Historia del Fútbol: Orígenes, Reglas y Copas Mundiales
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Historia del Fútbol: Desde sus Inicios hasta la Actualidad
La historia del fútbol se considera a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en las islas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C., el fútbol del siglo XXI, el deporte tal como se lo conoce hoy, tiene sus orígenes en las Islas Británicas.
Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el siglo XIX. En 1848, representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente, en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.
Desde entonces, el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas. Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del mundo.
Reglas del Fútbol
Regla 1: El Terreno de Juego
- Dimensiones: El campo de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de 35 m ni menor de 30 m, y una anchura no mayor de 25 m ni menor de 20 m. En todos los casos, el terreno de juego deberá ser rectangular.
- Modo de marcarlo: El campo de juego será marcado de acuerdo al plano con líneas visibles, las cuales serán de un ancho no mayor de 8 cm ni menor de 5 cm. De las líneas que lo limitan, las líneas más largas serán llamadas líneas de banda y las más cortas, de meta. En el centro del campo se trazará una línea medianera a través del ancho del campo, de banda a banda. En el centro del campo se marcará un punto, alrededor del cual se trazará una circunferencia de 2 m de radio.
- Área penal: En cada extremidad del campo, a 8 m de distancia de la línea de gol en paralelo con esta, se trazará una línea de banda a banda con la cual quedará formada el “Área de Gol y Penal”. En el centro de la línea se marcará un punto visible, dicha señal es el punto del puntapié del penal.
- Área del guardameta: En cada uno de los extremos del campo y tomando como referencia el centro de la línea de meta, se trazará un semicírculo que se denomina “Área del guardameta” y que tendrá 2.50 m de circunferencia, que serán medidas dentro del centro del arco. Esta línea es un área de defensa para el guardameta, así que en el saque de esquina está prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta área y, por lo tanto, se prohíbe un saque de esquina dentro de ella.
Sanción: Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas, será declarado un mal saque de esquina, concediéndose al bando contrario del que lo sacó un saque de meta.
- Los Marcos: En el centro de cada línea de meta se colocarán los marcos, que estarán formados por dos postes verticales, separados de una distancia de 3 m entre sí y unidos en sus extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2 m del suelo. El ancho y grueso de los largueros no podrá exceder de los 8 cm ni ser inferior a 5 cm. Para el buen desarrollo del partido deberán ponerse redes a los postes.
- Área de esquina: Con un radio de un metro, medido desde cada esquina, se marcarán cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo, deberá estar parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al igual que el saque de banda.
Sanción: Como la regla dice que el saque de esquina debe ser al igual que el saque de banda, esto indica que el jugador que incurra en el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de banda al bando contrario del que vulneró la regla.
Regla 2: El Balón
El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero u otro material aprobado. Tendrá una circunferencia de 65 cm como máximo y 62 cm como mínimo, y su peso al comienzo del partido no será mayor de 340 g ni menor de 300 g. El balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la autorización del árbitro. La presión del inflado deberá ser igual a la presión atmosférica (es decir, 1 kg/cm², al nivel del mar).
Regla 3: Número de Jugadores
El partido lo jugarán 2 equipos, compuestos cada uno como máximo por 6 jugadores, de los cuales uno será el guardameta. Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El árbitro debe ser informado del nombre de los sustitutos.
Regla 4: Equipo de los Jugadores
El equipo usual de un jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos elementos no se utilizarán elementos que constituyan peligro para los demás jugadores. El guardameta llevará colores que lo distingan de los otros jugadores.
Regla 5: Árbitro
Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido:
- Cuidará de la aplicación de las reglas de juego y resolverá todos los casos dudosos o litigios. Sus poderes empezarán en el momento de silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcará a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal.
- Tomará nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrador y cuidará de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida, añadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otra causa.
- Tendrá poder discrecional para detener el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para suspender o interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario, ya sea a causa de los elementos, de la intervención de los espectadores u otras causas.
- Desde el momento en que penetre en el campo de juego, tendrá la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente, pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia.
- No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego durante el encuentro.
- Tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
- Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada.
Regla 6: Jueces de Línea
Se designará un segundo juez que tendrá la misión de indicar, a reserva de lo que decida el árbitro:
- El segundo juez deberá colaborar con el primero en todo lo que sea posible, debiendo advertirle este todas las reglas del juego.
- El segundo juez debe colaborar con el primero en la revisión del campo, balón, equipo de los jugadores e identificación de los mismos.
- La forma de dirigir un encuentro de fulbito será paralelamente, o sea que cada juez correrá por la línea de banda de fondo.
Regla 7: Duración del Partido
El partido comprenderá 2 tiempos iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que:
- El árbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia de accidentes o incidentes.
- La duración de cada periodo a fin de permitir la ejecución de un penal.
- El descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 5 minutos a menos que lo autorice el árbitro.
