Historia de la Filosofía: De la Antigüedad a la Contemporaneidad

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Diferencias entre Lenguaje Simbólico y Conceptual

  • Lenguaje simbólico: Metafórico, connotativo.
  • Lenguaje conceptual: Denotativo.
  • Fenómenos de la naturaleza: Arbitrarios.
  • Fenómenos de la cultura: Necesarios, sujetos a leyes y reglas, predecibles.
  • Antropomorfismo: Atribución de cualidades humanas a las fuerzas de la naturaleza.
  • Trascendencia: Explicación de los fenómenos de la naturaleza en fuerzas externas a ella.
  • Inmanencia: Explicación de los fenómenos de la naturaleza en la propia naturaleza.

Las Ideas de Platón

Las ideas de Platón son los conceptos de las definiciones socráticas, pero a diferencia de estas, las ideas platónicas son subsistentes, es decir, tienen existencia por sí mismas.

Platón es dualista porque divide la realidad jerárquicamente, y a cada tipo de realidad le corresponde su grado respectivo de conocimiento.

Los Sofistas

Los sofistas fueron un grupo de pensadores heterogéneos que establecieron en la Grecia clásica lo que algunos autores llaman el"grito ilustrad".

Tienen en común una confianza en la razón humana para plantear y solucionar los problemas del hombre, sobre todo los éticos y políticos.

Características:

  • Extranjeros
  • Escépticos
  • Realistas
  • Maestros de retórica
  • Oportunistas políticos

Influencias en Aristóteles

  1. Aristóteles supera el monismo de Parménides (la unidad del ser y su inmovilidad): para Aristóteles existen muchos seres con una sustancia individual afectada por accidentes.
  2. Aristóteles también supera el movilismo de Heráclito: opone al movilismo heraclíteo la permanencia y el saber de la ciencia.
  3. Contra el idealismo de Platón: para Aristóteles no existen dos mundos separados, sino que lo real es uno con dos regiones: sublunar y supralunar.

Filosofía Moderna

Intento de encontrar un método universal válido para todas las ciencias y saberes.

  • Racionalismo: Descartes
  • Empirismo: Hume

El Racionalismo de Descartes

El método racionalista busca reglas que permitan lograr verdades evidentes e incuestionables.

El conocimiento en Descartes queda encerrado en el propio sujeto racional.

Descartes intenta solucionar este problema recurriendo a la demostración de la existencia de Dios: si Dios existe, no puede haber puesto en mi mente ideas que no se corresponden con las cosas.

El Empirismo de Hume

El criterio de validez del conocimiento es el de copia: son válidas las ideas que son copias de nuestras impresiones.

Para Hume, todo el conocimiento procede de la experiencia sensible, y no existen ideas innatas.

Hume termina en el escepticismo: duda de Dios, duda de la identidad personal, pues no hay impresiones de estas ideas.

Filosofía Contemporánea

Crítica radical al concepto de razón moderna e ilustrada.

La razón deja de ser autónoma y de tener un valor absoluto.

Freud

Los aspectos conscientes de nuestra personalidad (el yo) no pueden explicar por sí solos nuestra conducta ni nuestras motivaciones.

Estas tienen su origen en el inconsciente, donde se encuentran dos instancias de la personalidad: el ello y el superyó.

  • Ello: Inconsciente dinámico compuesto por la libido (impulso sexual reprimido) y los recuerdos dolorosos.
  • Superyó: Moral represora de la sociedad que hemos interiorizado.

La Ética de Aristóteles

Aristóteles continúa la tradición socrático-platónica del intelectualismo moral: el sabio es el bueno y el malo es el ignorante.

Pero Aristóteles afirma que el saber que nos forma moralmente no es teórico, sino práctico (phronesis o prudencia).

El concepto del bien de Aristóteles es diferente al de Platón: el bien es el fin al que tienden todas nuestras acciones, por lo que es múltiple.

La ética de Aristóteles es una ética de la acción, sin cuestiones trascendentes.

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