Historia del Medio Oriente: De la Nomenclatura Británica a los Orígenes del Monoteísmo Judío
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,87 KB
Definición Geopolítica y Nomenclatura del Medio Oriente
La CIA considera a Armenia y Chipre como parte del Medio Oriente.
El Magreb y la Influencia Británica
El Magreb es una zona que se asemeja al Medio Oriente, conformada por Egipto (EGY), Libia (LBY), Argelia (DZA), Mauritania (MRT), Marruecos (MAR), Sáhara Occidental (ESH) y Túnez (TUN).
La India fue la colonia preferida del Imperio Británico.
El Medio Oriente recibió su nombre debido a que se encuentra a la mitad del camino entre Inglaterra y el Oriente. Este término se originó cuando el Imperio Británico estaba en su apogeo.
Esto es considerado eurocentrismo y anglocentrismo, dado que la ubicación fue definida por los ingleses.
Propuestas como Asia Occidental, Mundo Árabe y Mundo Islámico han surgido para cambiar el nombre; sin embargo, no son correctas porque no incluyen a todos los países ni a todas las religiones de la región.
La Evolución Intelectual: Del Politeísmo al Monoteísmo
Uno de los logros intelectuales y filosóficos más importantes ocurrió en el Medio Oriente: la evolución del politeísmo al monoteísmo (la creencia de que solo existe un Dios), considerada una de las mayores evoluciones en la historia de la humanidad.
El Judaísmo: La Primera Religión Monoteísta
El Judaísmo es la primera religión monoteísta de la historia.
- Fue fundado hace 3,500 años.
- Surgió entre Jordania, Israel y Líbano.
- Fue establecido por un pueblo que se denominaba hebreos, judíos e israelitas alrededor del 1500 a.C.
Doscientos años antes, el cambio hacia el monoteísmo ya había comenzado en Egipto.
Figuras y Símbolos Centrales
El Dios de los judíos es “Jehová” o “Yahvé”.
Las Doce Tribus de Israel son descendientes de los 12 hijos del patriarca Jacob. A Jacob se le concedió el nombre de Israel después de luchar con un ángel (mito). Cada tribu se estableció en un lugar (mito).
La Menorá es un símbolo del judaísmo que utilizó Moisés (personaje mítico), considerado el primer líder de los judíos y quien escribió las reglas de la religión (los Diez Mandamientos).
Moisés liberó a los judíos esclavizados en Egipto (mito) y es el autor de la Torá.
Los Textos Sagrados del Judaísmo
El judaísmo se basa en cuatro textos principales:
- Torá: Contiene las 613 reglas de cómo se debe vivir (qué hacer, qué no hacer, qué comer, qué no comer, etc.).
- Tanaj: La Biblia judía, que contiene todo lo que se encuentra en el Antiguo Testamento.
- Talmud: Recopilación de las opiniones de miles de rabinos cultos sobre cómo deben ser los judíos.
- Halajá: (Referencia a la ley judía).
Historia del Reino de Israel y la Diáspora
Los judíos fundaron su reino en Palestina y su capital se encontraba en Jerusalén.
Cuando el rey Salomón, a causa de conflictos internos, el reino se dividió en Israel y Judea.
Conquistas y Destrucciones de Templos
- Conquista Babilónica (598 a.C.): Los babilonios los conquistaron en el año 598 a.C., destruyeron sus templos y los convirtieron en esclavos en Babilonia.
- Regreso y Reconstrucción: 50 años después, Persia conquistó Babilonia y los judíos regresaron a Palestina, reconstruyendo el Segundo Templo de Jerusalén.
- Conquista Romana (70 d.C.): En el año 70 d.C., los romanos llegaron y destruyeron el Segundo Templo de Jerusalén.
Los romanos no destruyeron el “Muro de los Lamentos”, el cual se convirtió en un lugar de suma importancia para los judíos.