Historia de la Indumentaria Medieval en Europa: Culturas, Estilos y Evolución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB
Historia de la Indumentaria Medieval (S. V - XV) en Europa
La Edad Media (400-1400) en Europa fue un crisol de culturas y estilos. La indumentaria y su función variaban significativamente según la región y el período. Las principales influencias culturales fueron:
- Occidente Cristiano
- Bizancio (Europa del Este)
- Islam (con una indumentaria específica)
- Pueblos Nórdicos (cuya importancia creció con su asentamiento)
- Clásico Grecolatino (Grecia y Roma, cuyas tradiciones influyeron en la indumentaria)
La mezcla de la indumentaria de estas culturas dio forma a la indumentaria de la Edad Media.
Periodos Artísticos e Influencias Culturales
La indumentaria medieval europea se desarrolló a través de varios periodos artísticos, cada uno con sus propias características:
Periodos Artísticos
- Bizantino (S. IV - XV)
- Islam (S. VIII - XV)
- Prerrománico (S. V - XV)
- Románico (S. XI - XIII)
- Gótico (S. XII - XV)
Características por Culturas
- Bizancio: Continuación de la cultura grecolatina, con influencia de Oriente. Destacó la importancia en la decoración, fusionando elementos romanos con el cristianismo.
- Islam: Sin imágenes, pero con arquetipos de la antigüedad como la túnica y el color. Fuerte influencia de Oriente (textiles). La expansión musulmana llegó hasta la India.
- Pueblos Bárbaros: Arquetipos de prendas de piel. Aportaron el pantalón y el cinturón como complemento importante.
- Occidente Cristiano: La religión condicionó la vestimenta (pudor), con influencia de Oriente (cruzadas y peregrinaciones) y elementos clásicos y bárbaros.
Indumentaria en la Edad Media por Región
Indumentaria Bizantina (S. V - XV)
Mezcla de elementos romanos y orientales. Se caracterizó por el uso de drapeados, tejidos nuevos como sedas y damascos, y la influencia del cristianismo, que promovía el pudor y una mayor importancia del interior sobre el exterior.
Indumentaria Masculina Bizantina
- Toga con *laron*: Banda decorada y recargada con bordados, usada por el emperador y la aristocracia.
- Túnica corta muy decorada y pesada, con un tablón rectangular bordado y joyas.
- Manto sobre la tela.
- *Laron*: Banda decorativa.
- *Pategen*: Interior y exterior.
- El ejército incorporó el *anaxyrides*, un tipo de pantalón.
Indumentaria Femenina Bizantina
- Túnicas pesadas y adornadas.
- *Superhúmeral*: Túnica con cuello.
- *Palmática tunica*: Decoración geométrica.
- Banda *Patagium*: Banda rectangular vertical.
- Velo plisado doblado.
Indumentaria Islámica
- *Agal*: Para fijar el turbante.
- *Burka*: Prenda actual.
- Túnica.
- *Hibab*: Pañuelo que cubre la cabeza.
Indumentaria de los Pueblos Nórdicos/Bárbaros
No había una gran diferencia entre la indumentaria femenina y masculina.
- *Gonela*: Túnica corta de manga larga.
- Bragas de tela, lino y cueros (masculino).
- Polainas, pantalón *anaxyride*.
- Calzado con cordón.
- Manto de piel con pelo exterior y bandas de otras pieles, mangas decoradas.
- Complementos: Fíbulas para la capa, túnica con cinturón y hebilla.
- *Saya*: Manto corto sobre los hombros o con capucha.
Indumentaria Femenina Nórdica
- *Stola*: Vestido largo con cinto de cuero, bandas desde la escotadura hasta los pies, sin manga.
- Fíbula.
- *Palla*: Manto desde los hombros y la cabeza.
- *Truzas*: Calcetín.
S. IX-XI
Origen del traje largo. El cristianismo diferenció el traje largo de la aristocracia del corto del pueblo. También se desarrolló la indumentaria litúrgica, incluyendo la túnica de manga larga, la *balmática* (manga larga y ancha) y la *alba* (manga larga y estrecha).
Románico (S. X-XIII)
Estilo artístico. Tanto en la indumentaria masculina como femenina, se usaba camisa de lino, lana o seda hasta los pies. Sobre la camisa, se llevaba un manto con una fíbula en el hombro derecho. En el S. XI se comenzó a usar el calzón.
Gótico (S. XIV-XV)
Periodo artístico.
Indumentaria Masculina Gótica
- Camisa.
- Jubón.
- Braga.
- Calzas ajustadas.
- *Hopa*: Túnica cerrada y manga ancha.
- Capa con capucha.
- *Borceguí*: Zapato con puntera.
Indumentaria Femenina Gótica
Similar a la masculina, pero sin bragas.
- *Cotardías*: Túnica ajustada con apertura lateral.
- *Rodetes*: Redecillas.
- Cintas y velos.
- *Chadin*.
- Zapatos punteros.
S. XV
Indumentaria Masculina
- Jubón de cuero.
- Tabardo.
- Gabán sin manga (sobretodo).
- *Hopalanda*: Túnica amplia.
- Zamarra: Chaqueta de piel.
- *Chapel*: Sombrero de ala ancha.
- Botina: Pantufla.
- Zapato.
Indumentaria Femenina
- Traje embudo de cola larga, talle alto y manga larga ceñida.
- El jubón empieza a ser usado por las mujeres.
- *Hopalanda*: Túnica masculina con cuello.
- Tocados muy elaborados, cofia de redecillas, cabello recogido, sombrero sin alas y con redecilla, escofión, cucurucho.
Conceptos
- Árbol de la vida: Cuando una imagen dispone de simetría.
- Bligantina: Escudo de pecho, a veces la máxima autoridad militar para reconocerlo. Prenda original, superficie de tela o cuero, cosidas a unas placas de acero para la protección.
- Casulla: Especie de manto, ámbito religioso, tapiz decorado.
- Mujer con cintura alta y tocado.