Historia Lingüística de Pamplona (S. XVI-XVII) y los Primeros Testimonios Escritos del Euskera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Evolución y Testimonios de las Lenguas Peninsulares

1. Situación Sociolingüística en Pamplona (Siglos XVI y XVII)

Estatus y Convivencia de las Lenguas

La historia lingüística de Pamplona durante los siglos XVI y XVII se caracteriza por la intensificación de la presencia del castellano. Varios factores contribuyeron a este fenómeno:

  • Influencia de las élites: Extranjeros no vascohablantes ocuparon los más altos cargos del reino y de la iglesia diocesana, incluyendo virreyes y obispos.
  • Educación: La enseñanza escolar era obligatoriamente en castellano, aunque en esta época todavía estaba reservada a un sector minoritario de la población infantil que podía pagar a los maestros.

Bilingüismo y Romanceamiento

Exceptuados los grupos minoritarios monolingües (tanto castellanos como vascohablantes), la mayor parte de la población pamplonesa era bilingüe, según parece deducirse de la documentación. Aunque es imposible calcular la intensidad del romanceamiento y cuantificarlo numérica o porcentualmente, cabe hacer una aproximación a la realidad:

  • Los vascohablantes eran más numerosos que los romanizados, y el vascuence se hablaba en la calle más que el castellano, lo que debía ser cierto en esa época a juzgar por otros datos.
  • Muchos pamploneses conocían y hablaban tanto castellano como vascuence.
  • La preferencia por uno u otro idioma dependía de circunstancias personales, familiares y sociales concretas. Las lenguas ejercían un cometido de selección o agrupamiento social.

2. Orígenes de la Escritura: Primer Diccionario y Frases

El Primer Vocabulario Vasco

El primer testimonio de recopilación léxica vasca se relaciona con el Camino de Santiago:

  1. Al parecer, en el siglo XII, un peregrino francés realizó el Camino de Santiago y, con lo que observó, redactó una guía en latín (referencia al Codex Calixtinus). En ella describe a los vascos y su tierra, y se queja del trato recibido por ellos.
  2. No obstante, aprendió algunas palabras en euskera, que reunió en lo que se considera el primer vocabulario vasco registrado.

Primeras Frases Escritas en Romance y Euskera

Las primeras manifestaciones escritas de una lengua romance peninsular, que recogen al mismo tiempo las primeras frases escritas en euskera, se encuentran en las Glosas Emilianenses:

  • El copista no se limita a recurrir a los glosarios latinos que circulaban por los monasterios de la época para resolver dudas de tipo léxico.
  • Documenta el habla popular de las tierras altorriojanas, ofreciendo un testimonio invaluable.

3. Glosas Emilianenses: Importancia de La Rioja y Burgos

Testimonios Escritos Tempranos del Euskera en La Rioja

La presencia del euskera en La Rioja y Burgos está documentada a través de varios elementos:

  1. Topónimos: Presencia de topónimos en La Rioja terminados en –uri (ejemplos: Zufiuri, Guipuzauri, Bascuri).
  2. Primeras frases en euskera.
  3. Glosas Emilianenses: Incluyen frases como «jzioqui dugu / guec ajutu ez dugu».
  4. Vasquismos en la obra de Gonzalo de Berceo.
  5. La Reja de San Millán.
  6. La facultad de los vecinos de Ojacastro para declarar en vasco.

Contexto y Trascendencia de las Glosas Emilianenses

Las Glosas Emilianenses son fundamentales para la historia lingüística peninsular:

  • Ubicación temporal y geográfica: Nos encontramos en el siglo XI, en el valle del río Cárdenas, en un pequeño monasterio (San Millán de la Cogolla) donde los monjes se ocupaban de copiar e iluminar antiguos códices latinos.
  • Función: Para la comprensión de aquellos textos, o quizás para acercarlos al pueblo que desconocía el latín, uno o varios copistas anónimos escribieron una serie de anotaciones (glosas) en latín, romance y euskera que comentaban las partes más difíciles de entender.
  • Originalidad: La trascendencia de las Glosas Emilianenses radica en su originalidad, ya que documentan el habla popular de las tierras altorriojanas.
  • Manifestación fundacional: Constituyen la primera manifestación escrita de una lengua romance peninsular que recoge al mismo tiempo las primeras frases escritas en euskera.

h4. Expansión Lingüística

La presencia del euskera en Rioja y Burgos se registra como una expansión hacia el suroeste de la zona vasca, llevada por gentes que procedían de un solar pobre y demasiado poblado.

Entradas relacionadas: