Historiografía latín

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INTRODUCCIÓN  Apenas conocemos un 20% del total de la literatura latina escrita. Por causa del soporte que era muy frágil (papiro, pergamino) 
Durante mucho tiempo los romanos no mostraron interés para la creación literaria, hasta su expansión hacia el mundo griego, del cual son deudores. La producción literaria se clasifica con los géneros literarios:
épica, lírica, teatro,etc. En su orígenes fue de carácter oral pero la época de esplendor surge a imitación de la literatura griega con autores como Virgilio, Horacio, Tito Lacio, Cesar… 
EPÍLOGO  Esta tradición grecorromana es la base de los géneros que se conocen en la actualidad. Se han ido añadiendo pocas creaciones originales a no ser la mezcla de los géneros o la pérdida de rasgos clásicos. Todavía la literatura se clasifica desde la épica con sus personajes y hazañas hasta la novela con esa mezcla de ficción y viajes en el tiempo, y la lírica como expresión de los sentimientos íntimos o el teatro llevando a escena la realidad social. 
Cualquier autor actual que escriba un texto tendrá en cuenta fuentes del mundo clásico. 


LA ÉPICA


La En la épica latina confluyen dos corrientes: la tradición griega, (los poemas homéricos) y la historia nacional (tema del poema) Verso: hexámetro, procedente de la literatura griega. En los argumentos se mezcla la leyenda de los orígenes con una poca base de realidad. Los personajes pertenecen al mundo heroico y mitológico; héroes que protagonizan grandes hazañas, junto a los dioses, se convierten en modelos de conducta para la sociedad por sus valores, su valentía, honor..Etc. PRIMERA ÉPICA EN Roma (s. III-II a.C) En Roma la épica más arcaica contó con algunos autores de los que apenas conservamos algunos fragmentos.
LIVIO ANDRÓNICO: tradujo a lengua latina la Odisea. NEVIO: creó la primera epopeya nacional romana: Bellum Punicum. ENNIO: escribíó los Annales, narra la historia de Roma desde sus comienzos. Después el
VIRGILIO (70 aC. - 19 aC. // S. I a. C.) Publio Virgilio Marón nace en el 70 aC. En el Norte de Italia en una familia modesta. Completó estudios de Filosofía y Retórica. No tuvo éxito y abandonó el mundo de la retórica. El propio emperador Octavio Augusto le pidió la composición de una obra que narrase la historia de Roma desde sus comienzos. De ello nacíó la Eneida, a la que Virgilio dedicó los últimos años de su vida.  OBRAS: escribíó poemas de otros géneros, poemas pastoriles y sobre la naturaleza, pero en este tema hablamos de su obra épica: La Eneida ENEIDA: es la gran obra de Virgilio y el poema épico latino por excelencia.Narra las aventuras de Eneas, desde la guerra de Troya hasta su asentamiento en el suelo itálico y las luchas que lo enfrentaron a los pueblos vecinos. A diferencia de los héroes de Homero, que son personajes típicos, el Eneas de Virgilio es el representante idealizado de su pueblo, Eneas representó el modelo de héroe que los ciudadanos romanos debían tomar como ejemplo. 


Se divide en 12 libros :  Los 6 primeros narran, a imitación de la Odisea de Homero, los viajes de Eneas, tras escapar de Troya, por el Mediterráneo y su estancia en Cartago con la reina Dido.  -Los 6 últimos, a imitación de la Ilíada, narran las guerras suscitadas entre los recién llegados troyanos y los pueblos autóctonos del territorio itálico. SUCESORES DE VIRGILIO LUCANO Nacíó, al igual que su tío el filósofo Séneca, en Córdoba. Fue un escritor precoz y brillante. Amigo al principio del emperador Nerón, quien lo acusó de formar parte de la conspiración de Pisón; fue condenado a muerte sin haber cumplido los 26 años. La Farsalia: narra la Guerra Civil entre César y Pompeyo. Lucano difiere de la tradición épica homérico-virgiliana en el hecho de elegir no un tema mitológico, sino histórico. Lucano rompe totalmente con cualquier intervención divina o mítica e instala en su lugar al ser humano, responsable absoluto de sus acciones. Explica de un modo racional y científico muchos fenómenos que en la epopeya se explicaban por la intervención de los dioses: Otra marcada diferencia con la épica anterior es la ausencia de un héroe. A pesar de otras nuevas epopeyas, no hay duda de que con la Eneida se había acabado el género épico en Roma, nunca ninguna otra obra podría superarla.


El origen del teatro en el mundo latino muestra una doble variante: fiestas populares, relacionadas con el mundo rural. Ceremonias religiosas, muchas veces acompañadas de rituales. Estas manifestaciones teatrales progresan con la influencia de dos pueblos etruscos: introducen a los romanos en el mundos de la escena griegos: el teatro griego fue la base del teatro romano.
La organización, en Roma, durante la República cada vez es más frecuente los juegos públicos y privados. Los ediles, organizadores de estos juegos,  incluyeron las representaciones, con actores que eran siempre varones que representaban varios papeles.   Los edificios de los primeros teatros aparecieron en el siglo III a.C., eran estructuras provisionales levantadas para cada ocasión. Los. Primeros edificios de piedra se levantaron en el siglo I a.C., en ellos se aprecian diferencias significativas con respecto a los teatros griegos. Los griegos solían aprovechar una ladera de terreno para disponer el graderío semicircular (cávea), mientras que los romanos valíéndose de arcos y estructuras abovedadas pudieron levantar edificios exentos. La práctica eliminación del papel del coro en las representaciones romanas, conllevó que la zona semicircular (orchestra) que le estaba reservada quedase notablemente reducida. El escenario romano dispónía de un decorado fijo (frons scaenae), que simulaba una estructura arquitectónica: una fachada con tres puertas, adornado con tres pisos de columnas.
La comedia romana eran obras dramáticas con temas ligeros, del hombre de la calle con desenlace feliz. Las obras estaban escritas en verso y su lenguaje era práctico y grosero de esta manera llamaba mas la atención del público por eso la comedia tuvo tanto éxito en Roma .  La mayoría de las obras eran adaptaciones de obras griegas como principal representante fue Menandro , los principales escritores de la época recopilaron sus obras de ellos y las adaptaron al mundo latino .( Livio Andronico ,Nevio ,Ennio)
La comedia se puede dividir en dos subgéneros  La fábula palliata consistía en que los autores recopilaban las obras griegas y las adaptaban al latín . Y La fábula togata eran comedias con temas totalmente romano pero estas no tuvieron mucha fuerza a si que fueron muy pocas y sin éxito.


La comedia comenzaba con un largo monólogo en el que un Dios expónía la situación presente y predicaba el futuro . Se eliminó el coro pero el elemento musical tenía gran importancia .Toda la obra completa estaba escrita en verso .  Destacaron unos cuantos poetas en el género de la comedia como por ejemplo ( Plauto y Terencio ) 
Plauto ( 254 a.C-184a.C)nacíó en Italia fue un hombre del pueblo que conocía el lenguaje coloquial de la época y su ambiente. Se le conoce como el rey de la escena de la época ya que escribíó hasta 130 obras y de ella conservamos el título de una veintena. Como por ejemplo  ( El soldado fanfarrón , La comedia de la olla , El tramposo y unos cuantos mas …) Los argumentos de Plauto están tomados de la comedia Ática Griega pues los temas de la comedia griega son muy similares a los de Plauto :(un joven de una familia rica se enamora de una muchacha de origen desconocido . )  Los personajes son los típicos de comedia como por ejemplo :  esclavo avispado , jovencitas inocentes , soldados, ladrones etc ……
Plauto se convirtió en un maestro del humor ya que tenía un lenguaje fresco nacido de la espontaneidad popular de donde él provénía. 
Terencio (204 a.C -S.III .C) fue un esclavo de origen africano fue educado por su dueño .Terencio escribía de una manera más refinada y reflexiva  y de esta manera no hacía reír tanto a la gente como Plauto  El también se inspiró en la comedia ática griega . Escribía de una manera más perfecta y con intención moralizante . Nos ha dejado 6 obras ( El ennuco , Andria , Hecrya ,Heautontimoromenos ,Adelfoi , Formión ) Su teatro no persigue la comodidad , también disminuyó su público y tuvo que refugiarse en los ambientes cultos ya que ellos podrían apreciar su perfección .


El origen del teatro en el mundo latino muestra una doble variante: fiestas populares, relacionadas con el mundo rural. ceremonias religiosas, muchas veces acompañadas de rituales.
Estas manifestaciones teatrales progresan con la influencia de dos pueblos etruscos: introducen a los romanos en el mundos de la escena griegos: el teatro griego fue la base del teatro romano.
La organización, en Roma, durante la República cada vez es más frecuente los juegos públicos y privados. Los ediles, organizadores de estos juegos,  incluyeron las representaciones, con actores que eran siempre varones que representaban varios papeles.  Los edificios de los primeros teatros aparecieron en el siglo III a.C., eran estructuras provisionales levantadas para cada ocasión. Los. Los primeros edificios de piedra se levantaron en el siglo I a.C., en ellos se aprecian diferencias significativas con respecto a los teatros griegos. Los griegos solían aprovechar una ladera de terreno para disponer el graderío semicircular (cávea), mientras que los romanos valíéndose de arcos y estructuras abovedadas pudieron levantar edificios exentos. La práctica eliminación del papel del coro en las representaciones romanas, conlleva que la zona semicircular (orchestra) que le estaba reservada quedase notablemente reducida. El escenario romano dispónía de un decorado fijo (frons scaenae), que simulaba una estructura arquitectónica: una fachada con tres puertas, adornada con tres pisos de columnas.
La tragedia romana es un género dramático caracterizado por las representaciones de temas graves y elevados que conducen a su protagonista a un desenlace fatídico. Las primeras representaciones de tragedia en Roma fueron en el S.III.A.C., y surgen como una imitación de las representaciones en la Magna Grecia.  La tragedia arcaica usaba la mitología para sus argumentos. Muchos de los temas habían sido tratados antes por los griegos.  Los autores de la tragedia de esta época, son meros adaptadores de los modelos griegos. Entre ellos destacan:
 Livio Andronico, Nevio, Ennio, entre otros dos. En la adaptación de la tragedia griega, la tragedia romana tenía en Eurípides el modelo fundamental. El coro es una especie de comparsa con un locutor, la danza desaparece, y hay grandes partes cantadas, monódicas y corales. Los temas principales son: el destino y las consecuencias de las pasiones incontroladas. Siempre hay una intención moralizadora.


Los TIPOS DE TRAGEDIA fueron dos, CREPIDATA :se centra en Grecia, (en el ciclo de la Guerra de Troya) . Es llamada así por el tipo de coturno que calzaban los actores. PRAETEXTA sobre temas de la Historia de Roma, para celebrar alguna victoria (Guerras Púnicas).
El pueblo romano prefería la comedia entonces  la tragedia pasó a ser un género propio de los salones de declamación, en donde se leían tragedias para minorías selectas. Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.), nacíó en Córdoba, en Hispania. En Roma estudió retórica y filosofía, centrándose  por el estoicismo. Fue designado tutor de Nerón, quien asumiría el Imperio en el 54. Cuando el emperador comenzó a mostrar signos de locura, abandonó la vida pública y se consagró a la filosofía. En el 65 hubo una conjura contra Nerón, en la que se le acusó de tomar parte, y tuvo que suicidarse por orden imperial.  Cultivó varios géneros literarios: epistolografía, ciencias naturales, filosofía y drama.
Las tragedias de Séneca son  más para la lectura que para la representación, están llenas  de filosofía estoica, no tienen apenas acción y los parlamentos son largos y reflexivos. Escribíó nueve tragedias adaptando diversos mitos y leyendas griegas, entre ellas: Fedra Edipo Las troyanas Agamenónv Las fenicias Medea
En sus argumentos, además de los elementos sobrenaturales, se introducen asesinatos, venganzas, horror y pasiones enfermizas. Las tragedias de Séneca, escritas en un estilo retórico y son formales. La tragedia latina nunca estuvo a la altura de la griega, ni en el número de obras ni en calidad literaria. En cambio, influyó notablemente en el Renacimiento del género en el teatro europeo: Shakespeare, Racine,etc.


