Historia de la Radio en Venezuela: Origen y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Historia de la Radio en Venezuela: Desde sus Inicios hasta Hoy

Los Primeros Pasos y AYRE

El inicio de la radio en Venezuela estuvo enmarcado por una serie de tensiones. Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moler iniciaron las gestiones para la primera instalación radial en el país. Para lograr su cometido, convencieron a José Vicente Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez, a través de su edecán Arturo Santana, para que se asociaran y apoyaran el proyecto.

El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno de Juan Vicente Gómez a la emisora AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas. El día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo. Su programación se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en disco. En 1928, luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas, el gobierno decidió cerrar la estación.

En sus inicios, no existía publicidad y la emisora se sostenía con el arrendamiento de los aparatos receptores, por los cuales se cancelaban 20 bolívares mensuales.

Nacimiento de YV1BC y Expansión

En 1930, el grupo 1BC funda la emisora YV1BC, impulsada por Edgar Anzola, William H Phelps y Ricardo Espina. Esta transmitía una programación similar, aunque más planificada que AYRE. Contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la medianoche. En esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela. Esta emisora fue la primera estación comercial de Venezuela y, en 1935, se transforma en Radio Caracas Radio.

A partir de julio de 1934, con la creación de La Voz de Carabobo, comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela.

Regulación y la Era de la Masificación

En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

La masificación de la radio era un hecho en la década de los 40. Surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma, que tuvieron buenos niveles de aceptación. El béisbol y el boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas, donde la más impactante de todas fue El Derecho de Nacer.

El desarrollo de nuestra radio está enmarcado en el progreso de nuestra sociedad, en nuestros patrones de conducta y ha colaborado en los estilos de vida de los venezolanos.

Estuvo presente la información desde sus inicios en la radio, al igual que los programas de humor, entretenimiento y deporte y, por supuesto, la música y el lanzamiento de nuestros primeros artistas, quienes se dieron a conocer a través de la radio.

La Llegada de la FM y la Diversificación

En 1968, la diversificación de la radio marca un hecho significativo: la primera emisora, Radio Capital, dirigida a jóvenes. Luego, esta estrategia sería seguida por buena parte de las emisoras venezolanas.

La primera emisora en frecuencia modulada (FM) que emite su señal en el país es La Emisora Cultural de Caracas, que sería la única emisora FM hasta 1985, cuando el gobierno nacional otorga concesiones para emisoras comerciales. A partir de 1988, nacen emisoras de radio especializadas a diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia.

La década de los 80 fue beneficiosa para los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Guillermo Dávila, entre otros, debido a las leyes nacionales que establecían la paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales.

La Ley Resorte y la Regulación Reciente

Para el 2005, el gobierno de Hugo Chávez Frías anunció la implementación de la Ley Resorte, en la cual se disponen medidas para regular las señales en radio y televisión. Las mismas están sujetas a transmitir mensajes oficiales gratuitos y establecer su programación en base a horarios categorizados según el público al que esté dirigido, así como minimizar los contenidos considerados para adultos, tales como violencia o sexualidad. A esta ley la llaman la "ley mordaza" debido a las limitaciones impuestas a cierto tipo de contenidos por televisión y la transmisión obligatoria para todos los medios radioeléctricos de cadenas nacionales y presidenciales cuando el Estado lo considere necesario.

Entradas relacionadas: