Hitos Clave del Desarrollo Infantil (0-2 Años): Etapa Sensorimotora y Motricidad Temprana
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Hitos del Desarrollo Motor y Cognitivo por Edad (0 a 2 Años)
A continuación, se detallan los principales logros en el desarrollo psicomotor y cognitivo durante los primeros dos años de vida, fundamentales para la planificación de actividades de estimulación temprana.
4 Meses
- El bebé comienza a interactuar, reconoce su cuerpo y coordina la vista y el oído.
- Emite sílabas, juega con sus manos y responde a sonidos.
- Puede levantar el tronco y la cabeza apoyándose en antebrazos.
- Intenta agarrar objetos, atiende al sonido, juega cara a cara y vocaliza.
6 Meses
- Aparece la prensión voluntaria.
- Fortalece cuello, hombros y espalda.
- Imita gestos y sonidos, y reconoce objetos aunque no los vea (inicio de la permanencia del objeto).
- Se sienta solo sin apoyo, agarra objetos con la mano plena, se observa en el espejo y encuentra objetos escondidos.
9 Meses
- Comienza la socialización e imita acciones simples.
- Entiende gestos y palabras.
- Domina la prensión voluntaria y fortalece los músculos necesarios para caminar.
- Se para apoyado en muebles, gatea, usa prensión en pinza fina, reacciona ante extraños, imita gestos y responde al “no”.
12 Meses (1 Año)
- Empieza a realizar acciones de forma autónoma, como caminar, colocar objetos en una caja y señalar lo que desea.
- Emite sonidos, repite palabras y bebe de la taza.
- Introduce objetos grandes en otros, camina con ayuda o solo, y juega con gestos.
18 Meses (1 Año y Medio)
- Mejora el equilibrio y la coordinación.
- Acata órdenes simples y desarrolla destrezas manuales.
- Salta en el lugar, lanza y patea la pelota, corre.
- Construye torres, colabora al vestirse, se alimenta con cuchara y ayuda en tareas simples.
2 Años
- Desarrolla identidad e independencia, y colabora con adultos.
- Simboliza en el juego (juego de ficción).
- Une palabras, camina, salta, corre y trepa.
- Intenta saltar, lanza la pelota, se desplaza en triciclo, construye torres, hojea libros, se lava y seca las manos, se pone ropa y arma frases de dos palabras.
Etapa Sensorimotora de Piaget: Progresión Cognitiva (0 a 24 Meses)
Según Jean Piaget, el desarrollo cognitivo durante los primeros dos años se divide en seis subestadios, donde el bebé aprende a coordinar sus sentidos y movimientos.
Subestadio 1: Esquemas Reflejos (0 a 1 Mes)
- El bebé responde automáticamente a estímulos con reflejos innatos (succión, movimientos involuntarios).
- No hay intención, solo reacción.
- Ejemplo: Si algo roza su boca, succiona.
Subestadio 2: Reacciones Circulares Primarias (1 a 4 Meses)
- El bebé repite acciones que le gustan y que involucran su propio cuerpo.
- Empieza a realizar acciones voluntarias para sentir placer.
- Ejemplo: Se chupa el dedo, hace sonidos como “ajooo”.
Subestadio 3: Reacciones Circulares Secundarias (4 a 8 Meses)
- El bebé repite acciones que afectan el entorno exterior.
- Se interesa por lo que pasa fuera de su cuerpo.
- Ejemplo: Tira un juguete para que lo levanten, llora para llamar la atención.
Subestadio 4: Coordinación de Esquemas Secundarios (8 a 12 Meses)
- Realiza acciones con intención, combinando movimientos para lograr un objetivo.
- Empieza a entender la permanencia del objeto (los objetos siguen existiendo aunque no los vea).
- Ejemplo: Agarra una llave, la tira, se agacha y la busca.
Subestadio 5: Reacciones Circulares Terciarias (12 a 18 Meses)
- Busca nuevas formas de lograr lo que quiere a través de la experimentación activa.
- Experimenta, prueba y varía sus acciones.
- Ejemplo: Se sube a una silla para alcanzar algo, tira el mantel para agarrar lo que está encima.
Subestadio 6: Representación Mental (18 a 24 Meses)
- Usa el pensamiento simbólico.
- Recuerda cosas, imita lo que vio antes (imitación diferida) y participa en el juego de ficción.
- Ejemplo: Habla por teléfono con una piedra, hace que da de comer a un muñeco.