Regla 8: Saque de Salida
Al iniciarse el partido, la elección de campos y del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial. En el segundo tiempo los papeles se invierten. Se considera en juego el balón una vez que haya recorrido la distancia de su circunferencia.
Regla 9: Balón en Juego o Fuera de Juego
El balón está fuera de juego cuando:
- Cuando transpasa íntegramente una línea de banda o meta, ya sea por aire o tierra.
- Cuando el arquero lanza el balón más allá del medio campo sin antes haber dado un bote dentro de su propio campo.
- Cuando el árbitro ha interrumpido el juego.
Regla 10: Tanto Marcado
Salvo las excepciones previstas en estas reglas, se ganará un tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado, lanzado o intencionalmente golpeado con la mano o el brazo. El equipo que haya anotado más goles es el ganador del partido.
Regla 11: Fuera de Juego
- El balón está fuera de juego si un jugador dispara el balón desde fuera del área hacia el arco y convierte un gol.
- Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno.
- El balón está fuera de juego cuando al ejecutar un saque de banda la pelota es lanzada al área de gol y penal contrario.
- Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o más jugadores del equipo atacante dentro de la media luna de protección del guardameta.
Regla 12: Faltas e Incorrecciones
Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o roja según la gravedad del caso:
- Dar o intentar dar una patada al adversario.
- Poner una zancadilla al adversario.
- Saltar sobre un adversario.
- Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
- Cargar por atrás a un contrario que no hace obstrucción.
- Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
- Sujetar a un adversario.
- Empujar a un contrario.
- Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo, salvo el arquero dentro de su área.
Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del área de gol y penal una de las nueve faltas, será castigado con tiro penal.
Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes:
- Jugar de una forma estimada peligrosa por el árbitro, como intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta.
- Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no está a distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego.
- Sin jugar la pelota, obstruir intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario.
- Cargar al arquero, salvo que este se encuentre en posesión de la pelota.
- Siendo arquero y no juega la pelota, dar más de 4 pasos o botes al balón, será castigado con tiro indirecto en el lugar donde se cometió la falta.
Un jugador será amonestado cuando:
- Se incorpora a su equipo después del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal del árbitro.
Un jugador será excluido del campo:
- Si se muestra culpable de conducta violenta.
- Si después de haber recibido una amonestación se muestra nuevamente culpable de una conducta incorrecta.
Si el juego fue parado por causa de la expulsión de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al reglamento se haya producido.
Regla 13: Tiros Libres
Los tiros libres se clasifican en 2 tipos: el tiro libre directo, del cual se puede ganar un tanto en contra del equipo que cometió la falta; y el tiro libre indirecto, del cual no puede lograrse válidamente un tanto si el balón antes de entrar a la portería ha sido jugado.
Cualquier tipo de tiro libre que sea, los jugadores de la barrera del equipo contrario deben estar a 2 m del balón.
Regla 14: Penal
El penal se tirará desde el punto de penal y antes que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que va a ejecutar el castigo, deben estar en el campo de juego.
El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su área.
Regla 15: Saque de Banda
Cuando el balón haya pasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo al campo desde cualquier dirección desde el punto que franqueó la línea.
Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca, sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el campo sin pasar o pisar la línea.
Regla 16: Saque de Meta
Cuando el balón ha pasado en su totalidad la línea de meta, excluida la parte que se encuentra entre los postes del marco, ya sea por tierra o por aire, hay dos formas de que el balón regrese a estar en juego:
- Si un jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de su propia área, ocurre un córner.
- Si el contrario bota el balón por la otra línea de meta que no es la de su cancha, el arquero hace un saque con el balón muerto.
Regla 17: Saque de Esquina
Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta, por aire o por tierra, excluyendo la zona entre los dos postes, por el dueño de cancha, se realiza un córner. Para este saque, la línea se divide en dos partes, la derecha y la izquierda, por la cual se elige por cuál de las dos respectivas esquinas se realizará el tiro de esquina.
El tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del círculo marcado en la esquina, delante del banderín, y luego se patea la pelota.
La Primera Copa Mundial de Fútbol: Uruguay 1930
La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.
En el torneo participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos: 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que los Estados Unidos se impusieron a Bélgica por 3-0, mientras que Francia superó a México por 4-1. El primer tanto de la competición fue anotado por el jugador francés Lucien Laurent.
Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4-2 ante más de 68,000 espectadores, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA.
Palmarés de la Copa Mundial de Fútbol
- Brasil: Suecia (1958), Chile (1962), México (1970), Estados Unidos (1994), Corea/Japón (2002)
- Alemania: Suiza (1954), Alemania Occidental (1974), Italia (1990), Brasil (2014)
- Italia: Italia (1934), Francia (1938), España (1982), Alemania (2006)
- Argentina: Argentina (1978), México (1986)
- Uruguay: Uruguay (1930), Brasil (1950)
- España: Sudáfrica (2010)
- Francia: Francia (1998)
- Inglaterra: Inglaterra (1966)