Historia Medieval: Al-Ándalus, Reconquista y Transformaciones Religiosas Europeas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,38 KB
La Expansión del Islam y la Fundación de Al-Ándalus
- Entre los siglos VII y IX, los musulmanes, en nombre de la nueva religión islámica, conquistaron un vasto imperio que se extendía desde el océano Índico hasta el Atlántico.
- En esta expansión, dominaron casi toda la península ibérica y fundaron un estado al que llamaron Al-Ándalus. Las tierras de Andalucía estuvieron integradas en él desde el siglo VIII al XIII.
- El Imperio islámico estaba gobernado por un califa. Dos dinastías principales gobernaron este Imperio: la Omeya desde Damasco y la Abasí desde Bagdad.
La Evolución Histórica de Al-Ándalus
- La conquista de Hispania fue rápida (711-718), aprovechando las disputas internas de la nobleza visigoda y firmando pactos de capitulación.
- Al-Ándalus pasó a ser un emirato dependiente de Damasco (718-756), estableciendo su capital en Córdoba. Posteriormente, Abderramán I se separó del Imperio y creó el Emirato Independiente (756-929).
- Abderramán III rompió su obediencia religiosa con el califa de Damasco y proclamó el Califato de Córdoba (929-1031).
- La división en reinos de taifas (1031-1238) debilitó a Al-Ándalus, facilitando su conquista por los reinos cristianos del norte de la península. Solo sobrevivió el Reino Nazarí de Granada (1238-1492).
Los Núcleos de Resistencia Cristiana en la Península Ibérica
- Tras la invasión musulmana de la península ibérica, dos zonas montañosas del norte no llegaron a ser completamente controladas por Al-Ándalus.
- En la zona de la actual Asturias, un grupo de nobles y familias hispanovisigodas resistieron la presión musulmana, dando origen al Reino de Asturias.
- En los Pirineos, los condados existentes se fueron liberando del control carolingio hasta formar tres territorios distintos: los Condados de Aragón, los Condados Catalanes y el Reino de Pamplona.
La Expansión y Consolidación de los Reinos Cristianos
- La expansión de los reinos cristianos continuó durante el siglo XI, aprovechando la descomposición del Califato de Al-Ándalus. Alcanzaron el valle del Tajo y parte del valle del Ebro. El avance se detuvo en el siglo XII debido a la recomposición de Al-Ándalus.
- Se consolidaron el Reino de Castilla y León, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra.
- La Batalla de Las Navas de Tolosa (1212), en la que se aliaron los reinos cristianos, fue decisiva para su avance por el valle del Guadalquivir.
- Los ejércitos castellanos ocuparon la parte oeste de Andalucía y fueron arrinconando el Reino Nazarí de Granada.
La Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica
- La nueva mentalidad humanista criticó algunas de las prácticas de la Iglesia, como el comportamiento de ciertos clérigos y su enriquecimiento personal.
- En Alemania, Martín Lutero propuso una reforma de la Iglesia y de su doctrina, fundando la Iglesia Luterana, que se expandió por el norte de Europa (dando origen a iglesias como la calvinista y la anglicana).
- La Iglesia convocó el Concilio de Trento para corregir los errores y fijar sus dogmas. Se crearon el Tribunal de la Inquisición para perseguir la herejía y la Compañía de Jesús para difundir la Contrarreforma. Esta ruptura religiosa provocó el estallido de guerras en Europa.