Historia de la literatura española

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Teatro Neoclásico

Norma de las 3 unidades: Tiempo:24 h, Lugar: 1, Acción:1NO Trágico + Cómico. Buscan temas Verosimiles. Los personajes hablan con decoro. La finalidad de la obra es didáctica.

Teatro Romántico

No sigue la norma de las 3 unidades. Trágico + Cómico. Temas: amor, libertad. Los nuevos personajes tienen un lenguaje exagerado enfático y declamatorio. Intención expresiva (Provocar emociones).

Romanticismo

Es el cauce ideal para la expresión de sentimientos es la ruptura de formas neoclásicas y búsquedad de libertad creativa más allá de lo racional.

TemasAmorIdealizada: Sentimiento supremo que lleva al poeta a un estado de máxima felicidad. Trágica: Fuerza apasionada que lle

ExistenciaEvasión: Huida de la realidad. Naturaleza: Se identifica el estado de ánimo con la naturaleza.

Libertad: los romanos luchan contra la opresión y las normas por la patria y la libertad.

Autores: José de Espronceda: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo. Fue el poeta español que mayor encarnó el Romanticismo.

Gustavo Adolfo Bequer: Rimas y Leyendas. Se caracteriza por el tono delicado y sencillo y es menos rotundo que otros románticos.

Rosalía de castro: Cantares gallegos y Folllas nuevas, En las orillas del Sar. Fue la gran poeta del español y gallego

Novela Realista

Narrador omnisciente.

Análisis riguroso de la realidad.

Analiza la psicología de los personajes.

Descripción detallada del lugar. Suelen ser Ambientes elegantes, para la burguesía o zonas marginales, para la clase obrera.

El lenguaje es objetivo, preciso y claro.

Los Personajes emplea su forma de hablar propio de su condición social.

Rubén Darío

Gran maestro del Modernismo. El fue a numerosos países, entre ellos Francia, donde conoció a poetas, sobre los que influyó notablemente. Escribió 3 libros:

Azul: Formada por una serie de cuentos en una prosa poética y varios poemas ,la mayoría hablando sobre las 4 estaciones. En el libro se percibe la influencia francesa y el gusto por la belleza sensorial y por los temas fantásticos. Prosa profanas: Se compone de poemas, en las que predominan los motivos exóticos, el gusto por el colorido y la musicalidad y los metros de origen francés. Cantos de vida y esperanza: en un estilo más sencillo, da cabida al tema de la hispanidad. El poeta se debate, entre su tendencia a la sensualidad y el miedo a un más allá desconocido.

Antonio machado.

Escribió 2 obras

Soledades: Aún no siendo Machado un poeta modernista, este poema presenta ciertos rasgos del Modernismo, dada la enorme influencia de Rubén Darío en los poetas jóvenes. Usa los paisajes para expresar estados de ánimo. Es un libro teñido de melancolía romántica, que simbolizan la soledad del poeta producida por la falta de amor y por la sensación de juventud perdida.

Otro elemento que recorre en los versos del libro es el tiempo, que está orientado hacia la muerte, y la vida no es más que el camino hacia ella.

Un subgrupo especial dentro de Soledades son las evocaciones, a los que Machado denomina sueños. Evocar estos recuerdos es el camino para el autoconocimiento o para alcanzar un estado de serenidad o de felicidad.

Poesía postguerra

3 etapas:

Lit existencial 1940-1949 tono realista y existencial refleja el vacío vital tras la guerra

Litsocial 1950-1959 son la crítica y denuncia preocupaciones sociales QUEJA

Lit experimental 1960-1975 preocupación formal-experimentación en novela y teatro

La lírica

Poesía existencial (Años 40):Poesía arraigada: El poeta se abstrae de la realidad y busca la serenidad. Es una poesía intimista, de estilo elaborado. Los poetas muestran una preocupación social e intentan volver a la métrica tradicional.

Poesía desarraigada: El poeta se enfrenta a una una realidad humana de miseria soledad hambre… Importa más el contenido que la forma. El léxico es sencillo, con imágenes y metáforas. Destacan Damaso alonso y Vicente Aleixaindre.

Poesía social (Años 50): Los poetas muestran su descontento con la situación del país, poniendo su poesía al servicio de la sociedad. Destacan Blas de Otero y Gabriel Celaya. Al igual que la poesía existencial desarraigada, importa más el contenido que la forma.

Poesía intimista (años 60): La poesía se convierte en un modo de conocimiento del ser humano, donde los poetas se centran en su propio universo. Destaca Jaime Gil de Biedma. Se centra en la simpleza de las formas con un regreso de la métrica clásica. El estilo es cuidado y preciso, con tecnicas como el surrealismo.

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