Historia Social: Herramienta Clave en el Trabajo Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 5,4 KB
La Historia Social en el Trabajo Social
La historia social es un documento específico de los trabajadores sociales en el que se narra de manera objetiva los acontecimientos pasados y presentes del cliente en su entorno familiar, social y económico, que son determinantes para la evolución individual y familiar. La historia social debe ser lo más amplia, objetiva y completa posible, permitiendo conocer toda la problemática del cliente. Uno de los fines de la historia social es realizar la valoración de la persona y de su entorno familiar. El diagnóstico sirve para estudiar, prevenir, paliar o modificar, a través de un tratamiento social, la problemática existente en tres niveles:
- Prevención
- Rehabilitación
- Reinserción
Objetivos del Documento
A Corto Plazo
- Respecto a los profesionales: El objetivo de la historia social es el conocimiento de aquellos aspectos que influyen en la vida del individuo con el fin de conseguir una explicación de su situación presente.
- Respecto al cliente: Permite una explicación de su situación social actual, tomando parte activa en el desarrollo de la solución del problema.
A Largo Plazo
- Respecto a los profesionales:
- Permite la elaboración de un diagnóstico social general.
- Plantea o promueve posibles niveles de actuación.
- Permite llevar a cabo en todo momento un seguimiento de la persona por el mismo profesional que inicia la historia social o por otros distintos.
- Facilita a otros profesionales el conocimiento de la apreciación del trabajador social de las circunstancias sociales del cliente.
- Permite extraer los ítems necesarios para la realización de los informes sociales (otro documento que utilizamos para comunicarnos con otros trabajadores sociales).
- Respecto al cliente: Le permite objetivar su situación y tomar parte activa de la resolución del problema.
Utilidad de la Historia Social
Es el documento más utilizado por los trabajadores sociales en su quehacer cotidiano y se utiliza para situaciones que se suponen prolongadas.
- Como recogida cronológica de los datos que sirven de base para el estudio de la situación problema.
- Como fuente imprescindible para la confección de informes.
- Como base para la investigación de la realidad social.
- Forma parte del expediente del usuario o cliente.
Técnicas Utilizadas
- Entrevista: Es una técnica básica en la elaboración de la historia social, de manera que esta es el producto resultante de sucesivas entrevistas mantenidas con el cliente y/o su familia. Pueden realizarse en el despacho del trabajador social o en el lugar del usuario (visitas a domicilio).
- Observación: El trabajador social recoge una serie de datos que le vienen dados por la comunicación no verbal del cliente, formas de expresión verbal y el contexto donde se encuentra.
Estructura de la Historia Social
A continuación, se detallan los apartados que se pueden incluir en una historia social:
Datos de Identificación
Nombre, apellidos, DNI, domicilio, etc. Cuanto más completo, mejor.
Motivos de la Demanda
Puede ir en primer o segundo lugar. Es el problema subjetivo, no quiere decir que sea el problema real. En el diagnóstico se verá si su demanda es real, objetiva, subjetiva, etc.
Composición Familiar
Hijos, padres, etc. Se puede optar por:
- Indicar el parentesco y desarrollarlo posteriormente.
- Crear una tabla con los datos relevantes.
- Incluir ingresos y nivel educativo de cada miembro.
Si se elige la primera opción, esa información aparecerá cuando se hable de educación, ingresos, etc.
Dinámica Familiar
Cómo son las relaciones entre los miembros de la familia (padres, hermanos, pareja, etc.). Es uno de los apartados más importantes.
Situación Educativa
Nivel de estudios, tipo de colegios a los que han asistido, si han cambiado mucho de colegio, nivel de estudios alcanzado, etc. (si no se ha incluido en la tabla del punto 3).
Situación Sanitaria
Enfermedades crónicas, invalidez, cobertura sanitaria, etc.
Situación Económico-Laboral
Puede ir junto o por separado. Tipos de trabajo, si ha habido muchos cambios y motivos, profesión, cualificación, empleo actual, si cobra subsidio o no. Si se incluye el punto económico, hay que incluir ingresos económicos y procedencia.
Vivienda y Barrio
Si es alquilada o en propiedad, gastos de vivienda (aquí o en aspectos económicos), situación del barrio y características, si cambian mucho de vivienda, causas, grado de salubridad de la vivienda, dimensiones, número de personas que viven en ella, etc.
Vida Social
Relaciones con amigos y vecinos, tipos de asociaciones a las que pertenece, si forma parte de algún grupo, si realiza cualquier actividad, etc.
Una vez obtenida toda la información, se elabora el diagnóstico, que consiste en interpretar la información. Hay que preguntar lo necesario y prescindible, todo y en profundidad. Este esquema no es el que hay que seguir, sino una idea de ello. Son apartados que podemos incluir.