El Tiempo Histórico en Educación Primaria: Concepto, Aspectos y Enseñanza

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ENSEÑAR Y APRENDER HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Concepto de Tiempo Histórico

El tiempo histórico es el movimiento de la sociedad, de lo humano, de los acontecimientos del hombre. Es un tiempo que se percibe, pero no se ve ni se toca. Es una construcción mental y subjetiva que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones.

Aspectos Integrantes del Tiempo Histórico

1. Cronología

Es el elemento fundamental. En la comprensión del tiempo histórico, la cronología ocupa un lugar destacado, siendo un auxiliar indispensable para enmarcar en un tiempo determinado los fenómenos históricos.

Un rasgo fundamental a destacar es su carácter convencional. Las fechas constituyen referencias obligadas en la cronología. La utilidad de la cronología radica en los siguientes aspectos:

  • Orientarse en la Historia.
  • Representar el tiempo gráficamente.
  • Calcular el tiempo transcurrido.
  • Establecer sucesiones diacrónicas.

2. Duraciones

Hemos de tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • En primer lugar, la duración de los fenómenos históricos no es igual en todas las sociedades; el tiempo histórico no transcurre de igual manera en todas las formaciones sociales.
  • En segundo lugar, las duraciones de los fenómenos, periodos o acontecimientos históricos están sometidas a distintos ritmos.
  • En tercer lugar, la duración histórica es diferente en base a los distintos niveles de la realidad social y de los diversos fenómenos históricos.

3. Periodización

Periodizar consiste en establecer distintas etapas en el movimiento histórico. El establecimiento de periodos es una operación histórica que posibilita la comprensión de los cambios importantes que se producen en el desarrollo histórico, siendo fundamental a la hora de orientarse en la Historia.

Existe una propuesta llamada cuatripartidismo clásico. Según esta propuesta, la Historia se divide en cuatro etapas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

4. Causalidad

Rasgos distintivos:

  • En primer lugar, el intervalo temporal entre causa y efecto suele ser mayor en Historia que en otros dominios causales.
  • En segundo lugar, en Historia es frecuente que un hecho tenga unas consecuencias a corto plazo, pero también presenta consecuencias a medio y largo plazo.
  • En tercer lugar, los acontecimientos históricos, por lo general, tienen más de una causa y generan más de una consecuencia.
  • En cuarto y último lugar, las relaciones causales que se establecen no son simples y lineales, sino, muy al contrario, complejas y dinámicas.

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