La poesía lírica es en la cual predomina la expresión del sentimiento subjetivo del autor. El origen de la palabra lírica alude a la costumbre griega de recitar los poemas de este género con acompañamiento musical, por lo general una lira (Avoa). Es un género de origen griego, desarrollado por poetas arcaicos como Anacreonte o Safo entre otros. . En Roma, se mostraron los contactos culturales con Grecia. Acudieron a la ciudad literatos, poetas, filósofos..., que hicieron que los jóvenes poetas romanos que empezaron a componer poemas de amor semejanza de los griegos. IV-III aC., se toma de modelo la poesía alejandrina de estilo refinado y en exceso formalista.Catulo fue el representante de esta poesía, después aparecerán otros poetas tan importantes como Horacio y Ovidio. CATULO (87 aC. - 54 aC. // S. I aC.Gayo Valerio Catulo nacíó en Verona en el año 87 a.C. Estudió en Roma y viene de una familia noble y adinerada, además muy amiga de César. Se dedicó por entero a la poesía. Sobresale por la fuerza y la intensidad de su experiencia vital. Sabemos por sus poemas de su enamoramiento de Clodia, bajo el pseudónimo de Lesbia, mujer bella, culta y famosa, pero de malísima prensa en la sociedad de su tiempo ya que estaba casada.  Su obra, Conservamos una colección de 116 poemas, ordenados en tres grupos desde el punto de vista métrico y de contenido: 1-60. Nugae (bagatelas). De métrica variada y tratan diversos temas de la vida cotidiana: la amistad, la política, el amor. 61-68. Poemas cultos, composiciones largas compuestas en hexámetros dactílicos y de tema mitológico sobre todo (Bodas de Tetis y Peleo). 69-116. Son epigramas en dísticos elegíacos. Trata, como el primer bloque, de temas de la vida diaria. En Catulo se concentra :poesía erótica, experiencias actuales, descripciones de la naturaleza, sátira política y privada, epitalamios (o cantos de boda), epiliones (pequeñas obras épicas), y un gran número de poesías que giran en torno a Lesbia / Clodia Su lengua es una mezcla de elementos cultos y populares, con muchos diminutivos y una constante búsqueda de la perfección formal. El renovó la poesía latina y le dio frescura, fue modelo para toda la poesía posterior, sobre todo para Virgilio y Horacio.


HORACIO (65 aC. -8 aC. // S. I aC.) Nacíó en una regíón de la Italia del Sur. Su origen es humilde, aunque pudo recibir una buena educación en Roma, y después en Grecia.Participó como soldado en algunas batallas de importancia e incluso tuvo algún cargo militar, al dejar el ejército trabajó como escriba en Roma.Conocíó a Virgilio y este le puso en contacto con Mecenas, el gran protector de las letras, y con Augusto. Era  un hombre práctico, sensato, reflexivo, que prefirió una vida sencilla.  Parte de su obra se centró en la sátira, pero en este tema nos centraremos en sus obras líricas:
ODAS O CARMINA: pequeñas piezas de temas variados que representan la culminación de la poesía lírica de todos los tiempos.  Horacio amplió la base de Catulo en la adaptación de la lírica griega, inspirándose para ello en más autores ( Alceo, Baquílides, Anacreonte...).  Además de una cuidada adaptación métrica, consigue introducir en sus poemas nuevas temáticas como: beatus ille, Áurea mediocritas, carpe diem, tempus fugit:  Canta a la amistad, al amor, la patria, el ocio, a la poesía,dentro de un estilo sumamente pulido y cuidado.Sus versos tienen  mucha belleza formal y un sentido de la vida más reflexivo y, a veces, irónico. Reflejan una mente aguda, sensible, culta, muy escrupulosa y perfeccionista con cada uno de sus versos. 
OVIDIO (43 aC. - 17 aC. // S. I aC.- I dC.)Nacíó en Sulmona, procedente de familia bien acomodada de la clase ecuestre. Estudió retórica en Roma pero se sentía mas atraído por la poesía. En el año 8 d.C. Augusto lo relegó a los últimos confines del Imperio, a Tomi, en la actual Rumanía, donde acabarían sus días. El motivo del destierro fue, según el propio Ovidio, un carmen et error  En sus obras Ovidio destaca por su facilidad para componer, la brillantez de su expresión, el ingenio y la elegancia. 1-.Las Metamorfosis: trata de las transformaciones que el poder de los dioses hace experimentar a los héroes de los mitos. Es una epopeya, por estar escritas en hexámetros. El resto de su obra puede ser amorosa o triste. 2-. Amores: relata amores con diversas damas, destacando sobre todas ellas a Corina.  3-Heroidas: cartas de amor de personajes mitológicos femeninos a sus maridos ausentes o a sus amantes. Se conservan 15 de ellas.4-. Ars amandi ( Arte de amar): tres libros que componen un tratado técnico para aprender a seducir a la mujer o al hombre. Fue el poema que lo condujo al destierro.5-.Remedia amoris: poemas en los que se presenta el antídoto contra el enamoramiento, visto como una enfermedad. En unos 800 versos defiende el poeta que para el enamorado sin esperanza el mejor remedio es  enamorarse de otra persona.


6-. Tristia:En ella, intenta justificar sus errores del pasado, causantes de su mala situación. Son elogios a Augusto para que le levante el destierro y le permita volver a Roma. Constantes explosiones de dolor y amargura, 7-. Epistulae ex Ponto /Pónticas: El contenido es el mismo de la obra anterior, pero en forma de cartas. En  Grecia el epigrama primitivo, era un texto breve utilizado como inscripción en un sepulcro, una base de estatua, aunque sirvió para expresar toda clase de temas y sentimientos, si bien los griegos alejandrinos sintieron predilección por los temas amorosos.  En Roma se entiende como un subgénero de la poesía satírica: aquella que censura o ridiculiza a las personas o a la sociedad y sus costumbres. De tono picante y crítico. Composiciones espontáneas, irónicas, humorísticas e incluso vulgares en las que se utilizaba un lenguaje coloquial para una variada riqueza de temas. Mezcla de crítica social y humor. Los  griegos denominaban epigramas a breves inscripciones en verso. De ello este género se caracterizó principalmente por su brevedad. En Roma además adquiere un léxico atrevido, grosero e incluso vulgar.  MARCIAL (40 d.C-104 dC. // S. I d.C.) El epigrama literario alcanzó su punto más alto con Marco Valerio Marcial que compuso las carácterísticas que lo definen. Nacíó  en Bilbilis. Marchó a Roma para completar sus estudios de jurisprudencia. Marcial había llevado una vida agotada en Roma.  Tenía un extraordinario poder de concentración cómica, similar al de Aristófanes o Plauto, los cuales tenían gran similitud en su capacidad de improvisación e ingenio. En sus poemas muestra un punto de la sociedad y pinta con maestría la vida cotidiana de Roma, con sus chismes, anécdotas y sucesos. Escribíó alrededor de 1500 epigramas, editados en quince libros: Líber spectaculorum, Xenia y Apophoreta.


HISTORIOGRAFÍA EN LA REPÚBLICA


La historiografía es el estudio y narración de los hechos del pasado es junto con la poesía épica, el género literario más antiguo, porque desde siempre se han transmitido oralmente los recuerdos del pasado.Se trata de narraciones embellecidas con leyendas fantásticas, personajes heroicos, intervenciones divinas, historias mitológicas..., transmitidas de generación en generación. En el comienzo de este género su rigurosidad de los hechos es muy poco fiable. Por ello para hacer un buen labor histórica hay que investigar en fuentes fidedignas hacer comprobaciones y establecer cronologías. El modelo griego, donde los grandes maestros de los historiadores romanos fueron los griegos. Los cuales habían alcanzado el rigor y el método que la narración de la historia necesita: búsqueda de la verdad y establecimiento de las causas y relaciones entre los hechos. Historiadores como Heródoto, Tucídides y Polibio así lo habían establecido.LOS PRIMEROS HISTORIADORES ROMANOS (finales del siglo III a.C.) se llamaron analistas porque utilizaron en sus obras hechos históricos que, tomando al troyano Eneas como inicio, seguían una cronología anual y por ello dieron el título a sus obras Annales. Tenían una visión muy estrecha de la Historia, y, por falta de fuentes y documentación precisa, la tuvieron que crear artificialmente donde se preocupaban más por la coherencia de los hechos que por su veracidad. Estos hacían documentación falsa, al no tener información se la inventaban o cambiaban hechos para proteger el orgullo nacional César y Salustio; En época republicana Roma alcanzó un gran poderío y reforzó su poder con la historia de un origen y unos comienzos gloriosos, enlazados a dioses y héroes. Es así cuando nace el género literario historiográfico en Roma.


