Historia del Imperio Romano: Desde Rómulo hasta Septimio Severo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Historia del Imperio Romano

Desde Rómulo hasta la República

El Imperio Romano, cuya expansión no ha sido superada por ningún otro en el mundo, tiene su inicio con Rómulo. Se cree que Rómulo, hijo de Rea Silvia y Marte, junto con su hermano Remo, fundó Roma en la colina del Palatino a los dieciocho años de edad. Tras fundar la ciudad, Rómulo acogió a una multitud de vecinos, eligió a cien ancianos, a quienes llamó senadores, y raptó a las vírgenes de las naciones vecinas para asegurar esposas para su pueblo.

A Rómulo le sucedió Tulo Hostilio, quien reanudó las guerras, venció a los albanos, veientes y fidenates, y amplió Roma añadiendo la colina del Celio. Tras reinar treinta y dos años, murió alcanzado por un rayo.

Ancus Marcio, nieto de Numa, sucedió a Tulo Hostilio. Luchó contra los latinos, añadió la colina del Aventino a Roma y fundó una ciudad en la costa, a dieciséis millas de distancia. Murió de enfermedad en su vigésimo cuarto año de reinado.

Las Guerras Púnicas y la Expansión Romana

Durante el consulado de Lucio Manlio Vulsón y Marco Atilio Régulo, la guerra se trasladó a África. Tras una batalla naval contra Amílcar, los romanos tomaron Clypea y avanzaron hacia Cartago. Manlio regresó a Roma con veintisiete mil prisioneros, mientras que Régulo permaneció en África, donde obtuvo importantes victorias. Los cartagineses, derrotados, buscaron la paz con los romanos.

Publio Cornelio Escipión partió hacia Hispania, mientras que Tiberio Sempronio fue a Sicilia. Hannibal cruzó los Pirineos y los Alpes con un gran ejército, uniéndose a ligures y galos. Escipión y Graco fueron derrotados por Hannibal en Italia.

Las Guerras en Hispania y la Piratería

Metelo realizó grandes hazañas en Celtiberia. Le sucedieron Quinto Pompeyo y Quinto Cecilio. Viriato, líder de bandidos, movilizó a las Hispanias contra los romanos durante catorce años antes de ser asesinado. Los asesinos de Viriato, al buscar recompensa de Cecilio, recibieron la respuesta de que los comandantes romanos no aprobaban ser asesinados por sus propios soldados.

Los piratas infestaban los mares, amenazando la navegación romana. Pompeyo recibió el encargo de combatir la piratería, la cual erradicó en pocos meses. Posteriormente, Pompeyo derrotó a Mitrídates en Armenia Menor.

El Ascenso y Caída de César

Tras concluir las guerras civiles, César regresó a Roma y comenzó a actuar de forma autoritaria. Una conspiración de senadores y caballeros romanos, liderada por Bruto y Casio, culminó con el asesinato de César en el Senado.

De Tiberio a Trajano

El Reinado de Tiberio

Tiberio gobernó con indolencia, crueldad, avaricia y lujuria. No participó en ninguna guerra personalmente, sino que las dirigió a través de sus legados. Convirtió el reino de Arquelao de Capadocia en una provincia romana. Murió en el vigésimo tercer año de su reinado.

Calígula y la Restauración de la República

Calígula, sucesor de Tiberio, fue un emperador cruel. Emprendió una guerra contra los germanos sin éxito y cometió ultrajes contra sus hermanas. Fue asesinado en el Palatino en el tercer año de su reinado.

En el año ochocientos cincuenta desde la fundación de Roma, la república se restauró bajo el gobierno de Nerva, quien adoptó a Trajano como sucesor. Nerva murió en Roma después de un corto reinado.

El Imperio bajo Trajano

Trajano, nacido en Hispania, expandió el Imperio Romano, reconstruyó ciudades en Germania y sometió a Dacia. Convirtió Dacia en una provincia romana.

El Gobierno de Septimio Severo

Septimio Severo, originario de África, fue el único emperador africano. Llegó al poder a través de diversos cargos y honores. Fue un emperador parsimonioso pero cruel. Luchó en numerosas guerras con éxito, venciendo a Pescennio Níger, a los partos, árabes y adiabenos. Construyó un muro en Britania para proteger las provincias conquistadas. Murió en Eboracum en el decimosexto año de su reinado.

Entradas relacionadas: