Historia de la Música Vocal: Características y Formas del Barroco y el Clasicismo
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El Barroco (1600-1750)
El periodo Barroco abarca aproximadamente desde 1600 hasta 1750. Se subdivide en:
- Primer Barroco: 1580-1630
- Barroco Medio: 1630-1680
- Barroco Tardío: 1680-1750
Características Musicales del Barroco
- Se consolida un nuevo sistema tonal que simplifica los modos, dejando la organización en dos: modo mayor y modo menor.
- Se consolida la monodia acompañada: una melodía solista acompañada por un bajo denominado bajo continuo.
- Aparece el concepto de compás.
- Se inicia la escenificación y exaltación de la teatralidad en grandes formas (profana: ópera; religiosa: pasión, cantata, oratorio).
- Desarrollo del policoralismo.
Formas Vocales del Barroco
Cantata
Forma musical compuesta sobre un texto religioso o profano de carácter lírico en el que intervienen solos, coros y orquesta. En la cantata no se canta una historia.
- Ejemplos: Cantata italiana; Cantata alemana (ej. Johann Sebastian Bach: Cantata del Café).
Oratorio
Forma vocal religiosa barroca de carácter narrativo, sin representación escénica, basada normalmente en una historia bíblica del Antiguo o Nuevo Testamento. La figura principal del oratorio es el narrador, quien por medio de recitativos expone el texto bíblico. Las partes literarias y las de nueva composición las interpretan el solista y el coro.
- Tipos: Oratorio Latino y Oratorio Volgare.
- Obra Cumbre: El Oratorio del Mesías.
Pasión
Gigantesca cantata para celebrar el dogma central del cristianismo, que es la pasión y muerte de Cristo. No existe representación escénica. La Pasión se estructura en torno a tres elementos:
- El narrador (evangelista).
- Réplicas textuales de los solistas individuales.
- Exclamaciones del gentío que interviene en el drama, expresando sus sentimientos ante lo que sucede y se narra.
- Ejemplos: Johann Sebastian Bach (La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan).
Ópera
Obra teatral completamente puesta en música. La música es esencial en el desarrollo argumental y en la descripción de los estados anímicos y sentimientos, combinando los decorados, el diálogo, el soliloquio, la acción y la música continua. La ópera se crea a finales del siglo XVI en Florencia, donde un círculo de eruditos (la Camerata Bardi) intentaba resucitar el antiguo drama. Se desarrolló en Florencia, Venecia, Roma y Nápoles.
Aria
Canción monódica con acompañamiento de continuo. Las arias solían tener forma estrófica.
- Aria da Capo: Convertida en la forma principal del aria en el Barroco.
Bajo Continuo
Elemento que da soporte a la estructura de la pieza y está siempre presente en la composición. El bajo continuo es un elemento diferenciador con respecto a la polifonía, ya que en esta todas las voces gozan de la misma importancia. Con el bajo continuo, las voces se polarizan en la propia voz del bajo continuo y en la línea superior que conforma la melodía.
El Clasicismo (1750-1825)
La Ópera Seria
La ópera seria fue la forma dominante en el Clasicismo temprano, especialmente ligada a la aristocracia.
Características de la Ópera Seria
- Es la ópera del Antiguo Régimen: mascarada, entretenimiento, homenaje y fasto de la aristocracia.
- Es alegórica, llena de contenido e ilusión; representa la moral, pero también el amor y la pasión.
- Se centra en temas elevados de la mitología antigua, lejos del presente.
- El principal libretista de esta ópera es Pietro Metastasio.
La Reforma de Gluck
Christoph Willibald Gluck impulsó una reforma fundamental en la ópera seria, buscando mayor naturalidad y coherencia dramática:
- Supeditación de la música a la poesía y a las situaciones de ánimo y escénicas de la trama.
- El papel de la orquesta debe estar integrado con las partes vocales.
- La obra debe aspirar a reflejar las ideas de la naturalidad y universalidad que caracteriza la estética del Clasicismo.
La Ópera Buffa
Se construye con medios más limitados que la ópera seria: una orquesta muy reducida y pocos actores-cantantes (soprano-bajo). Los temas de la ópera bufa son cotidianos, recogidos de la vida diaria: desde lo cómico hasta lo sentimental y conmovedor. Utiliza el lenguaje cotidiano, expresiones en lengua extranjera, estornudos, etc. Los argumentos son de carácter naturalista y burgués, nunca pueden ser históricos o mitológicos, y aprovechan todos los recursos del enredo, yendo desde lo cómico a lo sentimental e incluso a lo lacrimógeno.
Variantes de la Ópera Buffa
- Francia: Opéra Comique
- España: Tonadilla Escénica
- Inglaterra: Ballad Opera
- Alemania: Singspiel