Historia de la investigación de mercados
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PAUTA DE CORRECCIÓN DE LA
SEGUNDA SOLEMNE DE PROYECTOS DE COMERCIO EXTERIOR
Profesor:
Nícolás E. Iglesias García
Alumno (a):……………………………………………………………………………………………………………….
Fecha:
Viña del Mar,
Agosto 29 de 2017.-
Carrera:
Ingeniería Comercial (Advance)
Indicaciones:
Los alumnos cuentan con 180
Minutos (Tres Horas) para el desarrollo de la presente prueba, las preguntas
Relacionadas con la misma DEBEN ser hechas en voz alta y referente SÓLO a temas
De enunciado. Cualquier sospecha de alguna acción inapropiada será castigada
Con la nota mínima (1.0), e informada a la autoridad correspondiente.
1.-
Usted es el
Gerente internacional de una empresa estadounidense que acaba de desarrollar
Una computadora personal revolucionaria capaz de desempeñar las mismas
Funciones que las computadoras IBM y Apple, y sus clones, pero su fabricación
Cuesta solamente la mitad. El director general le ha solicitado que formule una
Recomendación relativa a la forma de expansión en Europa Occidental. Sus
Opciones son: exportar desde Estados Unidos; otorgar una licencia a una firma
Europea para que fabrique y comercialice la computadora en Europa; establecer
Una subsidiaria de propiedad absoluta en Europa. Evalúe los pros y los contras
De cada alternativa y sugiera un curso de acción a su director general.
RESPUESTA:
La pregunta está referida a la Inversión Extranjera los cuales hay que
Desarrollar los elementos: (20 Puntos)
Inversión Extranjera Directa e Indirecta
Expandir sus ventas
Adquirir Recursos
Minimizar el riesgo Competitivo
Posteriormente Referirse de los factores que afectan la selección de la IED que son:
Transporte
Exceso de Capacidad
Economía de Escala
Restricciones de Comercio
Efectos del país origen
Cambios en los costos Comparativos
Integración vertical
Incentivos Gubernamentales
Analizar El impacto para la empresa utilizar la Licencia ver los Pro y Contra
Los Cursos de Acción de cada una de las alternativas, mediciones
2.-
a) Algunos exportadores dicen que lo
Más importantes es la extensa exposición que obtienen en una feria comercial,
Sin importar si ahí venden directamente los productos. Comente esta filosofía.
RESPUESTA: Se debe analizar bajo dos aspectos importantes: (10 Puntos)
Algunos productos, por su carácter son Difíciles de comercializar
Desarrolla Relaciones Comerciales
Oportunidad de encontrar Intermediarios
Conocer con funcionarios gubernamentales
Excelente oportunidad de realizar Investigación de mercados
Llegada a potenciales compradores
Desventajas:
Altos costo
Dificultad de elegir en que ferias Comerciales
Problema de coordinación
b)
Usted es el asistente del
Director ejecutivo de una pequeña empresa textilera que fabrica ropa de moda de
Primera calidad, y de precios altos. El director ejecutivo ha decidido ver qué oportunidades
De exportación existen en los países islámicos y le ha pedido su consejo en
Cuanto a los pasos que la empresa debe seguir. ¿Qué aconsejaría usted al
Director ejecutivo? ¿Cree usted que las prácticas de los negocios en un país
Islámico puedan diferir de la práctica de los negocios en Chile? Si es así, ¿en
Qué forma?
RESPUESTA: Lo primero que deberán realizar: (6Puntos)
La Elección del Modo de Ingreso del País Extranjero: Variables
Definir el Objetivo
Estrategias:
Evaluar el potencial del Mercado
Obtener asesoría experta en Exportaciones
Seleccionar un Mercado o Mercados
Formular e implementar la estrategia de Exportación
También Referirse a la documentación y Financiamiento de las Exportaciones (1 Puntos Optativo)
La
Segunda parte de la pregunta está referida a elementos culturales y prácticas
De negocios de los países islámicos. Investigación de Mercados y otros
Elementos de estrategias globales e intercambios. (4 Puntos)
3.-
Morgan Motors es una de las pequeñas empresas icónicas del Reino Unido.
La compañía ha fabricado sus clásicos autos deportivos desde 1909. Hoy, algo
Así como 150 empleados arman hasta 700 autos al año, cada uno de los cuales se
Ven de entre 40 000 y 100 000 dólares. Sin embargo, el nicho de Morgan es tan
Pequeño que no podría sobrevivir si no exportara. Actualmente, casi 70% de su
Producción es enviada al extranjero, principalmente a Estados Unidos y Europa.
Además, el auto moderno de Morgan, Aunque se ve como el clásico carro deportivo británico, contiene componentes Importantes que son importados de fabricantes extranjeros, como motores de BMW Y componentes para sistemas de frenos ABS de Bosch.
