La Historia del Primer Triunvirato y la Caída de César en Roma
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB
81 a.C. Tras sus reformas, decide retirarse de la política.
Muere en el 78 a.C.
Tras su muerte, hay 3 generales y se forma el primer triunvirato, que dura del año 60 a 53 a.C.
César | Pompeyo | Craso |
|
|
|
Este es el primer triunvirato y es un pacto secreto para repartirse los puestos más altos del gobierno.
Caída del Primer Triunvirato
Muere Craso y a los romanos no les gusta gobernar de a dos, entonces comienzan las discusiones entre ellos. Además, muere Julia, hermana de César y esposa de Pompeyo, lo que los separa aún más.
Tras el triunvirato, César es nombrado Procónsul de la Galia Cisalpina (norte de Italia), donde había invasiones galas. Por eso, César decía que había que conquistar la Galia. La Galia Transalpina era Francia y quería conquistar a los bárbaros.
César va a la Galia y vuelve victorioso. Anexa toda la Galia y trae un enorme botín a Roma, lo que lo hace famoso entre los generales.
Caos en Roma. Tras algunos disturbios, el senado nombra a Pompeyo Cónsul único porque César es acusado por los optimates de tener parte del ejército ilegal (inventado por el senado y Pompeyo). César necesitaba otro cargo político para no perder la inmunidad. Presiona a Pompeyo para que no le saque el proconsulado, recluta legiones y las posiciona en Rávena, amenazando con usarlas.
Ante esto, el senado otorga poderes y legiones a Pompeyo. Por esto, César decide cruzar el Rubicón (que era el límite de la Galia con Roma).
Segunda Guerra Civil
Cuando Pompeyo y el senado se van a Grecia, César ingresa a Roma. En Hispania, derrota a los optimates y luego vuelve a Roma, otorgando la ciudadanía a la Galia Cisalpina. Entonces se va hacia Grecia a buscar a Pompeyo y se enfrentan en la Batalla de Farsalia, donde Pompeyo huye a Egipto. Allí, Ptolomeo asesina a Pompeyo para ganarse el apoyo de César, ya que se encontraba luchando contra Cleopatra por el trono. Ptolomeo recibe a César en Egipto y le entrega la cabeza de Pompeyo. Sin embargo, César no lo apoya, ya que surge un romance entre él y Cleopatra.
César vuelve a Roma y otorga ciudadanía a los habitantes de la Galia Transalpina e Hispania; aumenta el número de senadores y reparte tierras en los territorios conquistados. Mientras tanto, el partido senatorial organiza un complot contra César y en el 44 a.C. es asesinado por Bruto y Casio (en representación del partido senatorial).