Historia y Evolución de las Migraciones en España: Flujos, Etapas y Consecuencias Demográficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Introducción a los Movimientos de Población en España

Este documento aborda el origen de los movimientos de población en España, su evolución y desarrollo a lo largo de la historia, la distribución de la población migrante y las consecuencias que estos flujos han generado en el territorio español.

Definición y Tipos de Migraciones

Los movimientos de población que se producen en el territorio se denominan migraciones y suponen un cambio de residencia. Pueden ser:

  • Migraciones interiores: Movimientos dentro del territorio nacional.
  • Migraciones exteriores: Movimientos hacia o desde otros países.

Cuando el movimiento se produce dentro de una misma localidad, se habla de movilidad urbana. Las migraciones tienen un punto de origen y otro de destino, siguiendo una dirección determinada. La vuelta al lugar de origen se denomina retorno.

Conocer los flujos migratorios en su dirección, sentido y volumen nos ofrece un conocimiento esencial del crecimiento real de la población. Históricamente, España ha sido un país de gran tradición migratoria, pasando de ser un área de origen de emigrantes a ser, actualmente, un país receptor de inmigrantes.

El Pasado Migratorio de España: Contexto Histórico

La situación estratégica de España, ubicada entre Europa y África, le ha conferido un pasado migratorio muy activo, sirviendo como lugar de paso y asentamiento de diversas poblaciones a lo largo de los siglos.

Podemos establecer una serie de etapas clave en las migraciones contemporáneas:

1. El Siglo XIX: Presión Demográfica y Emigración a Ultramar

La creciente presión demográfica y el carácter estacional del trabajo en el campo liberaron al campesinado para buscar empleo en otras áreas territoriales. Las corrientes migratorias se dirigieron principalmente a ultramar.

Emigración Exterior (Siglo XIX)

La emigración hacia América se reactivó en el último cuarto del siglo XIX, dirigiéndose principalmente a países como Argentina, Brasil, Uruguay, México, Venezuela y Cuba. En Europa, el emigrante procedía de las áreas españolas con mayor crecimiento demográfico. En el Norte de África, la mano de obra requerida por la colonización francesa provenía del Levante español más próximo.

Emigración Interior (Siglo XIX)

Consistía en desplazamientos de jornaleros a otras áreas agrarias para realizar las tareas necesarias en cada momento en el campo y en la construcción.

2. Etapa de Desarrollo Industrial (1960-1975)

Durante este periodo, se creó el IEE (Instituto Español de Emigración), que impulsó la emigración, favorecida por la necesidad de divisas y el auge industrial de algunas ciudades europeas.

Migraciones Exteriores (1960-1975)

Fueron masivas hacia Europa, principalmente para la reconstrucción de ciudades tras la Segunda Guerra Mundial (IIGM). Inicialmente, esta migración estaba formada por varones, incorporándose las mujeres una vez que el cabeza de familia se establecía en el destino.

Migraciones Interiores (1960-1975)

Se produjo un éxodo rural masivo hacia las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas. Las consecuencias de este movimiento fueron un desarrollo económico sin precedentes, el envejecimiento de la población en las zonas emigratorias y un rejuvenecimiento en las zonas inmigratorias.

3. Inversión de los Flujos y Retorno (1976-1985)

La incertidumbre inicial ante los cambios políticos y la crisis económica de la época invirtieron los procesos migratorios tradicionales.

Migraciones Exteriores (1976-1985)

Desde los países de destino en Europa se favoreció el retorno a España mediante ayudas e incentivos económicos.

Migraciones Interiores (1976-1985)

Las áreas de tradición migratoria perdieron la capacidad de acoger inmigrantes, que optaron por emigrar a ciudades medias.

4. La España Receptora (Desde 1986 hasta Hoy)

Desde 1986 hasta la actualidad, las áreas de destino de los flujos migratorios, tanto interiores como exteriores, serán aquellas que presenten el mayor dinamismo económico.

Entradas relacionadas: