Historia de la Filosofía: Escuelas y Pensadores desde la Antigüedad hasta el Siglo XIX
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Historia de la Filosofía: Escuelas y Pensadores
Antigüedad
VII-VI a.C.
- Escuela de Mileto: Tales, Anaximandro, Anaxímenes. El problema del principio.
- Escuela Pitagórica: Pitágoras, Filolao. La pregunta por el qué de las cosas.
- Escuela de Éfeso: Heráclito. El problema de la estructura del ser.
V a.C.
- Escuela de Elea: Parménides, Zenón de Elea, Jenófanes. Aparición de la metafísica.
- Escuela Pluralista: Empédocles, Anaxágoras. No se puede reducir el origen de las cosas a un principio único.
- Atomismo: Leucipo, Demócrito. Afirma que la materia está compuesta de elementos indivisibles: los átomos.
- Sofística: Gorgias, Protágoras, Hipias de Elis. Ningún conocimiento es verdadero.
- Socrática: Sócrates, Jenofonte, Esquines de Esfeto. Filosofía de Sócrates.
- Academia: Platón, Jenócrates. Escuela fundada por Platón.
IV a.C.
- Peripatetismo: Aristóteles. Escuela llamada así por enseñar paseando por los jardines de Atenas.
- Escuela Cínica: Antístenes, Diógenes. Doctrina que rechaza las opiniones admitidas por la tradición.
- Epicureísmo: Epicuro. Escuela de Epicuro.
- Hedonismo: Aristipo. Doctrina que hace del placer la finalidad de la vida humana.
- Escepticismo: Pirrón, Timón de Fliunte. Doctrina que niega o afirma cualquier conocimiento como cierto.
III a.C.
- Academia Nueva: Arcesilao, Carnéades. Doctrinas escépticas: se abstiene de afirmar.
- Estoicismo Antiguo: Zenón de Citio, Crisipo. Doctrina panteísta y materialista.
I a.C.
- Estoicismo Medio: Panecio, Posidonio. Atenuación del duro rigor del estoicismo antiguo.
Era Común
I/II d.C
- Estoicismo Nuevo: Séneca, Epicteto, Marco Aurelio. Aparece en el Imperio Romano.
II
- Gnosticismo: Basílides, Valentín, Marción. La gnosis es el verdadero medio para la salvación.
III/VI
- Neoplatonismo: Ammonio Sakkas, Plotino, Porfirio, Proclo, Jámblico. Sistema filosófico ecléctico que surgió en Alejandría en el siglo III.
- Patrística: Tertuliano, San Ambrosio, Clemente de Alejandría, Orígenes, Lactancio, San Agustín. Doctrina iniciada con los padres de la iglesia.
- Maniqueísmo: Manes. Doctrina que admite dos principios activos: el bien y el mal.
Edad Media
XI/XII
- Filosofía Árabe: Avempace, Averroes. Filósofos árabes que contribuyeron al renacer de la filosofía antigua, como la de Platón y Aristóteles.
XII
- Filosofía Judía: Maimónides. Influjo de la Cábala entre enfoques platonizantes o aristotélicos.
XII/XIII
- Escolástica: Alejandro de Hales. Enseñanza impartida en las universidades durante la Edad Media, basada en la teología.
- Mística: San Bernardo. Tendencia al misticismo contemplativo ontológico.
- Escuela de Chartres: Bernardo de Chartres. Línea de filosofía de la naturaleza bajo forma platónica.
XIII
- Escuela de Oxford: Roger Bacon. Valoración de la ciencia experimental y aplicación de la matemática a la física.
XIII/XIV
- Agustinismo: Escoto Erígena. Movimiento doctrinal que se inspira en el pensamiento de San Agustín.
- Voluntarismo: Juan Duns Scoto. Primacía de la voluntad en la naturaleza humana.
XIV
- Nominalismo: Roscelino. Doctrina que afirma que las ideas generales son palabras que no se corresponden a ninguna realidad.
