Hitos Históricos de España: Transición Democrática y Crisis del Siglo XVII
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,9 KB
La Transición Española: De la Dictadura a la Democracia
El Legado de Franco y la Sucesión Real
En 1969, Franco designó como su sucesor a Don Juan Carlos I de Borbón. Antes de su muerte, ya estaba establecido que este lideraría el cambio tras el dictador español Francisco Franco, aunque el camino del Rey sería muy distinto al que Franco imaginaba.
Tras su muerte, el Rey mantuvo a Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno. Sin embargo, este no inició la reforma política prometida, pues quería gobernar un país franquista sin Franco y reprimió con dureza cualquier oposición a la autoridad. Tras varios enfrentamientos entre Arias Navarro y el Rey, este tuvo que dimitir en 1976. El Rey nombró entonces como presidente a Adolfo Suárez, una persona de gran confianza para Juan Carlos.
Factores Clave de la Transición
Otros factores que favorecieron la Transición fueron:
- La desaparición de otras dictaduras europeas, como las de Portugal y Grecia.
- La apertura económica al exterior.
- El compromiso del Rey con la democracia.
Consolidación Democrática y Desafíos
Adolfo Suárez promulgó una gran amnistía política y logró que se aprobara en referéndum la Ley para la Reforma Política, ganando el sí por una considerable mayoría. Legalizó a todos los partidos políticos, exceptuando el PCE (Partido Comunista Español), que aún era muy criticado por los militares. Sin embargo, en 1977 fue legalizado por sorpresa y se autorizó el uso de la Ikurriña.
Los partidos políticos más importantes que concurrieron a las elecciones fueron:
- AP (posteriormente PP), fundado por exministros franquistas.
- Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por Adolfo Suárez.
- PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
- PCE (Partido Comunista de España).
- PNV (Partido Nacionalista Vasco).
- CiU (Convergència i Unió).
El tiempo transcurrió y todo avanzaba correctamente, pero en 1981, Antonio Tejero y un grupo de soldados protagonizaron un intento de golpe de Estado en el Congreso, tomando como rehenes a los diputados. Sin embargo, el golpe fracasó enseguida, debido a la actitud democrática del Rey, quien fue apoyado por el resto de los militares y por el pueblo español.
El Reinado de Felipe IV y la Crisis del Siglo XVII
La Política Centralista del Conde-Duque de Olivares
El reinado de Felipe IV (1621-1665) fue muy agitado, y la crisis y decadencia española tocaron fondo. En política interior, a mediados del reinado se produjo una crisis gravísima, debido a los problemas económicos y a la política autoritaria y centralista del Conde-Duque de Olivares, valido del Rey.
Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, era partidario de un mayor centralismo. Su gobierno se centró en el autoritarismo. En este sentido, pretendió unir a todos los reinos en un solo Estado común con unas mismas leyes e instituciones, siguiendo el modelo castellano que permitía un mayor poder de la monarquía. A su vez, todos los reinos españoles debían contribuir económicamente en la misma medida que Castilla a los gastos de las guerras. Estas ideas fueron contenidas en la Unión de Armas, un decreto que reflejaba cuál debía ser la aportación de los distintos reinos.
Conflictos Internos y la Rebelión de Portugal
El choque de estas ideas se produjo con gran violencia en Cataluña. Las Cortes Catalanas se negaron a pagar más dinero para la guerra contra Francia. El Conde-Duque, como respuesta, decidió llevar la guerra contra Francia a Cataluña para así involucrar a los catalanes.
De todos estos levantamientos, el único que triunfó fue el de Portugal. Ante la grave situación en Cataluña, Olivares pidió tropas a Portugal. Los portugueses se negaron y se rebelaron, proclamando rey al duque de Braganza con el nombre de Juan IV. El levantamiento contó con el apoyo de Francia, Holanda e Inglaterra. España reconoció la independencia de Portugal en 1668 mediante el Tratado de Lisboa.