Hitos del Desarrollo Infantil: Motricidad, Lenguaje y Adaptación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Motricidad:

  • El bebé trata de mantener la cabeza erguida, aunque pierde el equilibrio.
  • Boca abajo, no logra levantar la cabeza por completo.
  • Necesita ayuda para permanecer sentado. Sin apoyo, se cae de espaldas.
  • Boca abajo, el bebé intenta arrastrarse, utilizando manos y rodillas.
  • Puede depositar peso en las piernas, dando pequeños pasos si se le sostiene.
  • Intenta pararse solo en el corralito, pero termina sentado.
  • Camina en el corralito, pero se cae y luego vuelve a arrastrarse.
  • Sentarse no parece difícil, lo que indica un buen desarrollo del cuerpo.

Comportamiento y Lenguaje

  • El lenguaje no es claro; emite sonidos cortados.
  • Sonríe cuando se le habla y sigue con la mirada.
  • Murmura todo el día y trata de contestar cuando se le habla.
  • Se ríe fuerte.
  • Mira e interactúa con los juguetes.
  • Dice "papá".
  • Dice "mamá" pero no la mira directamente al nombrarla.
  • Hace muecas para aprobar o rechazar.
  • Se levanta cuando se le llama.
  • Entrega objetos si se le pide, especialmente si no son de su apego.

Conducta Adaptativa

  • Observa fijamente a las personas.

Conducta Personal-Social

  • Solo hace una o dos comidas nocturnas.
  • Junta las manos frente a su cara y las mira.
  • Se lleva los pies a la boca.

Teorías del Desarrollo: Jean Piaget y Otros

Jean Piaget: La descripción de Piaget, basada en experimentos y lógica matemática, profundiza las concepciones clásicas. Distingue cinco estadios:

  • Preverbal: Etapa inicial.
  • Simbólico: Marcado por la aparición del lenguaje y el pensamiento simbólico.
  • Concreto: El niño manipula símbolos de clases de acontecimientos perceptivos.
  • Relacional: Comienza a comprender la causalidad simple.
  • Creativo: Etapa final del desarrollo cognitivo.

Las diferencias entre estadios no son rígidas y existen variaciones individuales que influyen en los test de inteligencia.

Estadios de Piaget

  • Sensorio Motriz (0-2 años): Los objetos siguen existiendo aunque el bebé no los vea. Subetapas: (2-4 meses).
  • Preoperatorio: Se confunde la palabra con el objeto. Imitación de acción limitada. Subetapas: (8-11 meses).
  • Operaciones Concretas: Hacer aparecer, combinar, deshacer y ordenar objetos concretos, sometidos a reversibilidad. Subetapas: (4-7 años).
  • Intuitivo: Ejecuta acciones pero no las reproduce en el pensamiento.
  • Operaciones Formales: Formar hipótesis y utilizar el lenguaje y los hechos para pensar lógicamente. Subetapas: (11-14 años).

E. Rojas:

  • A los 2 meses, el bebé conoce y explora por la boca.
  • A los 4 meses, desarrolla el control psicomotor para sostener la cabeza.
  • Entre los 5 y 6 meses, se queda sentado sin caerse.
  • A los 10 meses, se queda sentado con objetos en las manos y mirada fija.
  • El gateo ocurre entre los 7 y 10 meses.

Entradas relacionadas: