Hitos y Factores de Riesgo en el Desarrollo Psicomotriz Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

Desarrollo Psicomotriz (DPM)

El Desarrollo Psicomotriz (DPM) es un proceso continuo que abarca desde la concepción hasta la madurez. Presenta una secuencia similar en todos los niños, aunque con un ritmo variable.

El DPM depende de:

  • La maduración correcta del Sistema Nervioso Central (SNC).
  • El desarrollo de los órganos de los sentidos.
  • Un entorno psicoafectivo adecuado y estable.

Mediante este proceso, el niño adquiere habilidades en distintas áreas que le permiten una progresiva independencia y adaptación al medio:

  • Lenguaje
  • Motora (Motricidad gruesa)
  • Manipulativa (Motricidad fina)
  • Social

Características Fundamentales del Desarrollo Psicomotriz

  • Sigue una dirección céfalocaudal (de la cabeza a los pies) y de axial a distal (del centro a las extremidades).
  • Existe una diferenciación progresiva: de respuestas globales a actos precisos e individuales.
  • Los reflejos primitivos preceden a los movimientos voluntarios y al desarrollo de las reacciones de equilibrio.
  • Los reflejos primitivos deben desaparecer para que la actividad voluntaria se desarrolle correctamente.
  • El tono muscular progresa de un predominio flexor en el Recién Nacido (RN) a un equilibrio flexo-extensor. La extensibilidad de las articulaciones se incrementa progresivamente.

Hitos del Desarrollo Psicomotriz y Rangos de Normalidad

A continuación, se presentan algunos hitos clave, su edad media de adquisición y el margen de normalidad (edad límite superior).

FunciónEdad MediaMargen de Normalidad
1. Sonrisa social4-6 semanas1-8 semanas
2. Sostén Cefálico3 meses2-4 meses
3. Prensión de objetos5 meses4-6 meses
4. Sedestación (sentarse)6-7 meses4-12 meses
5. Andar sin ayuda13 meses8-18 meses
6. Palabras con sentido12 meses8-24 meses
7. Frases (unión de palabras)21-24 meses10-36 meses
8. Beber de taza solo15 meses9-21 meses
9. Vestirse solo3-4 años33-77 meses
10. Control de esfínteres (día)2 años16-48 meses
11. Control de esfínteres (noche)3 años18-72 meses

Factores de Riesgo para el Desarrollo Psicomotriz

La presencia de estos factores puede indicar la necesidad de una vigilancia estrecha del desarrollo infantil.

1. Factores Neurológicos

  • Peso al nacimiento menor a 1500 g y/o Edad Gestacional (EG) menor a 32 semanas.
  • Infección congénita intrauterina.
  • Puntuación Apgar menor a 4 a los 5 minutos y/o pH arterial umbilical menor a 7.
  • Hijo de madre con VIH, drogodependiente o alcohólica.
  • Microcefalia (Perímetro Cefálico, PC, menor a 2 Desviaciones Estándar, DS).
  • Convulsiones neonatales.
  • Meningitis neonatal.

2. Factores Auditivos

  • Inmadurez extrema.
  • Meningitis.
  • Lesión del parénquima cerebral.
  • Hiperbilirrubinemia mayor a 25 mg/dl o Exanguinotransfusión (ET).
  • Antecedente familiar de hipoacusia.
  • Malformación craneofacial.
  • Tratamientos ototóxicos.

3. Factores Visuales

  • Peso al nacimiento menor a 1250-1500 g.
  • EG menor a 30-32 semanas.
  • Ventilación mecánica prolongada.
  • Infecciones congénitas del SNC.
  • Infecciones postnatales del SNC.
  • Asfixia severa.

4. Factores Psicosociales

  • Familia en situación de aislamiento, marginalidad, pobreza o prisión.
  • Progenitor adolescente.
  • Progenitor con discapacidad intelectual (CI que dificulte entender las instrucciones de cuidado), o con trastorno mental o emocional importante.
  • Progenitor con deficiencia sensorial severa.
  • Progenitores con dependencia al alcohol u otras drogas.
  • Familia con historia de maltrato (a los padres o a otros hijos).
  • Niños institucionalizados, adoptados o con hospitalizaciones frecuentes.
  • Ausencia continua de los padres.

Evaluación del Desarrollo Psicomotriz: El Test de Denver

La prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil de la Población de Denver (EDIPD) fue creada por los profesionales William Frankenburg, Josiah B. Dodds y Alma Fordal. Esta herramienta evalúa de manera evolutiva la adquisición de habilidades de acuerdo con la edad cronológica del niño.

Áreas que Mide el Test de Denver

  • Personal Social: Evalúa la relación del niño con su entorno.
  • Motricidad Fina Adaptativa: Mide la coordinación, concentración y destrezas manuales.
  • Lenguaje: Evalúa la adquisición, escucha y comunicación.
  • Motricidad Gruesa: Mide la coordinación corporal y los movimientos amplios.

Características de la Aplicación

  • Es aplicable en niños de 0 a 6 años.
  • El tiempo aproximado de aplicación es de 20 minutos.
  • Es una prueba individual.
  • Requiere la presencia de la familia y el niño.
  • Debe realizarse en un ambiente agradable.
  • La prueba consta de 55 a 65 ítems, pero solo se evalúan aquellos aplicables a la edad del niño (indicados a la izquierda de la línea de edad).

Entradas relacionadas: