Hitos del Desarrollo Infantil: Percepción, Cognición y Movimiento en la Primera Infancia
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Hitos del Desarrollo Sensorial y Perceptivo en la Primera Infancia
Primer Mes
- Concentración: El bebé se concentra en la luz y en objetos a una distancia de 20-30 cm.
- Apego: Muestra calma con figuras cercanas.
- Movimientos oculares: Presenta movimientos sacádicos.
- Audición: Reacciona a sonidos intensos, con una sensibilidad disminuida a los susurros.
- Seguimiento visual: Sigue luces, rostros y objetos en movimiento lento y constante.
Segundo Mes
- Autopercepción: Nota sus manos (facilitado por la conciencia táctil-cinestésica).
- Interacción: Establece contacto ocular y muestra sonrisa social.
- Seguimiento visual: Sigue objetos en un arco de 90 grados.
- Preferencias: Interés en estímulos de acercamiento y alejamiento.
- Reconocimiento: Reconoce caras, con respuestas de alerta y sonrisa.
- Asociación: Relaciona el sonido con la visión (por ejemplo, sonríe al ver a los padres).
Tercer y Cuarto Mes
- Interés: Muestra interés en los ojos y expresiones faciales.
- Alcance: Intenta tocar objetos y rostros.
- Exploración: Sostiene objetos, explorándolos visual y oralmente.
- Seguimiento visual: Continuo, sin rezagos.
- Manos: Observación de las manos en la línea media.
- Desprendimiento visual: Cambia la atención voluntariamente.
- Audición: Hace una pausa para escuchar y busca el origen del sonido.
- Reconocimiento: Recuerda y prefiere objetos sonoros.
Quinto y Sexto Mes
- Movimientos oculares: Se vuelven anticipatorios.
- Exploración: Toca el espejo al verse reflejado.
- Visión binocular completa: Percibe la profundidad y estímulos simultáneos.
- Búsqueda visual: Sigue objetos caídos y los busca.
- Vocalización: Emite murmullos como "oh", "ah" (entre los 4 y 6 meses).
- Coordinación: Coordina ojos y manos de forma fluida al final del sexto mes.
Séptimo a Duodécimo Mes
- Memoria visual: Identifica objetos parcialmente ocultos (a partir de los 7 meses).
- Percepción: Fija, sigue y coge objetos pequeños (a partir de los 8 meses).
- Exploración: Aumenta el interés visual, evitando la posición de decúbito.
- Comunicación visual: Establece contacto visual efectivo (hacia los 12 meses).
- Visión periférica: Más atenta al entorno.
- Audición: Gira rápidamente hacia los ruidos.
- Vocalización: Balbuceos como "ba", "ga", "la".
- Juego: Realiza palmoteo y aplausos.
- Respuesta: Responde a su nombre y a la palabra "no".
- Imitación: Imita sonidos y gestos.
- Color de ojos: El color de ojos comienza a definirse por herencia.
Hitos del Desarrollo Cognitivo y Motor en la Primera Infancia y Niñez Temprana
0 a 4 Meses
- Reflejos innatos: Realiza actos de supervivencia (por ejemplo, buscar el pezón).
- Repetición: Intenta recrear experiencias casuales.
- Coordinación: Combina esquemas, como coger y ver, o agarrar y chupar objetos.
4 a 8 Meses
- Alcance y agarre voluntario.
- Reproducción de efectos en el entorno: Lanza objetos, golpea la mesa.
- Control: Repite acciones; se irrita si no logra su objetivo.
- Interés externo: Prioriza el entorno sobre el propio cuerpo.
- Permanencia del objeto: Reconoce objetos parcialmente ocultos.
- Juego: Disfruta del "peekaboo" (cucú-tras).
- Imitación: Imita sonidos y gestos.
8 a 12 Meses
- Acciones diferenciadas: Combina dos esquemas (por ejemplo, sostener y meter).
- Repetición: Consolida esquemas (por ejemplo, retirar, guardar en recipientes).
- Comprensión verbal: Responde a la orden "dame".
- Búsqueda: Encuentra objetos ocultos, supera el error "A, no B" (alrededor del año de edad).
- Imitación: Imita movimientos, gestos y sonidos.
12 a 24 Meses
- Aprendizaje activo: Comprende las consecuencias de sus acciones.
- Juego manipulativo: Coloca aros, granos en una botella.
- Dibujo: Realiza garabatos con crayola o plumón.
- Exploración: Desarrolla conductas instrumentales.
- Construcción: Construye torres de 5-6 cubos (alrededor de 1.5 años).
- Imitación: Realiza conductas deliberadas, activas, precisas y diferidas.
2 a 7 Años
- Egocentrismo.
- Imitación diferida: Repite acciones después de horas o días.
- Juego simbólico: Utiliza objetos, eventos reales y fantásticos, incluyendo animismo y artificialismo.
- Juego de roles: A los 3 años, asume papeles de personajes y elabora juegos.
- Centración: Se enfoca en un solo aspecto, ignorando otros.
- Preguntas: Formula preguntas como "¿Dónde?" y "¿Por qué?" (a partir de los 3 años).