Hitos Clave del Desarrollo Infantil (0-2 Años): Etapa Sensorimotora y Motricidad Temprana

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Hitos del Desarrollo Motor y Cognitivo por Edad (0 a 2 Años)

A continuación, se detallan los principales logros en el desarrollo psicomotor y cognitivo durante los primeros dos años de vida, fundamentales para la planificación de actividades de estimulación temprana.

4 Meses

  • El bebé comienza a interactuar, reconoce su cuerpo y coordina la vista y el oído.
  • Emite sílabas, juega con sus manos y responde a sonidos.
  • Puede levantar el tronco y la cabeza apoyándose en antebrazos.
  • Intenta agarrar objetos, atiende al sonido, juega cara a cara y vocaliza.

6 Meses

  • Aparece la prensión voluntaria.
  • Fortalece cuello, hombros y espalda.
  • Imita gestos y sonidos, y reconoce objetos aunque no los vea (inicio de la permanencia del objeto).
  • Se sienta solo sin apoyo, agarra objetos con la mano plena, se observa en el espejo y encuentra objetos escondidos.

9 Meses

  • Comienza la socialización e imita acciones simples.
  • Entiende gestos y palabras.
  • Domina la prensión voluntaria y fortalece los músculos necesarios para caminar.
  • Se para apoyado en muebles, gatea, usa prensión en pinza fina, reacciona ante extraños, imita gestos y responde al “no”.

12 Meses (1 Año)

  • Empieza a realizar acciones de forma autónoma, como caminar, colocar objetos en una caja y señalar lo que desea.
  • Emite sonidos, repite palabras y bebe de la taza.
  • Introduce objetos grandes en otros, camina con ayuda o solo, y juega con gestos.

18 Meses (1 Año y Medio)

  • Mejora el equilibrio y la coordinación.
  • Acata órdenes simples y desarrolla destrezas manuales.
  • Salta en el lugar, lanza y patea la pelota, corre.
  • Construye torres, colabora al vestirse, se alimenta con cuchara y ayuda en tareas simples.

2 Años

  • Desarrolla identidad e independencia, y colabora con adultos.
  • Simboliza en el juego (juego de ficción).
  • Une palabras, camina, salta, corre y trepa.
  • Intenta saltar, lanza la pelota, se desplaza en triciclo, construye torres, hojea libros, se lava y seca las manos, se pone ropa y arma frases de dos palabras.

Etapa Sensorimotora de Piaget: Progresión Cognitiva (0 a 24 Meses)

Según Jean Piaget, el desarrollo cognitivo durante los primeros dos años se divide en seis subestadios, donde el bebé aprende a coordinar sus sentidos y movimientos.

Subestadio 1: Esquemas Reflejos (0 a 1 Mes)

  • El bebé responde automáticamente a estímulos con reflejos innatos (succión, movimientos involuntarios).
  • No hay intención, solo reacción.
  • Ejemplo: Si algo roza su boca, succiona.

Subestadio 2: Reacciones Circulares Primarias (1 a 4 Meses)

  • El bebé repite acciones que le gustan y que involucran su propio cuerpo.
  • Empieza a realizar acciones voluntarias para sentir placer.
  • Ejemplo: Se chupa el dedo, hace sonidos como “ajooo”.

Subestadio 3: Reacciones Circulares Secundarias (4 a 8 Meses)

  • El bebé repite acciones que afectan el entorno exterior.
  • Se interesa por lo que pasa fuera de su cuerpo.
  • Ejemplo: Tira un juguete para que lo levanten, llora para llamar la atención.

Subestadio 4: Coordinación de Esquemas Secundarios (8 a 12 Meses)

  • Realiza acciones con intención, combinando movimientos para lograr un objetivo.
  • Empieza a entender la permanencia del objeto (los objetos siguen existiendo aunque no los vea).
  • Ejemplo: Agarra una llave, la tira, se agacha y la busca.

Subestadio 5: Reacciones Circulares Terciarias (12 a 18 Meses)

  • Busca nuevas formas de lograr lo que quiere a través de la experimentación activa.
  • Experimenta, prueba y varía sus acciones.
  • Ejemplo: Se sube a una silla para alcanzar algo, tira el mantel para agarrar lo que está encima.

Subestadio 6: Representación Mental (18 a 24 Meses)

  • Usa el pensamiento simbólico.
  • Recuerda cosas, imita lo que vio antes (imitación diferida) y participa en el juego de ficción.
  • Ejemplo: Habla por teléfono con una piedra, hace que da de comer a un muñeco.

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