Hitos del Arte Medieval en España: Arquitectura, Escultura y Miniatura
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,84 KB
Ende: La Primera Pintora de la Edad Media
El Beato de Gerona (Zamora, ca. 975) muestra una introducción a los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana. Se realizó en un monasterio de Zamora y contiene ricas miniaturas realizadas por la monja llamada Ende, que firma su trabajo al final del manuscrito como «pintora y servidora de Dios». En sus pinturas combina elementos y figuras de influencia islámica con imágenes cristianas. Es el único nombre conocido de una artista femenina de la Edad Media y una de las primeras de la historia del arte.
Maestro Mateo: El Genio del Románico Tardío (Siglo XII)
Arquitecto y escultor del arte románico del primer estilo internacional europeo. Se sabe que se formó en Ávila y que conocía las técnicas de construcción francesas que entonces estaban en desarrollo (como las de las catedrales de Reims y de Chartres). En el campo de la escultura, marcó el final del románico y el inicio de la transición al gótico, e influyó notablemente en las obras del noroeste peninsular.
Obras Principales del Maestro Mateo
- La Catedral de Santiago de Compostela: específicamente la cripta y el triforio del piso superior.
- Esculturas vinculadas a la Cámara Santa de Oviedo y a San Isidoro de León.
La Mezquita-Catedral de Córdoba
- Autor: Desconocido
- Fecha: Finales del siglo VIII, ampliada hasta finales del siglo X
- Estilo: Hispanomusulmán califal
- Localización: Córdoba
Este templo musulmán fue realizado en piedra, ladrillo y madera, con una rica decoración en yeso y columnas de mármol. Presenta influencias romanas (dovelas bicolores), visigóticas (arcos de herradura) y bizantinas (mosaicos).
Características Arquitectónicas
- Muro homogéneo con contrafuertes, almenas y diecinueve puertas, estructurado en tres cuerpos y con arcos de herradura o lobulados.
- Patio de los Naranjos con su antiguo minarete y cuatro fuentes.
- Mihrab descentrado y macsura con cúpulas sobre arcos entrecruzados.
- Orientada al sur e integrada en la trama urbana, fue convertida posteriormente en catedral cristiana.
San Martín de Tours de Frómista
- Autor: Desconocido
- Fecha: Siglo XI
- Estilo: Románico
- Localización: Frómista (Palencia)
Análisis Formal y Estructural
- Construida con sillares de piedra, presenta una planta basilical con tres naves (la central de mayor tamaño) cubiertas con bóveda de cañón y rematadas por ábsides semicirculares.
- Dispone de arcos fajones y formeros que reposan en pilares cruciformes. Destaca su gran cimborrio con bóveda semiesférica sobre trompas.
- El exterior es un fiel reflejo del interior: muros macizos, cubierta a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales. Las portadas cuentan con arquivoltas.
- La decoración incluye el característico taqueado jaqués y canecillos con motivos mitológicos y fantásticos.
- Ubicada en la Ruta Jacobea, fue un encargo real y guarda similitudes con la Catedral de Jaca. Es conocida también por su polémica restauración neorrománica en el siglo XIX.
La Catedral de Santiago de Compostela
- Autor: Desconocido
- Fecha: Finales del siglo XI – finales del siglo XII
- Estilo: Románico
- Localización: Santiago de Compostela (A Coruña)
El Culmen de las Iglesias de Peregrinación
- Iglesia románica de peregrinación construida íntegramente con sillares de granito.
- Posee una planta de cruz latina con tres naves (la central de mayor altura), girola y cinco capillas radiales semicirculares, además de una axial cuadrada. El crucero consta de tres naves y cuatro absidiolos. El nártex alberga el célebre Pórtico de la Gloria.
- Estructuralmente utiliza bóveda de cañón con arcos fajones y bóvedas de arista en las naves laterales. Los soportes son enormes pilares cruciformes que generan un ritmo repetitivo y longitudinal de gran simetría y monumentalidad.
- Alberga el sepulcro del Apóstol Santiago, lo que le confiere un valor simbólico excepcional. Aunque las modificaciones posteriores han alterado la unidad iconográfica, la Plaza del Obradoiro permanece como el centro neurálgico y meta de la peregrinación.
- Tipológicamente, enlaza con otras grandes obras de peregrinación europeas como Santa Fe de Conques o San Sernin de Toulouse.