Historia de España: De la Monarquía de Alfonso XIII a la Dictadura de Primo de Rivera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

El Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

La España del siglo XX se inicia con el reinado de Alfonso XIII (1902) y finaliza con la dictadura de Primo de Rivera (1931), a la cual consintió el rey. El monarca se valió, para su gobierno, de Antonio Maura (conservador) y de José Canalejas (liberal).

Problemática Social y Conflictos Iniciales

Sus inicios como rey se ven afectados por una grave problemática social causada por:

  • La Guerra de Marruecos (1909-1925).
  • El caciquismo y la manipulación de las elecciones.
  • La cuestión religiosa y el nacionalismo.
  • El problema social generado por la industrialización (salarios bajos y horarios extenuantes).
  • El desarrollo de los movimientos obreros.
  • El inicio de la Semana Trágica de Barcelona (1909).
  • El asesinato de Canalejas.
  • El golpe de Estado y la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Contexto Europeo y la Crisis de 1917

En conjunto, son una serie de problemas que dificultan el buen desenvolvimiento de la monarquía, a los que hay que añadir una serie de acontecimientos europeos como:

  • La expansión colonial europea impulsa a España a intervenir en Marruecos, produciendo una sangría para nuestros hombres y dinero.
  • La Primera Guerra Mundial (1914-1918) beneficia a la burguesía, que incrementó sus ingresos mediante un gran aumento de exportaciones, aun a costa de producir escasez en el interior de España.

En 1917 se produce una crisis cuyo trasfondo está en la escasez que la guerra de 1914 (I.G.M.) provocó en sectores de la población, a los que debemos sumarles:

  • El descontento de los militares.
  • Tras el asesinato de Canalejas, los partidos se dividen.
  • Convocatorias de huelgas generales, en ocasiones fracasadas por miedo a que en España pudiera triunfar una revolución como la de Rusia.

El Caciquismo

Los caciques eran personajes ricos e influyentes en la España rural, quienes, siguiendo las instrucciones del gobernador civil, amañaban las elecciones; eran, pues, los encargados de llevar a la práctica los resultados electorales acordados por las élites de los partidos.

Los gobernadores habían sido a su vez informados por el ministro de Gobernación de los resultados que debían salir en sus provincias, siguiendo el encasillado acordado por las élites políticas.

Los métodos desplegados por los caciques durante las elecciones fueron muy variados: violencia y amenazas, cambio de votos por favores o, simplemente, trampas en las elecciones, lo conocido popularmente como el pucherazo.

Semana Trágica de Barcelona

La última semana de julio de 1909, Barcelona fue tomada por las masas obreras. Muchos conventos fueron incendiados y el ejército tardó varios días en hacerse con el control de la ciudad. El detonante de la protesta había sido un intento de impedir el embarque de nuevas tropas para la Guerra de Marruecos. Pero Marruecos fue el pretexto, ya que no debemos olvidar la inquietud de los obreros por la crisis económica.

Diferencias entre Maura (Conservador) y Canalejas (Liberal)

Antonio Maura era el jefe del Partido Conservador. Su mayor preocupación se centró en recuperar el potencial económico y militar perdido en 1898.

José Canalejas, al frente del Partido Liberal, coincidió con Maura en el deseo de reformas, pero centró su actuación en lo que consideraba que era excesiva la influencia de la Iglesia y sería bueno limitar el número de órdenes religiosas (Ley del Candado).

Entradas relacionadas: