Historia y Modalidades del Frisbee

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Historia y Evolución del Frisbee

El origen del frisbee se remonta a 1871 en Estados Unidos, gracias a William Russel Frisbee. Sin embargo, la práctica de lanzar moldes de bases de tarta en California en 1903 es considerada un antecedente directo. Su popularización se atribuye a los soldados en bases militares después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1946, Walter Frederick Morrison patentó el primer disco volador, aunque su fabricación en baquelita limitó su éxito debido a su fragilidad. En 1950, la compañía de juguetes Wham-O compró la patente a Morrison y comenzó a fabricarlos en plástico, impulsando la creación de juegos con disco, destacando el Ultimate.

En 1967, se fundó la Asociación Internacional del Frisbee y se estableció el primer reglamento oficial. El primer campeonato mundial de frisbee se celebró en Pasadena en 1974. En la década de los 80, el frisbee llegó a España.

Modalidades del Frisbee

Doble Disco

  • Dos equipos de dos jugadores.
  • Cada jugador de cada equipo tiene la posesión de un frisbee.
  • Al inicio, lanzamiento simultáneo.
  • El lanzamiento se realiza desde donde se atrapó el frisbee y en 4 segundos.
  • Si un jugador corre o camina con el frisbee, no puede lanzar durante el resto del punto.
  • Se juegan 3 juegos de 15 puntos con ventaja de 2, hasta un máximo de 21 puntos.
  • Trayectoria de 30º o menos.
  • Las líneas forman parte del terreno.
  • Disco de 110 gramos.
  • Si ambos frisbees caen y ambos equipos hacen punto, no se suma punto para ninguno y se reinicia el juego.

Guts

  • Dos equipos de 5 jugadores alineados a los lados de la línea de gol.
  • El objetivo es realizar un buen lanzamiento de frisbee para que atraviese la línea de gol o forzar al equipo contrario a intentar atraparlo sin que caiga al suelo.
  • El campo tiene 2 líneas paralelas (líneas de gol) separadas 14 metros.
  • Se utilizan frisbees ligeros y guantes.
  • Los lanzamientos no pueden tocar el suelo.
  • Trayectoria válida a menos de 90º.
  • El frisbee no se puede tocar con dos partes del cuerpo a la vez.
  • Si el frisbee toca el suelo durante la captura, se pierde el punto.
  • Se juega a 21 puntos con 2 de diferencia.
  • Cambio de pista a los 11 puntos.

Ultimate

  • Dos equipos de 7 jugadores.
  • Terreno de juego de 110x37 metros.
  • Se juega a 21 puntos con diferencia de 2 (máximo de 25).
  • A los 11 puntos de un equipo, se determina la mitad del partido y hay un descanso de 10 minutos.

Reglamento Básico

  • Prohibido el autopase.
  • Posesión del frisbee hasta 10 segundos.
  • No se puede correr con el frisbee.
  • No se puede quitar el frisbee.
  • Si el frisbee cae al suelo o sale fuera, es falta del jugador que lo tocó y saca el otro equipo.
  • No se puede defender con dos defensores a un atacante.
  • Prohibido el contacto físico, se debe marcar a un metro de distancia.
  • Una falta dentro de la zona de gol se saca desde fuera.
  • El saque de inicio y después de cada punto se realiza desde el centro del campo.

Precisión

  • Siete puestos de tiro situados a diferentes distancias y ángulos.
  • El blanco es un cuadro de 1.5 metros a un metro del suelo.

Reglamento

  • Cada jugador tiene 4 lanzamientos desde cada puesto.
  • Se puede elegir el puesto desde el cual lanzar.
  • Se dispone de un total de 7 minutos para realizar los 28 tiros.
  • Cada tiro acertado vale 1 punto.

Distancia

  • Cinco zonas de lanzamiento marcadas con líneas de campo de 6 metros frontales y 2 líneas laterales.
  • Cada jugador realiza 5 tiros en 2 minutos y 30 segundos.
  • La medición se realiza desde el punto de la línea frontal hasta el centro del frisbee en el lugar donde cayó.

Máximo Tiempo en el Aire (MTA)

  • Cada jugador realiza 5 lanzamientos.
  • La medición se realiza desde que el frisbee sale de la mano hasta la captura.
  • El lanzamiento y la recepción deben ser con la mano.
  • Si el frisbee toca el suelo al mismo tiempo que es capturado, el lanzamiento es válido.
  • Se utiliza un frisbee especial (Fastback).

Tirar, Correr y Recoger (TCR)

  • Cada jugador tiene 5 lanzamientos.
  • La medición se realiza desde donde fue lanzado el frisbee hasta donde se recoge.
  • La captura debe realizarse con una mano, sin tocar otra parte del cuerpo.
  • Si el frisbee toca el suelo al mismo tiempo que es capturado, el lanzamiento es válido.

SCF (Self-Caught Flight)

Se combinan el máximo tiempo posible en el aire y tirar, correr y recoger.

Faltas en Hockey (Relacionado con el Disco, Posible Error)

  • Impulsar la bola con la parte redondeada del stick.
  • Tocar la bola con el pie.
  • Obstrucción: se considera falta interponer el stick o el cuerpo entre la bola y el adversario.
  • Sujetar o empujar a los jugadores del otro equipo.
  • Elevar el stick por encima del hombro.
  • Golpear el stick del contrario para impedir una jugada.
  • Elevar la bola cuando un adversario está a una distancia corta.
  • Jugar la bola entre las piernas de uno mismo.
  • Jugar desde el suelo.
  • Estar a 4,5 metros del adversario que lanza un golpe franco.

Tipos de Faltas (Hockey)

  • Faltas cometidas involuntariamente fuera del área: se sanciona con falta.
  • Faltas cometidas involuntariamente dentro del área: se sanciona con penalty corner.
  • Toda falta voluntaria cometida dentro del cuarto de campo: se sanciona con penalty corner.
  • Faltas voluntarias dentro del área: se sanciona con penalty stroke.

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