Hitos del Desarrollo Infantil: Detección e Intervención Temprana

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Hitos Significativos del Desarrollo Evolutivo

Desarrollo Motor

  • Los **reflejos del recién nacido**: palmar, paracaídas...
  • **Leyes céfalo-caudal y próximo-distal**
  • **Control cefálico** (3-5 meses)
  • **Sedestación** (5-7 meses)
  • **Marcha** (10-15 meses)
  • **Coordinación óculo-manual**
  • **Subir y bajar escaleras** (de la mano a los 18 meses y solo a los 24)

Desarrollo de la Comunicación y el Lenguaje

  • **Primero comprensión después expresión**
  • **Primero percepción y discriminación auditiva y después emisión de sonidos**

1. Lenguaje

  • **Comprende una prohibición a los 9 meses**
  • **Emplea el NO con sentido a los 18 meses**
  • **Comprende órdenes de una acción y un objeto**: coge la muñeca, cierra la puerta a los 18 meses.

2. Lectura

  • Para un buen aprendizaje lector es imprescindible una **buena articulación y expresión oral**
  • **Si habla mal leerá mal**
  • **Primero madurez oral después madurez lectora**
  • **Primero automatización, después comprensión lectora**
  • **Dominio de conceptos espacio-temporales**
  • **Discriminación figura-fondo**
  • **Discriminación derecha-izquierda**
  • **Capacidad mínima de memorización**

Aprendizaje de Conductas

El niño aprende lo que ve y lo que oye, de ahí que sea necesario **crear buenos hábitos**. Crear un hábito o una conducta es fácil; lo difícil es **instaurar una conducta en lugar de otra ya instaurada** (cuanto más tiempo lleve instaurada una conducta, más difícil es extinguirla para instaurar una nueva).

Prevención

  • Se trata de **anticipar medidas que eviten la aparición de estos problemas**.
  • Realizar **actuaciones de protección de la salud**, orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias (es decir, **medidas universales** destinadas a toda la población).
  • **Buena formación de padres y profesionales**.

Detección

  • Si no hemos logrado evitarlo, al menos **detectarlo lo antes posible**.
  • Ante la más mínima duda o sospecha, **CONSULTAR**.
  • Puede ser **vital el momento de detección**.
  • **Diagnóstico claro y temprano** son claves para un mejor pronóstico.

Intervención

  • No importa el síndrome.
  • No importa la alteración en su desarrollo.
  • No importa el déficit.
  • Lo que cuenta es **NO PERDER TIEMPO** e **iniciar cuanto antes la intervención para su rehabilitación**.
  • **HUIR DE MITOS y tópicos que no ayudan**:
    • "Es cuestión de inmadurez, espera a que pase el tiempo y verás cómo cambia."
    • "Comparar con otros niños de su edad (la **edad cronológica no es la edad de desarrollo**)."
  • Poner toda la esperanza de rehabilitación posible en los demás responsables: médicos, escuela, profesionales...
  • La **familia tiene igual responsabilidad o más que los profesionales** de los distintos ámbitos en las posibilidades de éxito de la intervención.

LA CLAVE ESTÁ EN EMPEZAR CUANTO ANTES

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