Historia y Evolución de la Ópera Barroca: De sus Orígenes al Bel Canto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Orígenes de la Ópera

Durante el Barroco se ponen en música textos dramáticos y líricos siguiendo el modelo de la Antigüedad clásica. La finalidad es crear estados de ánimo y provocar emociones siguiendo la teoría del Ethos griego. La textura monódica acompañada por instrumentos es la que revela mayor eficacia para lograr esa finalidad (cantare con affetto), ya que la voz solista sigue de manera natural las inflexiones del texto, apoyada por la armonía que realiza un instrumento polifónico o por el bajo continuo.

Estilo expresivo/representativo

Este nuevo principio fue adoptado por los compositores de finales del Renacimiento y principios del Barroco. Surge así un nuevo género vocal: la ópera. Sus antecedentes son el drama litúrgico y el auto sacramental, el drama pastoril, las comedias madrigalescas, pero sobre todo, los intermezzi, que se interpretaban en los entreactos de las obras teatrales y que consistían en una mezcla de diálogos, pantomima, danza y música.

Este nuevo género surge en Italia hacia el año 1600 alrededor de la Camerata Fiorentina, una especie de cenáculo intelectual organizado por dos condes (Bardi y Corsi), que intenta imitar las propiedades de la música antigua. Los primeros ejemplos de ópera se daban en Caccini, que escribió una obra amorosa llamada Dafne, basada en Las metamorfosis de Ovidio.

Escuela Veneciana

Los temas de las primeras óperas son, sobre todo, dramas pastoriles, además de la mitología griega y, más tarde, leyendas y dramas históricos. Un ejemplo de esta es el Orfeo de Monteverdi, que no se denominó ópera sino favola in musica. Poetas y músicos se reunieron en las cortes de los nobles venecianos para escribir óperas y ballets. Más tarde se crearon grandes teatros públicos.

Claudio Monteverdi fue, además, maestro de capilla de San Marcos, y entre sus producciones operísticas destacan Orfeo, Il ritorno di Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea; en todas ellas pone de manifiesto el estilo representativo de la monodia acompañada. En la ópera veneciana se configura la estructura propia de la ópera con la división de partes musicales: obertura, recitativo (seco, accompagnato...), arias, escenas de conjunto, coros, ballets e interludios.

Escuela Napolitana

En el siglo XVIII, el género operístico se desplaza a Roma y a Nápoles.

Características principales

  • Espectáculo: Gran despliegue escénico con decoración y attrezzo.
  • La voz: Musicalmente, la voz es lo más importante. La técnica vocal se desarrolla extraordinariamente y surge el ideal del bel canto, con una línea melódica de gran expresividad y un virtuosismo vocal muy desarrollado, que se ejemplifica en las arias de coloratura, con melodías muy ornamentadas y de complejidad técnica.
  • Divismo: Los cantantes eran considerados divas y eran muy admirados.
  • Castrati: Triunfan también los castrati, que alcanzan gran éxito al combinar la limpieza vocal de las voces blancas con la potencia de un adulto.
  • Subgéneros: Dentro de este género se diferencian dos:
    • La ópera seria: De argumento mitológico. Destacan autores como Scarlatti y Händel.
    • La ópera bufa: Su argumento se desarrolla en la vida cotidiana, con personajes sentimentales y groseros, y de música sencilla sin alardes de virtuosismo. No sigue la típica estructura y, en cambio, aparecen continuas parodias y diálogos.
  • Estructura del aria: La estructura predominante es ABA, conocida como aria da capo. Los cantantes aprovechan la reexposición de la parte A para improvisar la ornamentación.

Entradas relacionadas: