Historia de la Música Occidental: De la Antigua Grecia al Medievo
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Modos Griegos
Los modos griegos son las diferentes escalas utilizadas en la Antigua Grecia para componer. Un modo, o escala, abarca una octava y es la unión de dos tetracordos. Se diferencian por su nota final, la distribución interna de tonos y semitonos, y la sensación que transmiten. Teóricamente, siempre se escribían descendentemente. Los principales modos griegos son ocho (cuatro principales y cuatro secundarios), y a cada uno se le atribuye un ethos, es decir, una propiedad o carácter:
- Dórico
- Frigio
- Lidio
- Mixolidio
Primeros Ritos Musicales Europeos (Siglos V-VIII)
Las diferentes liturgias europeas entre los siglos V y VIII se celebraban con música propia. Todos estos ritos musicales tenían una base común: cantos religiosos en latín, modales y monódicos para la liturgia cristiana. Sin embargo, cada uno tenía sus peculiaridades y son el precedente y la base del Canto Gregoriano. Algunos ejemplos son:
- Rito Bizantino (Europa oriental, en torno a Bizancio)
- Rito Galicano (Francia)
- Rito Hispánico (España)
- Rito Ambrosiano (Milanés) (Norte de Italia)
- Rito Celta ó Sarum (Islas Británicas)
- Rito Paleorromano (Roma, centro de Italia)
Juglares (Siglos X-XIV)
Los juglares eran músicos ambulantes que, desde el siglo X, cantaban canciones profanas sobre temas épicos y hazañas. Eran como "periódicos ambulantes", interpretando textos de otros poetas con música popular o de otros músicos (trovadores y troveros). Los poemas se transmitían oralmente, y no se escribieron hasta la segunda mitad del siglo XI. Actuaban monódicamente, a veces acompañados por instrumentos. Si trabajaban al servicio de un señor, se les denominaba ministriles.
Tropos (Siglos X-XII)
Los tropos son fragmentos musicales o textuales añadidos a cantos de la Misa para embellecer determinadas festividades. Primero se usaron en cantos del Propio y más tarde del Ordinario. Son apéndices poéticos o musicales que se interponen o anteponen a un canto existente sin una forma fija. Las interpolaciones pueden ser de varios tipos:
- Texto nuevo en un melisma anterior
- Texto y melodías nuevos intercalados en un canto existente
- Melodía nueva para crear o ampliar un melisma
Los tropos se desarrollaron entre los siglos X y XII y luego se extinguieron.
Secuencias
Las secuencias son composiciones de nueva creación, así denominadas por su estructura de frases repetidas. Comenzaron como ornamentos especiales añadidos a cantos litúrgicos, frecuentemente introduciendo texto y música nuevos a los melismas del Alleluia (Jubilos). Su desarrollo llevó a su independencia como género. Su forma usual era: aa bb cc dd..., donde los esquemas musicales dobles se cantaban antifonalmente.
El Concilio de Trento prohibió la práctica de las Secuencias, permitiendo solo cuatro, y más tarde una quinta:
- Victima Paschali laudes, s.XI
- Veni Sancti Spiritus, fines s.XII
- Lauda Sion, s.XIII
- Dies Irae, s.XIII
- Stabat Mater, s.XIII
Dramas Litúrgicos
Los dramas litúrgicos son diálogos musicales religiosos interpretados teatralmente. Surgieron de la práctica de cantar dialogadamente las lecturas litúrgicas, principalmente en fechas importantes (Navidad, Pascua...). Los primeros dramas conservados son tropos dialogados insertados en el Introito de las Misas de Navidad. Durante los siglos XII y XIII, la participación popular llevó a la separación de los cantos litúrgicos, mezclando latín con lenguas vernáculas, clérigos y laicos en la interpretación, e incorporando aspectos burlescos. Salieron de la iglesia, interpretándose en atrios y plazas, incluso con instrumentos. Con el tiempo, perdieron su espíritu religioso, convirtiéndose en representaciones teatrales.
Trovadores (Fines Siglo XI-XIII)
El movimiento trovadoresco surge en regiones francesas. Los trovadores eran poetas-compositores de clase alta que componían en occitano sobre amor cortesano, cruzadas y hechos famosos. Sus canciones eran monódicas, inicialmente con ritmo libre, pero luego se introdujeron modos rítmicos. Desaparecieron en el siglo XIII.
Troveros (Siglo XII-XIV)
La tradición trovadoresca se extendió al norte de Francia. Los troveros escribían en langue d'oil (futuro francés) y eran aristócratas, reyes o músicos profesionales de cortes. Sus melodías eran sencillas, silábicas, con esquemas repetidos y estribillos. El ritmo, inicialmente libre, evolucionó a un ritmo métrico ternario por influencia de la música polifónica.