Morgan no es la única en esta Situación. Muchas otras pequeñas empresas han descubierto que la exportación Puede impulsar el crecimiento. Otra historia de éxito es Wadia, un fabricante De reproductores de punta y de alto precio para discos compactos para los Audiófilos. Con sus ventas anuales de 8 millones de dólares, Wadia realiza Aproximadamente 70 a 80% de sus ventas en el extranjero. Alrededor de 30 a 35% De sus ventas provienen de Asía, donde China y Japón representan 15% de su Volumen de ventas anual. Como el de Morgan, el exclusivo producto de Wadia es Tan especializado que no podría sobrevivir sólo con las ventas que realiza en Su propio país.
No obstante, exportar no es asunto Fácil, particularmente para pequeñas empresas como Morgan y Wadia. Muchas Tuvieron éxito sólo después de recurrir a la ayuda de las agencias exportadoras Del gobierno y a las instituciones de financiamiento para la exportación. Consideremos a Malden Mills, el fabricante estadounidense de Polartech®, un Material textil de alta tecnología utilizado en atuendos para la intemperie de Alto precio, cuyas utilidades anuales andan por el orden de los 50 millones de Dólares. Al enfrentarse a limitadas oportunidades de crecimiento en Estados Unidos, Malden Mills celebró un contrato con el Consorcio Exportador de Carolina del Sur, una agencia estatal, para que realizara un análisis del mercado internacional para determinar el potencial de ventas de su portafolio De telas de alta tecnología. Malden Mills utilizó esta investigación para Identificar nuevas oportunidades para sus materiales, predecir futuras Tendencias en la demanda, y asegurar una garantía de préstamo de 20 millones de Dólares en capital de trabajo del U.S. Export-Import Bank (misma que después se Elevó a 35 millones). La resultante expansión en las ventas de exportación a Francia, Corea y el Reino Unido permitíó a Malden Mills utilizar mejor su Capacidad y continuar la fabricación de productos textiles en Estados Unidos, a Pesar del hecho de que la industria en su conjunto había tenido un rápido Declive debido a la globalización, y al surgimiento de fabricantes de bajo Costo en las naciones en desarrollo. Al día de hoy, más de la mitad de las Ventas de Malden Mills provienen de las exportaciones.
Preguntas para analizar el caso:
A) ¿Cuáles Son los principales beneficios de exportar para empresas como Morgan y Wadía?
B) ¿Cuál Sería el resultado si una compañía como Morgan Motors no exportara ni Exportará?
c) ¿Qué Impedimentos al éxito en las exportaciones enfrentan las compañías como Morgan Y Wadia? ¿Qué pasos pueden tomar para mejorar sus probabilidades de éxito en Los mercados de exportación?
d) ¿Es Válido que las agencia gubernamentales nacionales y locales utilicen el dinero De los impuestos para ayudar a las compañías a exportar?
4.-
Piense que
Usted es el Negociador de una empresa Productora y en la cual se debe negociar
Exitosamente, para introducir sus productos en el Mercado Chino. La empresa que
Usted, representa ha intentado en dos oportunidades de negociar, pero sus
Intentos han fracasado.
Se le pide a usted, de solucionar el Problema y cerrar el trato con las Empresas Chinas. Utilice todos los supuestos Que usted considere validos.
RESPUESTA: La respuesta deberá tener dos elementos claves: (15 Puntos)
Primero Información relevante de los fracasos anteriores de negociación
Segundo
Visualizar si los canales de distribución son los apropiados por parte de la
Empresa y si tuvieron repercusiones en el diseño de la negociación.
Por último, desarrollar un plan de negociación que asegure el éxito y su Implementación
Los Supuestos que desarrollen para responder la pregunta son válidos en la Puntuación (5 puntos)
5.-
Usted
Es el Gerente a cargo de un Proyecto de Investigación de Mercados
Internacional. Su objetivo es determinar qué efecto tienen los distintos
Niveles de publicidad en el comportamiento de consumo en el Mercado Colombiano.
Con base en los resultados del proyecto, recomendará la cantidad de dinero que
Se debe presupuestar para promocionar distintos productos el próximo año. Su
Supervisor le pedirá una justificación amplia de sus recomendaciones, por lo
Que su diseño de investigación debe ser tan sólido como sea posible. Sin
Embargo, sus recursos (tiempo, dinero y mano de obra) son limitados. Establezca
Un proyecto de investigación para atender este problema. Enfóquese en los tipos
De diseño de investigación que utilizaría, por qué y cómo llevaría a cabo la
Investigación.
RESPUESTA:
La respuesta está referida a la Investigación de Mercados, los cuales existes
Dos fuentes de información Secundaria y Primaria. (20Puntos)
Los Tipos de Diseños de Investigación de Mercados son
Exploratoria
Descriptiva
Causal
Posteriormente
Deberán desarrollar cual es el tipo de Investigación más acorde a sus objetivos
De investigación de mercado internacional……………