Historia y Funciones de la Banca: Entidades de Crédito y su Impacto Económico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,81 KB
Palabra Banca o banco deriva de la banca o tabla, mesa o banco, en la que los antiguos cambistas realizaban sus transacciones. Los siglos XVII y XVIII marcaron el inicio del papel moneda. El Banco de Estocolmo comienza a operar de una nueva forma, emitiendo certificados en los que los depósitos no comportan interés, comisión ni fecha concreta para ser reembolsados. Estos certificados se convierten en un auténtico papel moneda y se ponen en circulación como contrapartida de un pago en especie o de un simple reconocimiento de deudas.
Concepto de Banco
Institución que realiza las actividades que la regulación bancaria le confiere. Existen dos grandes funciones de la banca en nuestros días: captación de ahorro y direccionamiento de la inversión.
Tipos de Entidades de Crédito
- Por su naturaleza jurídica: Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito.
- Por el tipo de operaciones realizadas:
- Banca Universal: modelo más generalizado que abarca todas las actividades del negocio bancario.
- Banca Especializada: centra su actividad en un segmento concreto de negocio o mercado.
- Por segmentos de clientela: minorista / al por mayor.
- Por zonas geográficas.
- Por productos y servicios:
- Banca de depósitos.
- Building Societies.
- Banca de negocios: Bancos industriales que se dedican a operaciones de adquisición, venta y toma de participaciones.
Otras Denominaciones
- Banca de primer piso: no tienen servicio directo al gran público ni servicios de caja o ventanilla.
- Bancos de desarrollo.
- Banca pública.
- Banca extranjera.
- Agentes, corresponsales, etc., asociados a instituciones de cualesquiera de los tipos anteriormente citados.
Entidades de Crédito Especializadas
Concepto: en su mayoría de titularidad pública, cumplen una función de interés económico general al cubrir aquellos ámbitos de financiación a medio y largo plazo en sectores considerados estratégicos para el desarrollo económico y social. Estas entidades cubren algunas de las carencias del sistema bancario privado, promoviendo la financiación de determinados sectores y entrando en proyectos o sectores que no pueden ser financiados solamente a través de los recursos del sistema bancario privado por razones técnicas diversas, como baja rentabilidad o fuertes inversiones iniciales.
Características Principales
Con respecto a la actividad, se suele guiar desde dos puntos de vista:
- Macroeconómico: selección de operaciones y proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de los países.
- Microeconómico: sin ánimo de lucro, pero preservando equilibrio financiero y viabilidad como entidades financieras, midiendo riesgos y manteniendo la solvencia necesaria.
Con respecto a la forma de operar:
- Operaciones de riesgo elevado.
- Período de amortización largo.
- Tipos de interés ventajosos para el cliente.
- Captación de recursos en el mercado, gracias al respaldo del gobierno.
El ICO
El ICO es una entidad pública empresarial que tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Sus fines son el sostenimiento y la promoción de las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, especialmente aquellas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan fomento.
Funciones del ICO
- Funciones que son encargos expresos del Gobierno, en tanto que el ICO es la Agencia Financiera del Estado español: contribuir a paliar los efectos económicos producidos por situaciones de grave crisis económica.
- Funciones que lleva a cabo como entidad de crédito especializada: actuar como instrumento para la ejecución de determinadas medidas de política económica.
Financiación
- El ICO se financiará en los mercados nacionales y extranjeros mediante cualquier tipo de operación financiera que le permita proveerle de recursos y gestionar su balance.
- Las fuentes financieras de la actividad del ICO son las rentas y productos de su patrimonio, así como las aportaciones del Estado y de otros entes públicos.