Hitos del Desarrollo Infantil: Etapas Clave de 0 a 6 Años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Hitos del Desarrollo Infantil: De Recién Nacido a los 6 Años

Este documento detalla los principales hitos del desarrollo psicomotor, cognitivo y social en niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Comprender estas etapas es fundamental para padres, educadores y profesionales de la salud, ya que permite identificar el progreso típico y detectar posibles áreas que requieran atención.

Recién Nacido: 0 a 10 días

  • Flexión fisiológica.
  • Extremidades superiores aducidas y flectadas.
  • Manos empuñadas.
  • Sin control de cabeza.
  • Reacciones de equilibrio ausentes.

1 Mes

  • Centro de gravedad desplazado a la cabeza.
  • Alerta al sonido.
  • En prono, hay más consistencia al extender el cuello.
  • En supino, rotación externa y abducción de extremidades superiores.
  • Giro de cabeza.

2 Meses

  • Sonrisa social.
  • Comienza el enderezamiento de la cabeza.
  • Elevación de 45° en supino, rara vez en la línea media.

3 Meses

  • Observa rostros.
  • Afirma objetos en sus manos.
  • En prono, levanta la cabeza y la sostiene con los antebrazos.
  • Se prepara para ampliar la extensión.
  • Sigue objetos en plano vertical y horizontal.

3 a 4 Meses

  • Progreso en el control de cabeza.
  • Orientación en la línea media.
  • Extensión suficiente para apoyo con antebrazo.
  • En supino, manos entrelazadas, brazos en flexión, piernas en flexión y abducción.
  • Al traccionar, aún hay cierto retardo para levantar la cabeza.

5 Meses

  • Comienza la extensión y abducción de extremidades.
  • En prono, hay movimientos natatorios, piernas extendidas, las levanta de la superficie.
  • Al final, se apoya en un antebrazo para alcanzar un juguete.
  • Rueda de prono a supino.
  • En supino, extensión de espalda y hombro, lleva las manos a la línea media.
  • Empieza a levantar la cabeza, avanzando esta primero con piernas en flexión y abducción.
  • No tiene equilibrio con los brazos.
  • De pie, comienza a soportar su peso con piernas en aducción.

6 Meses

  • Firme extensión y abducción de extremidades y reacciones de enderezamiento.
  • Buen control de cabeza en prono y supino.
  • Trata de alcanzar un juguete con una mano apoyándose de la otra.
  • Juega con los pies; extensión y abducción permiten rotación.
  • Al traccionarlo, levanta las piernas en extensión y ayuda.
  • Sentado, se sostiene con los brazos adelante, sin equilibrio en el tronco.

7 a 8 Meses

  • Comienza la rotación de tronco.
  • Desarrollo del control de tronco y equilibrio.
  • Sentado, dice bisílabas.
  • Pasa de prono a sentado, repta.
  • Se inclina hacia adelante sosteniéndose con un brazo a los 7 meses y con los brazos atrás a los 8 meses.
  • Tracciona para ponerse de pie.

8 a 10 Meses

  • Comienza la locomoción.
  • Buen equilibrio sentado.
  • Gatea.
  • Camina afirmándose de muebles con piernas en abducción.

10 a 12 Meses

  • Camina con poco apoyo.
  • Usa la pinza índice-pulgar.
  • Dice 3 o 4 palabras con significado.
  • Gatea bien.
  • Entiende órdenes.
  • Ayuda a vestirse.
  • Comprende órdenes simples.

13 a 15 Meses

  • Camina sin apoyo.
  • Se agacha en cuclillas.
  • Dice varias palabras.
  • Hace rayas.
  • Apunta para pedir lo que necesita.

18 Meses

  • Sube escaleras gateando con ayuda.
  • Ayuda a desvestirse.
  • Comienza a comer solo.
  • Hace torres de 4 cubos.
  • Tira la pelota.

24 Meses

  • Sube y baja escaleras de pie solo.
  • Corre.
  • Hace torres de 6 cubos.
  • Patea la pelota.
  • Dice su nombre.

2 a 3 Años

  • Se pone de puntillas.
  • Camina hacia atrás.
  • Copia líneas horizontales y verticales.
  • Separa objetos grandes de pequeños.
  • Conoce alto-bajo-grande-pequeño.
  • Diferencia niño-niña.

3 a 4 Años

  • Camina en punta de pie.
  • Se para en un pie.
  • Lanza y agarra la pelota.
  • Dibuja figura humana.
  • Corta con tijera.
  • Copia cuadrado y círculo.

4 a 5 Años

  • Camina en línea recta.
  • Hace rebotar la pelota.
  • Agrupa por color y forma.
  • Cuenta dedos.
  • Organiza juegos.
  • Sabe cuántos años tiene.

5 a 6 Años

  • Salta con pies juntos.
  • Reconstruye 10 cubos.
  • Dibuja casa.
  • Conoce izquierda-derecha.
  • Expresa opiniones.
  • Comenta vida familiar.

Entradas relacionadas: