Historia de la Tipografía: Evolución y Tipos Clave desde el Renacimiento

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1. Nombra y ordena cronológicamente los tipos romanos creados desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII. También nombra uno o varios tipógrafos que representen a cada época.

Humanistas o venecianas, tipos romanos antiguos, tipos romanos de transición, tipos romanos modernos.

2. Nombra y ordena cronológicamente a grandes rasgos los tipos de letra creados en el siglo XIX.

Egipcias, tacudas o mecánicas, grotescas o de palo seco (Sans Serif), ornamentales o de fantasía.

Tipos de Letra en el Renacimiento Italiano

3. En el Renacimiento italiano surgen unos tipos inspirados en la minúscula carolingia llamados: b) Humanistas o venecianos.

4. En el Renacimiento italiano surgen unos tipos inspirados en la minúscula carolingia llamados: b) Humanistas o venecianos.

Nicolás Jenson y sus Tipos

5. ¿En qué tipo de letra se inspiró Nicolás Jenson para diseñar sus tipos? ¿Cómo era la llamada Romana de letra Blanca diseñada por este autor?

Se inspiró en la *cuadrata romana*. La romana de letra blanca diseñada por este autor tenía un ligero contraste entre los trazos gruesos y finos, los trazos terminales inclinados, las letras poseían una fuerte modulación oblicua y la *e* de caja baja tenía un filete inclinado. Proporciones perfectas y muy equilibradas.

Francesco Griffo y el Tipo Mecánico Cursivo

6. El primer tipo mecánico cursivo fue diseñado por Francesco Griffo para el impresor Aldus Manutius en 1501. a) Verdadero.

Características de los Tipos Romanos Venecianos

7. Una de las características de los primeros tipos romanos venecianos del siglo XV es el filete oblicuo de la “e” de caja baja. b) Verdadero.

8. Una de las características de los primeros tipos romanos venecianos del siglo XV es el filete oblicuo de la “e” de caja baja. b) Verdadero.

Orígenes de la Revista y el Periódico

9. ¿En qué siglo nació la primera revista y el periódico o diario?

En el siglo XVII la primera revista. Y el periódico en el siglo XV.

Orígenes de las Universidades Laicas

10. ¿En qué época nacieron las primeras Universidades Laicas?

Las primeras Universidades Laicas nacieron hacia finales del siglo XII.

Tipos Móviles Metálicos Romanas Antiguas

11. Principales características de los tipos móviles metálicos llamados romanas antiguas. ¿Quién es su máximo representante?

Los tipos romanos antiguos presentan mayor contraste entre los trazos gruesos y finos, trazos terminales más ligeros, cóncavos y encuadrados, y un aspecto menos pesado que sus predecesores humanísticos. Su mayor representante es Claude Garamond.

Verdadero o Falso: Afirmaciones sobre Tipografía e Imprenta

12. Indica si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas:

  • Gutenberg utilizó en la impresión de la “Biblia Latina de 42 líneas” el tipo de letra Gótica Fraktura. Falso.
  • El primer libro impreso con tipos móviles metálicos fue la “Biblia Latina de 42 líneas” llamada así porque cada página tiene dos columnas con 42 líneas. Verdadero.
  • Después de la invención de la imprenta nunca más se diseñaron letras góticas. Falso.

Tipógrafos Relevantes de la Transición

13. Nombra los tipógrafos más relevantes que diseñaron los caracteres de transición: William Caslon, John Baskerville, Didot y Fournier Bodoni.

14. Los tipos diseñados por John Baskerville alrededor de 1754 resumen el estilo de Transición.

Tipos Romanos de Estilo Moderno

15. Los tipos romanos de estilo moderno con remates finos y rectos, y un máximo contraste entre los trazos son los creados por Bodoni.

Características de la Letra Egipcia

16. La letra “egipcia” diseñada en el s. XIX se caracteriza por: c) por sus serif anchos y cuadrados.

Denominaciones de las Letras Grotescas

17. Las letras “grotescas” son denominadas: b) Sans-serif o de palo seco.

Linotipia vs. Monotipia

18. Indica las diferencias entre La máquina de linotipia y la máquina de monotipia, ventajas y desventajas.

La linotipia era capaz de componer y fundir líneas de texto automáticamente mientras que la monotipia a pesar de seguir el mismo principio que la anterior, la composición y la fusión de cada letra se realizaba individualmente.

Dentro de las ventajas se usa más la monotipia, porque si hay algún error es más práctica y es más rápida su corrección.

William Morris y la Kelmscott Press

19. ¿Qué relación tiene William Morris con la Kelmscott Press? Principales tipografías diseñadas.

William Morris fundó en 1891 Kelmscott Press donde produjo trabajos originales así como reimpresiones de los clásicos. Morris crea tres tipografías: *Golden Type* está inspirada en las romanas venecianas de Nicolás Jenson y dos góticas *Troy Type* y *Chaucer Type* o llamada también *Ornaments*.

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