Renacimiento y Modernidad
XV/XVI
- Humanismo: Erasmo, Montaigne. Movimiento de los humanistas del Renacimiento.
- Platonismo Renacentista: Ficino. Movimiento doctrinal que se inspira en el pensamiento de Platón.
- Aristotelismo Renacentista: Pomponazzi. Movimiento doctrinal que se inspira en el pensamiento de Aristóteles.
- Filosofía Española del Renacimiento: Vives, Suárez. Conjunto de pensadores españoles platónicos, aristotélicos o independientes.
- Panteísmo: Giordano Bruno. Doctrina en la que Dios se identifica con el mundo.
- Reforma: Lutero. Ignorantismo y egologismo filosófico.
- Teosófico-Naturalista: Cardano. Amalgama de ideas más o menos filosóficas con otras pertenecientes a la magia, la astrología, etc.
- Renacimiento Científico: Copérnico, Galileo. Revolución astronómico-cosmológica.
- Realismo Político y Utopía: Maquiavelo. Filosofía del derecho y del Estado.
XVII
- Quietismo: Molinos. Doctrina que sostiene la posibilidad de mantener paz religiosa interior sin realizar prácticas religiosas.
- Racionalismo: Descartes. Doctrina que afirma la primacía de la razón. Se opone al empirismo.
- Monismo: Spinoza. Doctrina según la cual solo hay una realidad: la sustancia.
- Ocasionalismo: Malebranche. Teoría que considera las causas naturales como ocasiones para que Dios muestre su poder.
- Optimismo: Leibniz. Doctrina según la cual el mundo disfruta de la mejor organización posible.
- Jansenismo: Jansenio. Doctrina de Jansenio y sus discípulos, que desarrolla el punto de vista de los agustinianos en contra de los molinistas.
- Empirismo: Hobbes. Doctrina que se basa en la experiencia como única fuente de conocimiento.
- Revolución Científica: Newton. Consumación de la concepción mecanicista del mundo.
XVIII
- Materialismo: La Mettrie, Holbach. Doctrina según la cual toda realidad es la materia.
- Inmaterialismo: Berkeley. Teoría que niega la existencia de la materia.
- Ilustración Alemana: Wolff, Baumgarten. Corriente alemana, dirigida por Wolff, que desarrolla un racionalismo dogmático al afirmar la relación de los fenómenos entre sí.
- Ilustración Francesa: Voltaire, Diderot. Colaboradores de la Enciclopedia de Diderot (1752-1772), defensores del racionalismo, marcaron el final de la autoridad de la iglesia sobre el pensamiento filosófico.
- Sensualismo: Condillac. Doctrina que admite que todo conocimiento viene de las sensaciones.
- Economía Política: Adam Smith. Autores que abordan la cuestión de la economía política desde una perspectiva moderna.
- Criticismo: Kant. Crítica de la facultad de conocer, limitada al conocimiento relativo.
- Frideísmo: Jacobi. El conocimiento nace de un acto de fe sentimental.
XIX
- Idealismo Alemán: Fichte. Corriente alemana de la filosofía idealista; niega la existencia del mundo exterior y la reduce a lo que nos imaginamos de él.
- Espiritualismo: Maine de Biran. Doctrina racionalista opuesta al materialismo y según la cual el espíritu constituye la sustancia de toda realidad.
- Filosofía Reflexiva: Alain. Método de análisis reflexivo que, partiendo de la conciencia individual, extrae de la misma un sentido universal.
- Panenteísmo: Krause. Sistema que no identifica Dios y mundo, sino que afirma la realidad del mundo como mundo-en-Dios.
- Liberalismo Francés: Constant. Doctrina político-social (XVII-XVIII) basada en la idea de los derechos individuales y de la libertad de todos los hombres.
- Frenologismo: Gall. Tendencia materialista que localiza en el cerebro todas las facultades.
- Positivismo: Comte. El conocimiento está basado en los hechos.
- Utilitarismo: Stuart Mill. Corriente que considera que lo útil es lo que puede proporcionar la mayor felicidad.