La Historia y el Proceso de Hominización
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB
La Historia
La historia es la ciencia que estudia los hechos o sucesos ocurridos en el pasado y sus protagonistas, mediante el análisis de las fuentes. Los hechos pueden ser políticos, económicos, sociales, culturales, etc. Los protagonistas son las personas que vivieron esos sucesos: reyes, soldados, campesinos, políticos, comerciantes, etc. El conocimiento de los hechos ocurridos en el pasado nos ayuda a comprender los sucesos del presente.
¿Cómo se Estudia la Historia?
A partir del estudio y la comparación de las fuentes, el historiador obtiene información de los hechos ocurridos en el pasado. Son fuentes todos los restos materiales (cerámicas, joyas, muebles, vestidos...), documentos escritos (cartas, testamentos, prensa, etc.), orales (entrevistas, discursos...), gráficos o audiovisuales (pinturas, mapas, fotografías, películas...), de origen primario o secundario, que ofrecen al historiador información sobre la actividad humana y le permiten reconstruir el pasado.
Fuentes Primarias
Son aquellas que pertenecen a la época histórica estudiada, como una moneda, una espada, un diario privado, un anillo, el discurso de un rey…
Fuentes Secundarias
Son las elaboradas, a partir de las fuentes primarias, en épocas posteriores, como un mapa o la descripción de una pintura antigua que podemos encontrar en un libro.
El Proceso de Hominización
A lo largo de millones de años, los homínidos experimentaron una serie de cambios físicos que los diferenciaron de los simios y que les fueron dando su aspecto actual.
- Cambios en la cadera, en las piernas y en los pies para poder sostener el peso del cuerpo y mantener el equilibrio.
- Los cambios en el cráneo comportaron la aparición de la quijada, la frente plana, una reducción de la mandíbula y el maxilar...
- El desarrollo del cerebro implicó un aumento de la inteligencia y la capacidad de comunicarse entre sí mediante una lenguaje articulado.
Los Homínidos
Las teorías sobre el largo proceso de hominización están en constante estudio, pero lo que sí sabemos con certeza es que la evolución no fue lineal, sino que coexistieron diversas especies de homínidos. Eran básicamente vegetarianos. Posteriormente, hubo distintos representantes del género Homo que evolucionaron de forma paralela, tanto en África como en Asia y Europa. Además de prear también cazaban y, progresivamente, fueron perfeccionando su tecnología y sus conocimientos.