Historia y Evolución del Español: Desde el Latín Vulgar hasta la RAE
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,65 KB
Origen y Desarrollo del Español: Un Recorrido Histórico
La situación lingüística actual de España es el resultado de una evolución histórica marcada por una serie de factores. Es necesario conocer cuál es el origen de nuestra lengua. Todas las lenguas peninsulares provienen del latín, excepto el euskera.
Lenguas Prerromanas
Antes de la llegada de los romanos, convivían en la península una gran variedad de pueblos procedentes de dos grandes culturas:
- Pueblos célticos.
- Pueblos íberos.
La Romanización de Hispania
Entre los siglos II y III a. C., los pueblos de Hispania se fueron romanizando. Sin embargo, esta romanización no llegó a todos los lugares de la península. El latín que se generalizó no era el latín clásico, sino una variedad oral hablada por los colonos, soldados y comerciantes: el latín vulgar.
Las Invasiones Germánicas y la Fragmentación Lingüística
A partir del siglo V, varios grupos germánicos se establecieron en la península y acabaron abandonando sus lenguas para adoptar el latín vulgar que se hablaba en la zona. Sin embargo, el latín de la época visigoda carecía de unidad, y la llegada de los árabes solo consolidaría esta gran diversidad.
Nacimiento y Expansión del Castellano
Origen de los Romances Hispánicos
Son lenguas romances todas aquellas que se formaron en Europa como consecuencia de la fragmentación del latín a lo largo de la Edad Media. En la península, este proceso de formación estuvo condicionado por la ocupación de la mayor parte del territorio por los árabes y la creación, en el norte, de una serie de reinos cristianos independientes.
Las Lenguas Romances Peninsulares
- Galaicoportugués.
- Asturleonés.
- Castellano.
- Navarroaragonés.
- Catalán.
- Mozárabe.
La Expansión Definitiva del Castellano
El castellano acabaría imponiéndose con fuerza. A finales de la Edad Media, el castellano se impuso en gran parte de la península. Para ello, fue fundamental el papel de Alfonso X el Sabio al convertir el castellano en lengua oficial.
Consolidación y Prestigio (Siglos XVI-XVIII)
El castellano alcanza un grandísimo prestigio. En esta época tiene lugar un reajuste consonántico muy importante que configura el sistema fonológico que conocemos actualmente. Los cambios más relevantes incluyen:
- Supresión de las grafías arcaicas como X, Ç y SS.
- Se repone el uso escrito de la grafía H.
- Se regula el uso de I/U como vocales y de V/Y como consonantes.
Del Siglo XVIII a la Actualidad: La RAE y la Diversidad
En 1713 se funda la Real Academia Española (RAE). Su lema es: «Limpia, fija y da esplendor».
Hay que destacar tres grandes obras que fueron cruciales para este proceso de estandarización:
- Diccionario de la lengua castellana.
- Ortografía castellana.
- Gramática de la lengua castellana.
La preocupación de la RAE era doble: primero, acabar con una serie de vacilaciones existentes; y segundo, proponerse desterrar la entrada masiva de extranjerismos.
Recuperación Lingüística y Autonomía
En el siglo XIX, se impulsaron movimientos de recuperación lingüística, sobre todo en Cataluña y Galicia. En el siglo XX, la aprobación de los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco impulsó el uso y la protección de sus lenguas vernáculas.