Hitos del Desarrollo Infantil: Primer Año

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Programas de Seguimiento del Desarrollo Infantil

La posibilidad de desarrollar anomalías del desarrollo depende de:

  • Gravedad del trastorno
  • Edad del paciente
  1. Primer año: Se pueden diagnosticar los déficits más severos: hidrocefalia, malformaciones cerebrales, parálisis cerebral, retraso mental y déficits sensoriales.
  2. Segundo año: Pueden diagnosticarse pequeños retrasos del desarrollo psicomotor. En ocasiones, a pesar de un seguimiento adecuado, pueden no ser identificados déficits neurológicos hasta los 18-24 meses.
  3. Entre 2 y 4 años: Se detectan trastornos del habla, conductas anormales y trastornos motores finos.
  4. A partir de los 5 años: Se pueden detectar casos menos graves de torpeza motora, dispraxias, trastornos del aprendizaje y cocientes de desarrollo de 85 o inferiores.

Así pues, deben emplearse tests o pruebas de exploración específicos para estudiar la adquisición de las funciones neuro-sensoriales en relación a la edad del paciente.

Desarrollo del Niño de 1 Mes a 1 Año

Primer Mes

Motricidad Gruesa

Decúbito dorsal: Cuando está despierto predomina la postura de flexión. La cabeza casi siempre se encuentra rotada hacia un costado.

Control de Cabeza y Tronco Sentado

  1. Movimientos asimétricos de brazos y piernas
  2. Levanta la cabeza por momentos.
  3. Puesto de pie extiende las piernas

Al levantar al niño desde el decúbito dorsal, tomándolo de las extremidades superiores, la cabeza cae hacia atrás.

Tono Postural o Muscular

Sólo observando al niño se nota el predominio del tono de flexión.

Reacciones Posturales

Su postura es determinada predominantemente por la fuerza de gravedad.

Reacciones de Equilibrio

No existe equilibrio durante el examen.

Uso de Brazo y Mano

Aprieta cualquier objeto colocado en su mano.

Visión

Frunce el ceño y rechaza con parpadeo la luz intensa.

Audición

Detiene sus movimientos al oír un sonido.

Lenguaje Comprensivo

Sonríe con la voz de su madre.

Lenguaje Expresivo

Llora por una causa: hambre, frío, sueño.

Comportamiento Social

Cuando llora se tranquiliza al ser alzado o acariciado.

Alimentación, Vestido e Higiene

Chupa.

Inteligencia y Aprendizaje

Demuestra estar atento.

Segundo Mes

Motricidad Gruesa

Decúbito dorsal: El niño aún con postura de flexión pero ya logra efectuar mejor la extensión. Patalea alternadamente y muy pocas veces en forma simultánea.

Decúbito ventral: Aún predomina el tono de flexión pero el niño ya puede presentar extensión en la región del tórax.

Levanta brevemente la cabeza, aún con pequeñas oscilaciones, pero nunca más de 45º.

Al levantar al niño desde el decúbito dorsal, tomándolo de las extremidades superiores, la cabeza todavía cae ligeramente.

Tono Postural

Disminuye el tono de flexión. Éste es fácil de vencer durante el examen pasivo. Durante la extensión ya no se advierte una gran resistencia; no obstante, la extremidad extendida regresa a la posición inicial cuando se la suelta.

Reacciones Posturales

El niño ya puede colocar la cabeza bastante bien en todas las posiciones en el espacio.

Los efectos de la fuerza de la gravedad disminuyen.

Control de Cabeza y Tronco en Marcha

Parado no sostiene el peso de su cuerpo.

Visión

Sigue con la mirada objetos sin sonido en ángulo de 90°.

Prensión

Aún predomina el cierre flojo de las manos.

A menudo pone en la boca toda la mano o sólo el pulgar.

Lenguaje Expresivo

Emite sonidos o “AGU” cuando se le habla.

Comportamiento Social

Sonríe ante cualquier rostro.

Inteligencia y Aprendizaje

Al contacto con un objeto abre y cierra la mano.

Tercer Mes

Control de Cabeza y Tronco Sentado

La cabeza acompaña al movimiento de tronco, no cae.

Uso de Brazo y Mano

Toma un sonajero que le es ofrecido, moviéndolo y soltándolo involuntariamente. Manos abiertas, abre brazos ante objeto.

Tono Postural

Ya no predomina el tono de flexión sino que presenta un modelo de extensión. Las extremidades extendidas en forma pasiva ya no vuelven a su posición inicial.

Lenguaje

El niño se ríe cuando se le habla. Gira la cabeza hacia la persona que le está hablando y grita o chilla espontáneamente. Se alegra con sus propios sonidos.

Visión

Sigue con la mirada objetos cercanos sin sonido en un ángulo de 180°. Distancia 30-40 cm.

Audición

Voltea al oír sonido de la campana.

Juego

Juega con sus manos.

Entradas relacionadas: