Historia de la Música Vocal: Características y Formas del Barroco y el Clasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

El Barroco (1600-1750)

El periodo Barroco abarca aproximadamente desde 1600 hasta 1750. Se subdivide en:

  • Primer Barroco: 1580-1630
  • Barroco Medio: 1630-1680
  • Barroco Tardío: 1680-1750

Características Musicales del Barroco

  1. Se consolida un nuevo sistema tonal que simplifica los modos, dejando la organización en dos: modo mayor y modo menor.
  2. Se consolida la monodia acompañada: una melodía solista acompañada por un bajo denominado bajo continuo.
  3. Aparece el concepto de compás.
  4. Se inicia la escenificación y exaltación de la teatralidad en grandes formas (profana: ópera; religiosa: pasión, cantata, oratorio).
  5. Desarrollo del policoralismo.

Formas Vocales del Barroco

Cantata

Forma musical compuesta sobre un texto religioso o profano de carácter lírico en el que intervienen solos, coros y orquesta. En la cantata no se canta una historia.

  • Ejemplos: Cantata italiana; Cantata alemana (ej. Johann Sebastian Bach: Cantata del Café).

Oratorio

Forma vocal religiosa barroca de carácter narrativo, sin representación escénica, basada normalmente en una historia bíblica del Antiguo o Nuevo Testamento. La figura principal del oratorio es el narrador, quien por medio de recitativos expone el texto bíblico. Las partes literarias y las de nueva composición las interpretan el solista y el coro.

  • Tipos: Oratorio Latino y Oratorio Volgare.
  • Obra Cumbre: El Oratorio del Mesías.

Pasión

Gigantesca cantata para celebrar el dogma central del cristianismo, que es la pasión y muerte de Cristo. No existe representación escénica. La Pasión se estructura en torno a tres elementos:

  1. El narrador (evangelista).
  2. Réplicas textuales de los solistas individuales.
  3. Exclamaciones del gentío que interviene en el drama, expresando sus sentimientos ante lo que sucede y se narra.
  • Ejemplos: Johann Sebastian Bach (La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan).

Ópera

Obra teatral completamente puesta en música. La música es esencial en el desarrollo argumental y en la descripción de los estados anímicos y sentimientos, combinando los decorados, el diálogo, el soliloquio, la acción y la música continua. La ópera se crea a finales del siglo XVI en Florencia, donde un círculo de eruditos (la Camerata Bardi) intentaba resucitar el antiguo drama. Se desarrolló en Florencia, Venecia, Roma y Nápoles.

Aria

Canción monódica con acompañamiento de continuo. Las arias solían tener forma estrófica.

  • Aria da Capo: Convertida en la forma principal del aria en el Barroco.

Bajo Continuo

Elemento que da soporte a la estructura de la pieza y está siempre presente en la composición. El bajo continuo es un elemento diferenciador con respecto a la polifonía, ya que en esta todas las voces gozan de la misma importancia. Con el bajo continuo, las voces se polarizan en la propia voz del bajo continuo y en la línea superior que conforma la melodía.

El Clasicismo (1750-1825)

La Ópera Seria

La ópera seria fue la forma dominante en el Clasicismo temprano, especialmente ligada a la aristocracia.

Características de la Ópera Seria

  1. Es la ópera del Antiguo Régimen: mascarada, entretenimiento, homenaje y fasto de la aristocracia.
  2. Es alegórica, llena de contenido e ilusión; representa la moral, pero también el amor y la pasión.
  3. Se centra en temas elevados de la mitología antigua, lejos del presente.
  4. El principal libretista de esta ópera es Pietro Metastasio.

La Reforma de Gluck

Christoph Willibald Gluck impulsó una reforma fundamental en la ópera seria, buscando mayor naturalidad y coherencia dramática:

  1. Supeditación de la música a la poesía y a las situaciones de ánimo y escénicas de la trama.
  2. El papel de la orquesta debe estar integrado con las partes vocales.
  3. La obra debe aspirar a reflejar las ideas de la naturalidad y universalidad que caracteriza la estética del Clasicismo.

La Ópera Buffa

Se construye con medios más limitados que la ópera seria: una orquesta muy reducida y pocos actores-cantantes (soprano-bajo). Los temas de la ópera bufa son cotidianos, recogidos de la vida diaria: desde lo cómico hasta lo sentimental y conmovedor. Utiliza el lenguaje cotidiano, expresiones en lengua extranjera, estornudos, etc. Los argumentos son de carácter naturalista y burgués, nunca pueden ser históricos o mitológicos, y aprovechan todos los recursos del enredo, yendo desde lo cómico a lo sentimental e incluso a lo lacrimógeno.

Variantes de la Ópera Buffa

  • Francia: Opéra Comique
  • España: Tonadilla Escénica
  • Inglaterra: Ballad Opera
  • Alemania: Singspiel

Entradas relacionadas: