La Historiografía Romana: César, Salustio, Tito Livio y Tácito
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 2,99 KB
Cayo Julio César: El Hombre de Acción
Cayo Julio César, aristócrata de nacimiento y dotado de una inteligencia muy viva, recibió una educación completa y sólida. Se interesó por la política y por el partido de la oposición democrática. César no es un hombre de letras, sino un hombre de acción; sin embargo, escribió diversas obras. Estas son memorias de un hombre de guerra y un hombre político, una recopilación de informes reunidos en una especie de diario:
- Los Comentarios sobre la guerra de las Galias: relatados en orden cronológico, en siete libros.
- Los Comentarios sobre la guerra civil: que comprenden, en tres libros, el enfrentamiento con Pompeyo y sus partidarios, finalizando con la muerte de este.
César narra hechos de los que ha sido testigo excepcional, observa con lucidez y justa profundidad, pero escribe sus libros con una finalidad de propaganda política. César es un excelente narrador; sabe ordenar su relato con claridad y sobriedad, y su lucidez le permite dar a cada elemento su valor exacto.
Salustio: El Dramatismo Histórico
Salustio, amigo de Julio César y enemigo de Cicerón, escribió tres obras principales:
- Historiae (Historias)
- De coniuratione Catilinae (Conjuración de Catilina)
- Bellum Iugurthinum (Guerra de Yugurta)
Salustio tiene, al igual que Tucídides, una concepción dramática de la historia: elige personajes enérgicos y los coloca en situaciones límite. Salustio es un gran pintor de personajes; hay toda una galería de retratos y, para caracterizarlos, utiliza el discurso. Su lengua y su estilo tienen dos características relevantes: el color arcaico y la concisión.
Tito Livio: La Ética y el Patriotismo
Tito Livio destaca en la época de Augusto. Su obra, Ab Urbe Condita, narra la historia de Roma, aunque del resto solo se conservan resúmenes hechos en época tardía. Su obra trasciende la narración con la historia pragmática; por otra parte, entiende la historia como una sucesión de hechos que conducen al apogeo de Roma por la obra de personajes ejemplares.
La finalidad de Livio es la ética didáctica y está cargada de patriotismo. Livio es un autor épico en prosa y es fiel al punto de vista ciceroniano, que considera la historia como parte de la oratoria. Su estilo, elocuente y ordenado, desarrolla la prosa ciceroniana de periodos largos y cadenciosos, aunque en su primera década sigue el estilo opuesto, conciso, de Salustio.
Tácito: La Madurez Histórica
Tácito vivió en la época de los Antoninos, con su relativa libertad. Se conservan tres obras menores y dos grandes obras históricas incompletas:
- Dialogus de oratoribus (Diálogo de los oradores)
- De vita et moribus Iulii Agricolae (Vida de Julio Agrícola)
- Germania
- Historiae (Historias)
- Annales (Anales)