Historia de la Hispania Antigua: De Tartessos a la Romanización
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 4,2 KB
Tartessos: La Civilización Legendaria de la Península Ibérica
Tartessos es una civilización legendaria que sabemos que existió, pero de la cual disponemos de poca información. Tenemos dos fuentes fundamentales: en primer lugar, existen las escrituras de los griegos y los fenicios, en las que nos hablan de una civilización brillante, existente en la Península Ibérica, a la cual se le dio el nombre de Tartessos. Además, hemos encontrado algunos restos materiales, fundamentalmente piezas de metal, pero muy pocos.
Búsqueda y Localización
Al haber sido una población tan importante, se deberían haber encontrado restos de la ciudad; se sabe que estaba en la desembocadura del río Guadalquivir y se ha buscado en el mar, pero no se ha encontrado nada. Es una civilización prerrománica que tuvo un gran florecimiento gracias a su localización, que era un punto estratégico y controlaba el comercio que pasaba del norte al sur. La otra razón de su prosperidad es que en ese momento existían grandes minas de metales muy valiosos.
El Ocaso de Tartessos
Por alguna razón que desconocemos, la civilización decayó y desaparecieron. Hay diferentes teorías sobre esto: una de ellas es la posibilidad de haber sido arrasados por los cartagineses o a causa de cataclismos.
El Arte Rupestre en la Península Ibérica
La Península Ibérica posee numerosas cuevas que conservan pinturas y grabados paleolíticos y, aunque se hallan repartidas, la mayoría se concentran en la zona cantábrica; la más importante es Altamira. En el arte rupestre se trata de un arte figurativo en el que destacan los animales pintados con técnicas naturalistas. Presentan efectos de volumen y movimiento gracias al relieve de las rocas y el uso de colores ocres.
La Zona Levantina
En la zona levantina se representan escenas de figuras humanas en cacerías, danzas rituales, recolección de miel, etc. Se utilizaron colores planos (rojo y negro) y las formas de las figuras tienden a la esquematización. Las pinturas se han relacionado con prácticas y creencias mágicas, y podrían ser parte de ritos o ceremonias de caza (ya que se piensa que pintaban a la presa que querían cazar). También se interpretan las cuevas como santuarios.
La Romanización de Hispania
La romanización es el proceso de asimilación de las características de la civilización romana por los pueblos conquistados. Normalmente empezaba por las élites locales para, posteriormente, extenderse al resto de la población. Hispania se integró rápidamente en el mundo romano: la reducción de tropas sobre el terreno y las pocas referencias a Hispania en las fuentes romanas indican la rápida integración de la península en el Imperio.
Sociedad Urbana y Calzadas
En cuanto a la sociedad urbana, podemos decir que hubo más de 400 ciudades en Hispania. Algunas ciudades existentes antes de la conquista romana continuaron existiendo; otras fueron construidas por los romanos, como Emerita Augusta, entre otras.
Las calzadas comunicaban las diferentes partes del Imperio y eran fundamentales para el comercio. Las principales en Hispania fueron:
- Vía de la Plata: comunicaba Emerita Augusta con Asturica Augusta.
- Vía Augusta: comunicaba ciudades del Mediterráneo con Roma, a través de los Pirineos.
Extensión y Aculturación
En cuanto a la extensión de la romanización, se puede decir que muchos veteranos se quedaron en la península y fundaron colonias. También se asentaron en Hispania mercaderes, colonos y funcionarios procedentes de Italia. La intensidad del proceso de aculturación fue diferente dependiendo de las zonas:
- Rápida e intensa: en el Mediterráneo y zonas del Guadalquivir.
- Tardía y superficial: en el norte y áreas montañosas.