Historia y Evolución de la Música Medieval: Del Canto Gregoriano a los Trovadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

La Música Medieval

Contexto histórico

El Medievo comprende desde el siglo VII hasta el siglo XV aproximadamente. En esta época, la teoría musical griega está muy presente todavía y está basada en una proporción matemática ideada por Boecio con el monocordio, que permite crear toda una serie de intervalos y proporciones.

En el siglo X, Guido d'Arezzo escribe un tratado llamado "Micrologus" e introdujo por primera vez el pentagrama, aunque en aquel momento tenía solo cuatro líneas (tetragrama). Las escalas de la época eran tetracordos, contaban solo con 4 notas; Guido añadirá 2 notas más a la escala: el hexacordo.

También crea los nombres de las notas. Guido tomó un himno a San Juan y fue dándole a la primera nota de cada verso el nombre de la sílaba que acompañaba a esa nota. Solo se dejó fuera el si, al ser una nota que podía resultar ambigua. El do recibió el nombre de "ut" y no se cambió hasta el siglo XVI.

Modos eclesiásticos medievales

Había 8 modos: 4 auténticos (originales) y 4 plagales (derivados de los auténticos). Los auténticos empiezan por Re, Mi, Fa y Sol. El modo era el ámbito en el que la voz se movía en el canto.

  • En los modos auténticos, la nota principal era la primera y recibía el nombre de finalis, al tener que acabar la composición en ella.
  • La segunda nota más importante era la repercussio, siempre una quinta por encima de la finalis.
  • En el tercer modo, la repercussio coincide con el si, que podía ser natural o bemol, así que se movía al do.

Para encontrar los modos plagales, descendemos una cuarta de los modos originales. Cada modo debía expresar un tipo de música: aleluyas con el primer modo, réquiem en el frigio, etc., de manera que invocan diferentes estados de ánimo.

Canto Gregoriano

En el canto gregoriano se canta "a cappella", sin instrumentos y a coro bajo los modos una misma melodía. Las notas se escribían sobre el tetragrama con cuadrados pequeños, sin compases y todas negras. Había letras para indicar relativamente la duración de las notas. No se dirigía; solo indicaban la duración y las alturas con las manos. Se escribía en grandes cuadernos llamados misales. Los modos los memorizaban, solo utilizaban pequeñas anotaciones que les servían de guía.

Dramas litúrgicos

Para darle dramaticidad a la Navidad y la Semana Santa, se crean los dramas litúrgicos. En el Medievo crean los tropos: cantos con texto y música que se añadían como introducción, interpolación o final de un canto gregoriano. Al repertorio le añadían una parte que explicaba lo que estaban cantando; era la parte más dramática. Los libros que recogen este repertorio son los troparios.

Tuvieron mucho éxito, tanto que se extrapolaron de la liturgia, creando dramas litúrgicos, siendo los más importantes los de Navidad y Semana Santa.

Tradición trovadoresca y cantigas en España

Hay que diferenciar entre juglar y trovador:

  • Los juglares nunca componían; cantaban lo que componía el trovador o algún canto popular.
  • El trovador componía, recitaba, cantaba y bailaba, en ocasiones acompañado de un instrumento.

Su voz era acompañada por una melodía sencilla y repetitiva; tocaba la misma melodía que hacía con su voz. Podían cambiar la melodía en los interludios y solían acompañarse con una fidulla o una viella.

En Francia se cultiva "la pastourelle", textos que narran los encuentros de pastorcillas inocentes con caballeros. En Francia pueden estar en dos lenguas: d'oc y d'oïl, dependiendo de la zona. Podían ser cantadas tanto por hombres como por mujeres.

En España se cultivan las Cantigas, cuya temática es el amor cortés y el caballeresco. También se encuentran las Cantigas de Santa María, recopiladas por Alfonso X el Sabio; hay casi unas 400, están escritas en galaico-portugués debido al Camino de Santiago y narran los milagros de la Virgen. Se pueden encontrar también las "cantigas de amigo", cantadas por mujeres y cuya temática es el amor cortés.

Entradas relacionadas: