Historia social, ficha social e informe social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB
Cuentos tradicionales
Les continúa gustando
por el tipo de personajes, identificables por una
cualidad, si son buenos o malos y por su fórmula
sencilla y lineal que acaba con final feliz. Contienen
unos argumentos:
-Alejan al sujeto de la vida real. -Aceptan
comportamientos éticos negativos y muy extremos
. -Presentan equivocadas escalas de valores, así como
falsos modelos de vida. -Reproducen estereotipos de gº
y de autoridad.
Cuentos actuales
Se trata de un cuento planificado con unos
objetivos, pero no siempre se consiguen. Las caract. son:
-Sigue utilizando recursos del cuento popular. -Se sitúan en una
realidad más vinculada con el entorno real y a representar
situaciones del aquí y del ahora. -Plantea una estructura más
o muy dulcificados. -Orientadas a la educación en valores.
-Debido a su intención aleccionadora, sobre lo que es bueno
o malo, suelen ser éticamente correctos, en ocasiones en exceso.
-Suelen ser multisensoriales e interactivos. -Son mucho más efímeros.
Actividades previas a la narración
Pueden anticiparse de estas maneras:
-Decimos que vamos a contar un cuento,
pero no decimos cuál, entonces de la
<<maleta fantástica>> extraemos algún
objeto que nos dé pista sobre el mismo.
-Se les dice que se ha perdido un cuento,
cuyo nombre no nos acordamos, y entre
toda la clase debemos buscarlo, para lo cual
se van dejando pistas mediante dibujos u
objetos.
En ambos casos, cuando adivinan de cuál
se trata, podemos iniciar su narración.
Actividades para después de la narración:
Al finalizar La narración, iniciamos con unas actividades
relacionadas al cuento. Algunas propuestas son:
-Plantear Preguntas sencillas de compresión.
-Descubrir y Enumeras todos los personajes.
-Preguntarles Qué personajes son los que más
le han gustado y los que menos.
-Aprovechar Para introducir o reforzar
contenidos curriculares o del centro de interés.El cuento como recurso
Desde una Perspectiva
pedagógica, los cuentos deben aportar:
-Valor Educativo intrínseco. -Valor Lúdico
Ambos Aspectos, le dan unas carácterísticas al
cuento y que lo convierten en un Recurso ineludible.Valor educativo
Destacan Estos elementos:
-Elementos Lingüísticos: Aproximan desde la
entonación hasta las estructuras sintácticas.
-Elementos Simbólicos e imaginativos: Contribuyen
a desarrollar la fantasía. Los Sentimientos y deseos
se ven reflejados en aquellos personajes con los que
se Identifica de forma inconsciente.
-Elementos Expresivos: Aporta un dinamismo y una
riqueza de personajes movidos por Sentimientos.
-Elementos Psicológicos: A través de la identificación de
los personajes, aprenden cómo se Pueden afrontar y
solucionar conflictos.
-Elementos Conductuales y sociales: Favorecen el
aprendizaje de hábitos de autonomía Personal y social.
-Elementos Ambientales: Referencia al lugar de las acciones
y los Aproximan al entorno geográfico e histórico.
Todos estos Elementos presentes en la mayoría de los
cuentospero, depende del momento y de Las necesidades
de los pequeños.Valor lúdico
Hace Despertar la curiosidad,
la imaginación y el potencial intelectual.
Uno de los Elementos es el carácter mágico y
fantástico que los rodea.
Estos elementos son Muy diversos, los cuales son:
-La Atemporalidad: El tiempo es ficticio e irreal, de
esta manera los años
pasan y Los héroes no envejecen.
-El Animismo: Los animales, los vegetales y las cosas
se animan y humanizan,
como Si estuvieran dotadas de vida propia y
actuasen como personas.
-Las Metamorfosis: Los personajes pueden
transformarse en otros diferentes.
-Los seres Invisibles o fantásticos en general: Casi
todos están dotados de poderes y cada uno cumple
un papel determinado.