Historia de la Teoría Atómica y sus Principales Contribuciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Dalton: En el siglo XIX, John Dalton enunció la teoría atómica que afirma que: los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos. Los átomos del mismo elemento son iguales tanto en su masa como en el resto de sus propiedades. Los átomos de elementos diferentes son diferentes en su masa y en el resto de sus propiedades. Los átomos de elementos diferentes se unen entre sí para formar compuestos.

Quien descubrió el electrón fue J.J. Thomson.

Quien descubrió el protón fue Goldstein.

M. Thomson: Fue el primero que supuso que el átomo tenía una estructura interna y ideó un modelo para el átomo basándose en las experiencias realizadas en los tubos de descarga de gases. Imaginó el átomo como una pequeña esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que estaban incrustados los electrones en un número tal que el conjunto era eléctricamente neutro. Además, como los electrones tienen una masa pequeñísima, sería la carga positiva la responsable de la práctica totalidad de la masa del átomo.

M. Rutherford: Ideó un modelo atómico basado en el experimento que se realizó en el laboratorio que dirigía. Bombardeó una lámina muy fina de un metal (oro) con partículas que procedían de un material radiactivo. Estas partículas de gran masa y carga positiva se usaban como proyectiles. Los resultados observados fueron espectaculares: casi todas las partículas atravesaban la lámina de oro sin desviarse, algunas partículas se desviaban ligeramente, y muy pocas partículas rebotaban en la lámina. La estructura atómica según el modelo de Rutherford sería la siguiente: una pequeña zona interior con mucha masa y carga positiva, a la que llamó núcleo, y en la que se encontrarían los protones. Una corteza exterior en la que se situaban los electrones. La corteza se encontraría a gran distancia del núcleo, de modo que el átomo estaría prácticamente hueco. El núcleo ocupa un volumen unas diez mil veces menos que el volumen total del átomo. Los electrones giran alrededor del núcleo a gran velocidad.

M. Bohr: Ideó un nuevo modelo para el átomo. Si los átomos que forman cada elemento químico producen espectros de rayos que revelan emisiones de energía, es de suponer que los átomos emiten energía a saltos y no de manera continua. A partir de esta idea, Bohr, en 1913, ideó un átomo. El modelo de Bohr supuso un gran avance para la química, a pesar de que solo lo pudo aplicar al átomo de hidrógeno. Sin embargo, también averiguó cuántos electrones pueden alojarse, como máximo, en cada órbita. Otros científicos, a través de una serie de experiencias, llegaron a la conclusión de que alrededor del núcleo no hay órbitas tan simples como las imaginadas por Bohr, sino capas, cada una de las cuales puede contener varias órbitas, con excepción de la primera, la más cercana al núcleo, que contiene solo una.


La unidad de carga eléctrica en el sistema internacional (SI) se llama culombio y su símbolo es C.

Los electrones son las partículas constituyentes de los rayos catódicos, tienen masa y su carga es negativa.

El protón es una partícula cuya carga es igual a la del electrón pero positiva, con una masa casi dos mil veces mayor.

Un ión es un átomo o grupo de ellos cargados eléctricamente.

Número atómico es el número de protones de un átomo y es característico para cada elemento. Se representa por Z.

Número másico es la suma del número de protones y de neutrones que tiene un átomo. Se representa por A.

Los isótopos son átomos de un mismo elemento, es decir, con el mismo número de protones (Z), pero con diferente número de neutrones y, por ello, con diferente número másico (A).

La configuración electrónica es la distribución de los electrones de un átomo en sus diferentes capas o niveles de energía.

Entradas relacionadas: