Historia de la Filosofía: Escuelas y Pensadores desde la Antigüedad hasta el Siglo XIX

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Historia de la Filosofía: Escuelas y Pensadores

Antigüedad

VII-VI a.C.

  • Escuela de Mileto: Tales, Anaximandro, Anaxímenes. El problema del principio.
  • Escuela Pitagórica: Pitágoras, Filolao. La pregunta por el qué de las cosas.
  • Escuela de Éfeso: Heráclito. El problema de la estructura del ser.

V a.C.

  • Escuela de Elea: Parménides, Zenón de Elea, Jenófanes. Aparición de la metafísica.
  • Escuela Pluralista: Empédocles, Anaxágoras. No se puede reducir el origen de las cosas a un principio único.
  • Atomismo: Leucipo, Demócrito. Afirma que la materia está compuesta de elementos indivisibles: los átomos.
  • Sofística: Gorgias, Protágoras, Hipias de Elis. Ningún conocimiento es verdadero.
  • Socrática: Sócrates, Jenofonte, Esquines de Esfeto. Filosofía de Sócrates.
  • Academia: Platón, Jenócrates. Escuela fundada por Platón.

IV a.C.

  • Peripatetismo: Aristóteles. Escuela llamada así por enseñar paseando por los jardines de Atenas.
  • Escuela Cínica: Antístenes, Diógenes. Doctrina que rechaza las opiniones admitidas por la tradición.
  • Epicureísmo: Epicuro. Escuela de Epicuro.
  • Hedonismo: Aristipo. Doctrina que hace del placer la finalidad de la vida humana.
  • Escepticismo: Pirrón, Timón de Fliunte. Doctrina que niega o afirma cualquier conocimiento como cierto.

III a.C.

  • Academia Nueva: Arcesilao, Carnéades. Doctrinas escépticas: se abstiene de afirmar.
  • Estoicismo Antiguo: Zenón de Citio, Crisipo. Doctrina panteísta y materialista.

I a.C.

  • Estoicismo Medio: Panecio, Posidonio. Atenuación del duro rigor del estoicismo antiguo.

Era Común

I/II d.C

  • Estoicismo Nuevo: Séneca, Epicteto, Marco Aurelio. Aparece en el Imperio Romano.

II

  • Gnosticismo: Basílides, Valentín, Marción. La gnosis es el verdadero medio para la salvación.

III/VI

  • Neoplatonismo: Ammonio Sakkas, Plotino, Porfirio, Proclo, Jámblico. Sistema filosófico ecléctico que surgió en Alejandría en el siglo III.
  • Patrística: Tertuliano, San Ambrosio, Clemente de Alejandría, Orígenes, Lactancio, San Agustín. Doctrina iniciada con los padres de la iglesia.
  • Maniqueísmo: Manes. Doctrina que admite dos principios activos: el bien y el mal.

Edad Media

XI/XII

  • Filosofía Árabe: Avempace, Averroes. Filósofos árabes que contribuyeron al renacer de la filosofía antigua, como la de Platón y Aristóteles.

XII

  • Filosofía Judía: Maimónides. Influjo de la Cábala entre enfoques platonizantes o aristotélicos.

XII/XIII

  • Escolástica: Alejandro de Hales. Enseñanza impartida en las universidades durante la Edad Media, basada en la teología.
  • Mística: San Bernardo. Tendencia al misticismo contemplativo ontológico.
  • Escuela de Chartres: Bernardo de Chartres. Línea de filosofía de la naturaleza bajo forma platónica.

XIII

  • Escuela de Oxford: Roger Bacon. Valoración de la ciencia experimental y aplicación de la matemática a la física.

XIII/XIV

  • Agustinismo: Escoto Erígena. Movimiento doctrinal que se inspira en el pensamiento de San Agustín.
  • Voluntarismo: Juan Duns Scoto. Primacía de la voluntad en la naturaleza humana.

XIV

  • Nominalismo: Roscelino. Doctrina que afirma que las ideas generales son palabras que no se corresponden a ninguna realidad.

Renacimiento y Modernidad

XV/XVI

  • Humanismo: Erasmo, Montaigne. Movimiento de los humanistas del Renacimiento.
  • Platonismo Renacentista: Ficino. Movimiento doctrinal que se inspira en el pensamiento de Platón.
  • Aristotelismo Renacentista: Pomponazzi. Movimiento doctrinal que se inspira en el pensamiento de Aristóteles.
  • Filosofía Española del Renacimiento: Vives, Suárez. Conjunto de pensadores españoles platónicos, aristotélicos o independientes.
  • Panteísmo: Giordano Bruno. Doctrina en la que Dios se identifica con el mundo.
  • Reforma: Lutero. Ignorantismo y egologismo filosófico.
  • Teosófico-Naturalista: Cardano. Amalgama de ideas más o menos filosóficas con otras pertenecientes a la magia, la astrología, etc.
  • Renacimiento Científico: Copérnico, Galileo. Revolución astronómico-cosmológica.
  • Realismo Político y Utopía: Maquiavelo. Filosofía del derecho y del Estado.

XVII

  • Quietismo: Molinos. Doctrina que sostiene la posibilidad de mantener paz religiosa interior sin realizar prácticas religiosas.
  • Racionalismo: Descartes. Doctrina que afirma la primacía de la razón. Se opone al empirismo.
  • Monismo: Spinoza. Doctrina según la cual solo hay una realidad: la sustancia.
  • Ocasionalismo: Malebranche. Teoría que considera las causas naturales como ocasiones para que Dios muestre su poder.
  • Optimismo: Leibniz. Doctrina según la cual el mundo disfruta de la mejor organización posible.
  • Jansenismo: Jansenio. Doctrina de Jansenio y sus discípulos, que desarrolla el punto de vista de los agustinianos en contra de los molinistas.
  • Empirismo: Hobbes. Doctrina que se basa en la experiencia como única fuente de conocimiento.
  • Revolución Científica: Newton. Consumación de la concepción mecanicista del mundo.

XVIII

  • Materialismo: La Mettrie, Holbach. Doctrina según la cual toda realidad es la materia.
  • Inmaterialismo: Berkeley. Teoría que niega la existencia de la materia.
  • Ilustración Alemana: Wolff, Baumgarten. Corriente alemana, dirigida por Wolff, que desarrolla un racionalismo dogmático al afirmar la relación de los fenómenos entre sí.
  • Ilustración Francesa: Voltaire, Diderot. Colaboradores de la Enciclopedia de Diderot (1752-1772), defensores del racionalismo, marcaron el final de la autoridad de la iglesia sobre el pensamiento filosófico.
  • Sensualismo: Condillac. Doctrina que admite que todo conocimiento viene de las sensaciones.
  • Economía Política: Adam Smith. Autores que abordan la cuestión de la economía política desde una perspectiva moderna.
  • Criticismo: Kant. Crítica de la facultad de conocer, limitada al conocimiento relativo.
  • Frideísmo: Jacobi. El conocimiento nace de un acto de fe sentimental.

XIX

  • Idealismo Alemán: Fichte. Corriente alemana de la filosofía idealista; niega la existencia del mundo exterior y la reduce a lo que nos imaginamos de él.
  • Espiritualismo: Maine de Biran. Doctrina racionalista opuesta al materialismo y según la cual el espíritu constituye la sustancia de toda realidad.
  • Filosofía Reflexiva: Alain. Método de análisis reflexivo que, partiendo de la conciencia individual, extrae de la misma un sentido universal.
  • Panenteísmo: Krause. Sistema que no identifica Dios y mundo, sino que afirma la realidad del mundo como mundo-en-Dios.
  • Liberalismo Francés: Constant. Doctrina político-social (XVII-XVIII) basada en la idea de los derechos individuales y de la libertad de todos los hombres.
  • Frenologismo: Gall. Tendencia materialista que localiza en el cerebro todas las facultades.
  • Positivismo: Comte. El conocimiento está basado en los hechos.
  • Utilitarismo: Stuart Mill. Corriente que considera que lo útil es lo que puede proporcionar la mayor felicidad.

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