visión histórica y dinámica del mundo.
    • Se afirma el proceso de liberación integral.
    • La opción por los pobres y la constitución de los mismos como sujetos y protagonistas de la evangelización.
    • Más atención a los signos de los tiempos.
  • A la luz del Vaticano II, comienza a desarrollarse la doctrina del Reino de Dios.

Puebla 1979

Contexto de la Conferencia

  • Una recesión a nivel mundial afectó gravemente a la economía de América Latina, favoreciendo la difusión y propagación de ideas marxistas.
  • Estas ideologías afectaron a grupos de laicos comprometidos, sacerdotes y religiosos que incluso llegaron al ámbito político y social.
  • No faltaron quienes optaron por el socialismo, el marxismo y hasta la guerrilla como único medio para lograr la liberación del pueblo. En este contexto aparece la llamada 'Teología de la Liberación'.
  • La brecha entre los que tienen todo y aquellos que nada poseen se incrementó, así como la dependencia de los países pobres respecto a las grandes potencias.

Conclusiones y Acciones

  • Se descubre con mucha claridad que no es posible para un cristiano prescindir de la justicia social y de la liberación integral del hombre sin mutilar una parte del Evangelio.
  • Se incorpora a los laicos en el apostolado de la Iglesia, con obligaciones y derechos.
  • Se valoró la religiosidad popular, necesitada de purificación, orientación y compromiso, como medio eficaz de evangelización.
  • La inculturación del Evangelio.
  • La vocación misional universal.
  • La verdad sobre Cristo, sobre el hombre y sobre la Iglesia.
  • La Teología del Reino de Dios como ideal que sintetiza la misión de Jesucristo.

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