Historia de la Grecia Antigua: Civilización, Épocas y Conflictos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,03 KB
Introducción
La Grecia antigua estaba formada por la península balcánica y del Peloponeso, así como por numerosas islas situadas en el Mediterráneo oriental. El terreno montañoso fue la causa del aislamiento e independencia de las ciudades griegas. Estas ciudades nunca formaron un estado unificado y la necesidad de buscar productos las empujó a viajar a otros puntos del Mediterráneo.
La Historia de Grecia
El origen de la civilización griega
Los orígenes de la civilización griega se remontan a la prehistoria. El nombre primitivo de Grecia era la Hélade. Durante la Edad de los Metales en esta región se dieron las siguientes etapas:
- Edad de Bronce: civilización cretense o minoica. Los cretenses conocían la escritura y construyeron grandes palacios que decoraban con pintura y esculturas. Comerciaron por todo el Mediterráneo exportando objetos de cerámica, bronce, tejidos y joyas.
- Civilización micénica: vivían de la agricultura, ganadería y el comercio de metales preciosos.
- Edad de Hierro: época oscura. Al final de esta época, los pequeños pueblos empezaron a agruparse en polis, pequeñas ciudades-estado con gobierno y territorios propios.
A partir de la formación de las polis, la historia de Grecia se divide en tres grandes épocas: arcaica, clásica y helenística.
Época Arcaica: las colonizaciones (VIII - VI a. C.)
Las polis eran gobernadas por jefes locales o reyes. Estos fueron perdiendo importancia a favor de la aristocracia. El tirano era un personaje que asumía el poder por la fuerza. Por la necesidad de comerciar con otros pueblos, las ciudades griegas empezaron a fundar colonias por todo el mar Mediterráneo; esta colonización llegó hasta la Península Ibérica.
- Aristocracia: grupo dirigente formado por nobles y terratenientes.
- Colonia: territorio ocupado y administrado por un grupo de personas procedentes de una polis.
La Época Clásica (V-IV a. C)
Época de máximo esplendor de la Grecia antigua. En esta etapa, Grecia estaba formada por muchas polis, destacando Atenas y Esparta, con sistemas de gobierno totalmente contrapuestos.
- Atenas: hubo graves desórdenes sociales por las clases más humildes en protesta por los abusos de la aristocracia. Esto trajo una serie de reformas consistentes en otorgar al pueblo el poder político de la Asamblea General de ciudadanos (Ekklesia). Más tarde se instauró la democracia (gobierno del pueblo). Los ciudadanos votaban las leyes, escogían a los cargos públicos y decidían sobre la guerra o la paz. Los magistrados ponían en práctica las decisiones de la Asamblea y el Consejo preparaba las leyes.
- Esparta: el sistema político era gobernado por la aristocracia.
Enfrentamientos Militares
Durante la época clásica se produjeron una serie de enfrentamientos armados:
- Guerras Médicas: enfrentó a los griegos contra los persas. Atenas organizó la Liga de Delos, que unió a varias polis griegas, consiguiendo derrotar a los persas.
- Guerras del Peloponeso: se enfrentaron las polis griegas entre ellas, formándose dos grupos: unos dando apoyo a Atenas y los otros a Esparta. La victoria fue para Esparta. A partir de ahí, empezó la decadencia griega.