Historia de Roma: Monarquía, República e Imperio Romano
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB
La Monarquía (753-509 a.C.)
La realidad y la leyenda iban de la mano. Siete reyes se sucedieron en el trono. Rómulo fue el primero y Tarquinio el Soberbio el último. Roma conquistó el Lacio y se fundó el puerto de Ostia. Servio Tulio realizó la primera organización de la población, que quedó dividida en cuatro tribus territoriales y siete clases sociales según sus bienes y riquezas. El ejército se dividió en unidades tácticas llamadas centurias.
La República (509 a.C. - 27 a.C.)
Al rey lo sustituyeron dos cónsules. Se crearon en esta época instituciones de la administración. Se fueron promulgando leyes para regular los derechos y deberes de los ciudadanos. Fue una época marcada por las guerras de expansión y conquista y por las rivalidades políticas. Un hecho crucial marcó esta época: las Guerras Púnicas, un enfrentamiento entre romanos y cartagineses. Más de ochenta años estuvieron los romanos en guerra contra sus vecinos, que tuvieron en la figura de Aníbal un punto de referencia victorioso hasta que, en el bando romano, Escipión consiguió derrotarles. En pleno siglo I a.C., Roma asistió a la rivalidad entre dos figuras destacadísimas: Pompeyo y César, compañeros al principio, pero que acabaron enfrentándose en una contienda civil entre partidarios de uno y otro. Desembocó en la victoria de Julio César. Excelente militar y buen político, no pudo saborear las mieles del triunfo, ya que, junto con otros conjurados, lo asesinaron. Años después, emergió la figura de Octavio Augusto y, de su mano, Roma entró en otra etapa de su historia: El Imperio.
El Imperio (27 a.C. - 476 d.C.)
El Imperio duró cinco siglos. Todo el poder recaía sobre un solo hombre, el emperador, que estaba rodeado por políticos y militares capaces de ejercer una influencia decisiva sobre él. Sobre la marcha del Estado, el Imperio conoció cinco fases bien distintas, y en el mando se fueron sucediendo varias dinastías o familias.
La Expansión del Imperio
En un primer momento, Roma conoció una expansión espectacular que alcanzó su punto culminante en la época del emperador Trajano.
La Decadencia y la División
Después de un ligero declive, desde la época de Adriano hasta la época de los Severos. A continuación, se produjo una escisión en cuatro zonas que marcó el comienzo del fin. Le sucedió la partición en dos partes: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente.
La Caída del Imperio
El Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, murió en el año 476 d.C. con la invasión de los bárbaros. El Imperio Romano de Oriente (Bizantino) perduró hasta 1453, cuando su capital, Constantinopla, fue tomada por las tropas otomanas.