Historiadores Clásicos Griegos: Método, Estilo y Legado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,92 KB
Introducción a la Historiografía Clásica
La obra de Heródoto marca el inicio de la historiografía. Es la primera obra extensa en prosa y la principal fuente que expone la confrontación bélica entre griegos y persas. La aparición de la prosa escrita requiere un público lector extenso, razón por la cual su desarrollo en Grecia fue tardío.
HERÓDOTO (484 – 425 a.C)
1. La naturaleza y génesis de su obra
Sus Historias fueron divididas en nueve libros, cada uno nombrado con el nombre de una de las nueve Musas. Su propósito inicial fue contar la historia de Persia y las características de los pueblos que anexiona, hasta llegar a las Guerras Médicas.
Tras su estancia en Atenas y su conocimiento del ambiente espiritual, profundizó en la idea de un pueblo griego que buscaba la libertad.
2. Su método historiográfico
Su método es crítico. No realiza una crítica profunda sobre las fuentes orales y escritas, pero tampoco las acepta ciegamente. Su mentalidad es sencilla y religiosa: la voluntad divina decide (fatalismo) y es inútil luchar contra el destino.
3. Su lengua y estilo
El dialecto empleado es el jonio, y en él se pueden encontrar formas épicas, dóricas y áticas. El estilo y su vocabulario son simples y sencillos.
TUCÍDIDES (c. 460 – c. 400 a.C)
1. Su vida
Fue aristócrata y recibió una educación acorde a su rango, asimilando las enseñanzas de los movimientos filosóficos y retóricos de su tiempo. Su niñez y juventud coinciden con la época de mayor esplendor de Atenas. Su historia está dividida en ocho libros y su finalidad es contar la Guerra del Peloponeso.
2. Su ideología
Utiliza un punto de vista humano y coincide con el método de actuación política de Pericles.
3. Su método historiográfico
Contó con la ventaja de relatar hechos contemporáneos y de poder manejar un mayor número de fuentes que Heródoto. Abundan los discursos puestos en la boca de los personajes, los cuales cumplen tres funciones:
- Expresar la verdad política.
- Dramatizar su relato.
- Sirven al autor para introducir sus propias ideas.
4. Su lengua y estilo
Su estilo es directo y con gran intensidad de ideas. Es considerado el creador de la prosa ática, aunque quedan huellas de la influencia de la prosa jonia.
JENOFONTE (c. 430 – c. 354 a.C)
1. La vida de Jenofonte
Nació en Atenas hacia el 430 a.C y murió hacia el 354 a.C.
2. La obra de Jenofonte
Sus obras se clasifican en:
- OBRAS HISTÓRICAS: Las Helénicas y el Agesilao.
- OBRAS SOCRÁTICAS: Memorables, El Banquete y la Apología de Sócrates.
- OBRAS DIDÁCTICAS: Hierón, El Estado de los Lacedemonios, Los Ingresos, El Hipárquico, entre otras.
Dos de sus obras socráticas destacadas son:
- La Apología de Sócrates: Completa los datos platónicos sobre el maestro.
- El Banquete: Presenta a Sócrates hablando sobre distintos aspectos de la conducta humana.
3. El método historiográfico de Jenofonte
Es olvidadizo y margina hechos de primera importancia; cuenta los sucesos desde su propia perspectiva. Su escritura es fresca, precisa, rápida y, en ocasiones, no ajena a la ironía.
4. La lengua y el estilo de Jenofonte
Su ático no es del todo puro, pero la nítida sencillez de su lenguaje y la fácil claridad de sus pensamientos le aseguraron lectores. Nadie le discutirá su notable talento, pero era un talento sin las chispas del genio.