Historia y Evolución del Teatro Musical: De Broadway a la Zarzuela Clásica
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Panorama de los Géneros del Teatro Musical
El teatro musical abarca diversas expresiones escénicas que combinan música, texto y movimiento. A continuación, exploramos sus principales manifestaciones históricas y contemporáneas.
El Musical: Origen y Desarrollo
El Musical es una de las expresiones más contemporáneas del teatro musical. Tuvo su origen en la cultura anglosajona a lo largo del siglo XIX, influenciado por géneros previos como la opereta, la ópera cómica, la revista o el vodevil. La obra "The Black Crook" se considera como el primer musical de la historia; su estreno tuvo lugar en 1866 en Nueva York.
Los primeros musicales no poseían un hilo argumental sólido y su contenido era a menudo confuso. A partir de la década de 1910, de la mano de compositores como Jerome Kern y Gershwin, el musical evolucionó. La temática giró hacia temas de actualidad e incluso la música empezó a utilizar materias nuevas extraídas del jazz y el blues, géneros que apenas acababan de nacer. Con el tiempo, el musical adquirió mayor complejidad, se transformó e incorporó ritmos del rock, folk y pop.
Los teatros de Broadway en Nueva York y el West End en Londres se convirtieron en auténticos feudos del género. Compositores que creaban obras para esos escenarios, como Leonard Bernstein y Andrew Lloyd Webber, pasaron a formar parte del grupo de músicos universales. En el último cuarto del siglo XX, el musical salió del ámbito anglosajón, aunque no hay una estructura estandarizada que defina todas las obras.
Comparativa de Estilos: Ópera vs. Musical
Ópera
- Prevalece la música sobre el texto.
- Tradición clásica.
- Se utiliza el idioma original de la composición.
- El cantante utiliza elaboradas técnicas vocales.
Musical
- Textos dialogados alternados con danza, música y coreografía.
- Música popular.
- Se utiliza el idioma del público asistente.
- Los intérpretes cantan (sin requerir necesariamente la técnica operística).
La Zarzuela: El Género Español
La Zarzuela es una representación teatral en la que se alternan partes habladas y cantadas, caracterizada por un lenguaje claro y de sabor popular. Es un género español cuyo origen se remonta al siglo XVII. Bajo este nombre se consolidó la zarzuela como género musical autónomo. Con la llegada de la Dinastía Borbónica al trono español, llegó una época en la que prevalecieron las manifestaciones italianas.
A partir de 1840 se produjo una reacción popular que dio inicio al periodo de mayor popularidad del género, que duró aproximadamente un cuarto de siglo. Los principales compositores de este periodo fueron: Chapí, Bretón y Vives.
La Opereta: Comedia y Melodrama
La Opereta es una obra teatral en la que aparecen diálogos e intervenciones habladas, cantadas y números instrumentales y de baile, siguiendo una línea argumental de características melodramáticas. Su origen fue en Francia en el siglo XVIII.
Alcanzó su máxima popularidad hacia mediados del siglo XIX, cuando asumió influencias de otras manifestaciones locales. Así, la opereta francesa se encuentra muy cercana a la ópera cómica, con la que solía compartir actores y compositores, mientras que la opereta vienesa refleja características del Singspiel y otras de teatros locales. Sus compositores más destacados incluyen a Offenbach, Von Suppé, Strauss (hijo) y Lehár.
Caso de Estudio: La Creación de West Side Story
Resumen del Proyecto Colaborativo
Leonard Bernstein, en su diario, narra paso a paso cómo desarrolló el proyecto de West Side Story, musical de Broadway basado en Romeo y Julieta. Su creación tardó ocho años y reunió inicialmente a seis personas de distintos ámbitos. Finalmente, hubo 40 personas en escena, además de la orquesta. Deliberadamente, se evitó contratar cantantes profesionales para que prevaleciera la juventud sobre la madurez. La colaboración, es decir, la sinergia, fue la clave del éxito.
Aportaciones y Contexto Geográfico
A través de este texto comprendemos el desarrollo de un proyecto colaborativo o sinérgico aplicado a un musical de Broadway. En el texto se mencionan localidades de USA como Nueva York y Columbus (Ohio). Los creadores del musical fueron liderados por el compositor y director de orquesta americano Leonard Bernstein.