Cesar (100 aC. - 44 aC. // S. I aC.)  Cayo Julio César nace en el año 100 aC. En una familia romana, los Julios, descendientes de Iulus, hijo de Eneas y nieto de Venus. Ocupó los puestos políticos y militares de mayor relieve en un cursus honorum imparable. Creó los cimientos del futuro sistema imperial romano poniendo fin a la República, lo que le costó la vida. Murió asesinado por una conjura de senadores en los idus de Marzo del año 44 a.C.  Sus obras, [Comentarios ( Commentarii)], son una especie de informes o crónicas de guerra, también contiene cuestiones etnográficas, geográficas...Etc. Trató de justificar ante el Senado y la sociedad romana sus actuaciones, usando un lenguaje sencillo y preciso, que produce una sensación de espontaneidad y objetividad. César narra los sucesos bélicos en los que intervino directamente:La Guerra de las Galias La Guerra Civil La guerra de Alejandría. La guerra de África. La guerra de Hispania. Destacan  las citadas campañas de César. Estas obras están escritas con ppeor calidad, probablemente no fueran escritas por César, sino por alguno de sus secretarios. Su creación histórica se caracteriza por un estilo sencillo y transparente. César era un gran lingüista, además de un hábil orador y escritor culto y elegante. Todo ello está en su obra, que ha servido a muchas generaciones de modelo para el estudio de la lengua latina. SALUSTIO (86 aC. - 34 a.C. // S. I aC.) Contemporáneo de César y protegido suyo. Gayo Salustio Crispo (86-35 a.C.), plebeyo de origen sabino. En política apoyó a Julio César, llegó a ñ nombrarle gobernador de Numidia. A la muerte de César, había conseguido una inmensa fortuna, y se retiró de la vida pública para dedicarse a sus trabajos históricos.Sus obras son:La conjuración de Catalina: relato de la conspiración del líder político Lucio Sergio Catilina (63 a.C.), que intentó dar un Golpe de Estado en el senado y asesinar al cónsul Cicerón. La guerra de Yugurta: historia de la guerra librada a finales del siglo II a.C. Por los romanos contra Yugurta, rey de Numidia. Historias: sólo se conservan fragmentos. Salustio tomó como modelo al historiador griego Tucídide.  Escribe desde una óptica moralista, es reflejo muy pesimista de la sociedad de su época.  Dominaba los recursos de la retórica greco-latina, su estilo es arcaizante, utiliza un tono enérgico, de frases breves, construidas a menudo a la manera griega.


La historiografía es el estudio y narración de los hechos del pasado es junto con la poesía épica, el género literario más antiguo, porque desde siempre se han transmitido oralmente los recuerdos del pasado. Se trata de narraciones embellecidas con leyendas fantásticas, personajes heroicos, intervenciones divinas, historias mitológicas..., transmitidas de generación en generación. En el comienzo de este género su rigurosidad de los hechos es muy poco fiable. Por ello para hacer un buen labor histórica hay que investigar en fuentes fidedignas hacer comprobaciones y establecer cronologías. El modelo griego, donde los grandes maestros de los historiadores romanos fueron los griegos. Los cuales habían alcanzado el rigor y el método que la narración de la historia necesita: búsqueda de la verdad y establecimiento de las causas y relaciones entre los hechos. Historiadores como Heródoto, Tucídides y Polibio así lo habían establecido.
LOS PRIMEROS HISTORIADORES ROMANOS (finales del siglo III a.C.) se llamaron analistas porque utilizaron en sus obras hechos históricos que, tomando al troyano Eneas como inicio, seguían una cronología anual y por ello dieron el título a sus obras Annales. Tenían una visión muy estrecha de la Historia, y, por falta de fuentes y documentación precisa, la tuvieron que crear artificialmente donde se preocupaban más por la coherencia de los hechos que por su veracidad. Estos hacían documentación falsa, al no tener información se la inventaban o cambiaban hechos para proteger el orgullo nacional El género historiográfico romano siempre tuvo carácter moralizante, considerando que la Historia debía valer como ejemplo, y político, ya que los escritores históricos también se encargaban de hacer divulgación  de personajes singulares. En época del Imperio los historiadores se dividen en dos bandos: los adictos al nuevo régimen imperial, aduladores del emperador de turno, y los enemigos y críticos de éste.Los mejores historiadores de la época imperial fueron Tito Livio y Tácito. Tito Livio escribe durante el mandato de Octavio Augusto, pero volviendo su mirada hacia la época republicana y alabándola . Tácito escribe durante el periodo de la dinastía de los Antoninos (s. II d.).


TITO LIVIO (59 aC. - 17 dC. // S. I aC. - I dC.) Durante su niñez tuvo lugar la dictadura de César; en su juventud comienzan las luchas civiles, y, en su madurez, el triunfo de Octavio Augusto. Gozó de la amistad del primer emperador Trabajó durante 40 años en los 142 libros de los que constaba su monumental Historia de Roma : Ab urbe condita, sólo se conservan 35 libros. La obra narra la historia tanto  interior como exterior de Roma desde su fundación hasta el 9 aC.
Tito Livio escribíó durante el reinado del emperador Augusto.  Su intención era doble: por un lado, pretendía demostrar que Roma había sido destinada a la grandeza; por otro, deseaba hacer un fondo adecuado para las glorias de la época de Augusto. Livio combina los elementos narrativos con las descripciones, los retratos y los discursos, y, aunque sigue el método cronológico de los analistas primitivos (año x año), permanece su tosquedad  expresiva.  Su estilo literario, es rico en recursos literarios: expresiones arcaicas, metáforas abundantes, comparaciones, abundantes discursos, descripciones, narraciones casi épicas. Este historiador en vida gozó de gran fama.Su obra fue imitada ya por sus contemporáneos, resumida en su tiempo, comentada por los historiadores posteriores. Ab urbe condita fue La Historia del pueblo romano.
TÁCITO (55 dC. - 120 dC. // S. I-II d.C) Gayo Cornelio Tácito (55-120 d.C.) Fue discípulo de Quintiliano y amigo de Plinio el Joven. Cumplíó diversas magistraturas y destacó como orador antes de dedicarse a la historiografía. Escribíó su obra durante  el Imperio de los Antoninos, la época imperial dorada. La reflexión sobre las etapas anteriores le hacen proyectar un cuadro amargo y pesimista del Imperio. Como historiador es riguroso y metódico, probablemente sea el mejor de entre los del género; no sólo por su admirable  documentación, sino también por su estilo literario, conciso, a veces oscuro, con gran concentración de recursos estilísticos. Sus obras de carácter puramente histórico son: Anales: desde la muerte de Augusto a la de Nerón. Historias: desde la muerte de Nerón a la de Domiciano. Por otro lado otras obras: Agrícola: biografía de su suegro. Germanía: descripción de las tribus de más allá del Rhin. Diálogo de oradores: reflexión sobre causas de la decadencia de la oratoria.


INTRODUCCIOON GENERAL Nuestra visión de la literatura latina es muy parcial, apenas conocemos el 20% del total debido a circunstancias como: frágiles soportes, destrucciones...Etc. Las obras que conocemos es porque sus autores suscitaron mayor interés entre los círculos cultos. Los romanos no mostraron interés por la creación literaria hasta que en su expansión llegan a Grecia, de hecho, aprendieron de los griegos, y los toman como modelos, por eso tenían creaciones muy poco originales. Conservaron los mismos géneros y los mismos patrones: teatro y poesía (verso) y  historiografía, oratoria y retórica (prosa). En origen existíó la literatura de carácter oral pero la verdadera época clásica llego tomando el modelo griego en el S.I. Conclusión Gracias a la literatura clásica, la literatura de la actualidad sigue triunfando, pero añadiendo con los años creaciones mezclando géneros. Todavía se clasifica desde la épica a la novela. Grandes textos que leemos hoy son gracias a la antigua Grecia y la posterior Roma.

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