Historia de la Música en España: De la Edad Media al Clasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Edad Media

1. Música Religiosa

1.1. Rito Mozárabe

Es la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en el Reino visigodo de Toledo y fue practicada en los territorios hispánicos.

1.2. Canto Gregoriano

Implantado en España en el S. XI.

Canto en latín, monódico, para alabar a Dios, con ritmo libre y a capella.

1.3. Primera Polifonía (XI-XIII): Ars Antiqua

  • Empiezan a sonar dos melodías a la vez, primero paralelas (Organum) y luego diferentes (Discantus).
  • Iniciada en Francia en la Escuela de Notre Dame.
  • Ejemplos: CÓDICE CALIXTINO, CÓDICE DE LAS HUELGAS.

1.4. Evolución Polifónica (XIV): Ars Nova

Polifonía más sofisticada. Recogida en el LIBRO ROJO DE MONTSERRAT (Llibre Vermell, con tinta roja) con 10 composiciones religiosas y profanas, 5 de ellas polifónicas.

2. Teatro Religioso

2.1. El Misterio de Elche

Drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Representado desde el siglo XV hasta hoy el 15 de agosto en la Basílica de Elche.

2.2. El canto de la Sibila

Drama litúrgico de melodía gregoriana para la Navidad. Se representa en iglesias de Mallorca y en la Catedral de Toledo.

3. Música Tradicional

3.1. Música Judía, Música Sefardí

Canciones de temas amorosos, de cuna y de boda, de los judíos y descendientes que vivieron en la península hasta su expulsión en 1492.

3.2. Música Árabe, Música Andalusí

Estilo de música árabe dado en el Al-Ándalus en IX-XV, en la actualidad en el Norte de África.

Géneros: Zéjel y Nuba

4. Música Profana

4.1. Canción Trovadoresca

Surge en el sur de Francia a finales del XI. En España: Cantigas de Amigo (canciones de amigo) del trovador de Vigo Martín Códax. Del S. XII.

4.2. Cantigas de Santa María

Más de 400 canciones dedicadas a la Virgen y recopiladas por el rey Alfonso X el Sabio (religiosas, en galaico portugués y acompañadas de instrumentos). Del S. XIII.

El Renacimiento (XV-XVI)

1. Música Religiosa

1.1. Las Capillas Musicales

Las Capillas musicales de las catedrales tenían su coro, director y organista.

Géneros: La Misa (todo el oficio cantado) y el Motete (composición Polifónica) Compositores: y Tomás Luis de Victoria.

2. Música Profana

Las Cortes tienen también sus capillas de músicos para satisfacer sus necesidades musicales. Las canciones polifónicas se recogen en Cancioneros:

  • CANCIONERO DE PALACIO
  • CANCIONERO DE MEDINACELLI
  • CANCIONERO DE LA COLOMBINA

Géneros: Romance (una misma melodía para los versos), Villancico (canción no navideña, con acompañamiento instrumental) y Ensaladas (popurrís de temas musicales).

3. Música Instrumental

Géneros: Tocatas, tientos, fantasías, diferencias... Son músicas de carácter improvisatorio para teclado, laúd y vihuela. Las Danzas son muy populares, bailaban pavanas, gallardas. Compositores: Antonio de Cabezón al órgano.

Barroco (XVII-1ª Mitad XVIII)

1. Teatro

1.1. Teatro Barroco

Espectáculo de esplendor en toda Europa: Comedia del Arte (Italia), Siglo de Oro (España), Shakespeare (Inglaterra), Comédie-Française (Francia)... Autores: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

  • Introducción teatral: una obra de llamada, el “tono”.
  • Entre 1er. y 2º ACTO: Entremés (obra corta cómica con música).
  • Entre 2º y 3er. ACTO: Baile.
  • Final: Ensaladas y jácaras.

1.2. Zarzuela

Su nombre proviene del Palacio de la Zarzuela donde se interpretaba este teatro que incluía partes cantadas. Era el lugar de recreo de Felipe IV, hoy residencia del Rey Felipe VI.

2. Género Vocal Religioso

Se siguen haciendo misas y motetes, pero el género más cultivado es el Villancico que ahora es sobre temática religiosa asociado a la Navidad. Su textura es polifónica contrapuntística.

3. Género Instrumental

Para guitarra: Gaspar Sanz publica tres libros de técnica instrumental. Los órganos españoles tienen dos teclados, trompetería horizontal y muchos desarrollos técnicos.

Clasicismo (XVIII)

Buscan el equilibrio y la proporción, la sencillez melódica y menos contrapunto. En Europa: Haydn, Mozart y Beethoven. En España: apenas hay orquestas ni teatros. Los músicos se van a buscar trabajo fuera.

1. Género Vocal Profana

La Zarzuela continuó representándose, al principio al estilo italiano y luego más realista. La Tonadilla fue un género típicamente español que triunfó en esta época.

2. Música Instrumental

Antonio Soler fue el primer organista y director de coro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Escribió más de 400 obras, pero destacan sus sonatas para clave.

Entradas relacionadas: